Beatriz García (Willis Towers Watson): «Trabajar en el ámbito del seguro industrial nos permite contribuir de forma importante al desarrollo del tejido empresarial»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes nos acompaña Beatriz García González-Aparicio, directora de la Oficina de Vigo de Willis Towers Watson.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de tu trayectoria profesional?

La mayor parte de mi carrera en el sector asegurador se ha desarrollado en el ámbito del seguro marítimo, al cual me dediqué durante 12 años casi en exclusiva. Vigo es una ciudad con clara vocación marítima, que posee el puerto pesquero más grande de España y en la que, por tanto, la actividad industrial principal se desarrolla mayoritariamente en torno al mar.

Más tarde, hace casi seis años ya, me incorporé a WTW con la responsabilidad de dirigir la oficina de Vigo, lo cual obviamente ha supuesto un giro en mi carrera. No me dedico ya exclusivamente al seguro marítimo, que también, si no que gestiono de forma integral las necesidades de nuestros clientes, coordinando internamente los diferentes departamentos dentro de WTW, además de la organización y dirección los recursos de la oficina, por supuesto.

«La mayor parte de mi carrera en el sector asegurador se ha desarrollado en el ámbito del seguro marítimo, al cual me dediqué durante 12 años casi en exclusiva».

Estas etapas, ¿qué le han enseñado?

Por el perfil de mi trabajo, siempre he tenido que viajar bastante fuera de España, acompañando a muchos de nuestros clientes por todo el mundo: Namibia, Sudáfrica, Marruecos, Ecuador, Argentina, Panamá… Creo que tener la oportunidad de conocer otros países, otras culturas y otros modos de vida tan diferentes al nuestro es muy enriquecedor, ya que nos permite abrir nuestra mente y nos enseña a ver las cosas de otra manera. En otro orden de cosas, el mundo marítimo ha sido, y sigue siendo, predominantemente “masculino”, y creo que eso ha influido de algún modo en mi forma de trabajar y de relacionarme profesionalmente.

«Tener la oportunidad de conocer otros países, otras culturas y otros modos de vida tan diferentes al nuestro es muy enriquecedor, ya que nos permite abrir nuestra mente y nos enseña a ver las cosas de otra manera».

¿Por qué su apuesta por el sector asegurador?

Podría decir que me viene de familia, porque desde mi bisabuelo hasta mi padre han estado vinculados de un modo u otro a este sector. Pero la realidad es que llegué a este mundo un poco por casualidad. Tras completar mis estudios en derecho marítimo, y trabajar de abogada durante un tiempo, por determinadas circunstancias surgió la oportunidad de empezar a trabajar en un bróker especializado, y… hasta hoy.

«Desde mi bisabuelo hasta mi padre han estado vinculados de un modo u otro a este sector».

¿Qué le aporta en su día a día?

Trabajar en el ámbito del seguro industrial nos permite contribuir de forma importante al desarrollo del tejido empresarial y, en consecuencia, a la mejora de la economía de nuestro entorno. Asesorar a nuestros clientes sobre el mejor aseguramiento de sus riesgos, así como acompañarles a la hora del siniestro para que puedan resarcirse de sus pérdidas de la mejor manera posible, es muy satisfactorio.

«Trabajar en el ámbito del seguro industrial nos permite contribuir de forma importante al desarrollo del tejido empresarial y, en consecuencia, a la mejora de la economía de nuestro entorno».

Como directora de la oficina de Vigo de Willis Towers Watson, ¿cuáles son los principales logros alcanzados hasta la fecha?

En clave interna, o sea, dentro de WTW Iberia, me gusta decir que “hemos puesto a Vigo en el mapa”…. será por la “guerra” que hemos dado desde el minuto cero, pero es que somos muy peleones… Ahora, hablando en serio: en los casi seis años que llevamos en WTW, hemos tenido un importante desarrollo: hemos captado nuevos clientes tanto particulares como Administraciones Publicas, hemos realizado proyectos de la mano de nuestro departamento de Ingeniería, se han llevado a cabo proyectos de consultoría…, y hemos contribuido a resolver de forma satisfactoria siniestros importantes. En definitiva, estos años en WTW han sido todo un reto.

«En los casi seis años que llevamos en WTW, hemos tenido un importante desarrollo. Ha sido todo un reto».

¿Cuáles los objetivos en marcha para este 2020?

Ni más ni menos que seguir avanzando en esta misma dirección y continuar con el crecimiento.

¿Cuál es su visión acerca del papel actual que desempeña la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro?

Creo que queda todavía mucho camino por recorrer, no sólo en el ámbito asegurador, por supuesto. Obviamente, se van viendo cambios poco a poco, pero hay un importante espacio de mejora. Es verdad que hoy en día hay muchísimas mujeres trabajando en el sector, pero no así en los puestos de Alta Dirección, mayoritariamente copados por hombres. Hay que reflexionar sobre esto, analizar causas y buscar soluciones: políticas legislativas, educativas…privadas y públicas. Debemos seguir siendo proactivos y avanzar para conseguir un mundo profesional equitativo e igualitario, como no puede ser de otra manera.   

«Hay muchísimas mujeres trabajando en el sector, pero no así en los puestos de Alta Dirección, mayoritariamente copados por hombres. Hay que reflexionar sobre esto, analizar causas y buscar soluciones».

¿Por qué su apuesta por esta causa de la mano de Fundación Inade y qué objetivos esperan alcanzar con las acciones promovidas en el medio plazo?

Cuando me llamaron para participar en esta iniciativa, no lo dudé un momento y acepté inmediatamente. Conociendo la proactividad y enorme competencia profesional de todo el equipo que conforma Fundación INADE, no dudo que será una magnífica plataforma para, entre otras cosas, visibilizar el talento femenino en este sector . Porque creo que una de las claves está sin duda en la visibilización: es la base de la que hay que partir, donde empieza todo.

Además, me gustó mucho participar en la primera reunión del proyecto que mantuvimos en el Círculo de Empresarios de Galicia. Tuvimos la ocasión de compartir ideas y experiencias con otras mujeres profesionales y fue muy interesante. Personalmente, en lo que pueda seguir aportando “mi granito de arena” a este proyecto, sin duda lo haré.

«Conociendo la proactividad y enorme competencia profesional de todo el equipo que conforma Fundación INADE, no dudo que será una magnífica plataforma para, entre otras cosas, visibilizar el talento femenino en este sector».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Como comentaba antes, hay que seguir avanzando en normalizar la igualdad de oportunidades profesionales para hombres y mujeres. Esto pasa también por “sacudirnos” algunas de las autolimitaciones que a veces nos ponemos a nosotras mismas, y por enfrentar los estigmas que en muchas ocasiones nos rodean. Ese ha de ser nuestro legado para las nuevas generaciones. Estoy segura de que el esfuerzo merecerá la pena.

«Hemos de “sacudirnos” algunas de las autolimitaciones que a veces nos ponemos a nosotras mismas, y enfrentar los estigmas que en muchas ocasiones nos rodean».

Deja una respuesta