Canal Mujer (IMQ): Embarazo y natación: todos los beneficios que aporta

Redacción ‘MS’- Por su interés para nuestra audiencia, ‘Muy Segura’ se hace eco del siguiente artículo, que puede ser visitado en Canal Mujer de IMQ a través del siguiente enlace: https://canalmujer.imq.es/embarazo-y-natacion-beneficios/

Lo escribe Mónica Blas, Matrona del Centro IMQ Ajuriaguerra.

Sobre las bondades de la natación poco se puede añadir: es un deporte completo en el que se evitan los impactos típicos de los deportes de tierra. Por tanto, la combinación de embarazo y natación es muy interesante por todos los beneficios que aporta y que ayudan a llevar mejor el periodo de gestación.

Quizás por desconocimiento en el pasado se abandonaba la práctica de deporte con la llegada de un embarazo; sin embargo, hoy en día existe una conciencia más generalizada acerca de que, en condiciones buenas de salud y sin complicaciones, una embarazada puede obtener muchos beneficios de la práctica deportiva.

Ejemplos de esta pérdida de prejuicios han sido atletas como corredoras y tenistas que han continuado practicando de forma profesional sus disciplinas estando embarazadas. De hecho, la afamada tenista Serena Williams ganó el Open de Australia estando embarazada.

Esta victoria, así como las historias de otras deportistas profesionales que han competido embarazadas, han propiciado el debate social; de modo que los expertos han hablado y la conclusión es que, con ciertas reservas en cuanto al tipo de deporte, la práctica de ejercicio durante el embarazo no solo no es desaconsejable sino que es beneficiosa para salud.

«Con ciertas reservas en cuanto al tipo de deporte, la práctica de ejercicio durante el embarazo no solo no es desaconsejable sino que es beneficiosa para salud».

Aunque eso sí, siempre se debe contar con la información proporcionada con el facultativo, que evaluará riesgos, frecuencias, etc. Por supuesto, hay disciplinas que se suelen excluir de manera automática, como todos aquellos que pueden implicar saltos o patadas así como carreras de velocidad.

Beneficios de la práctica de deporte durante el embarazo

En un embarazo sin complicaciones, practicar deporte puede ser un gran aliado paramejorar algunas de las molestias más habituales y cuidar del organismo, ya que:

  • Mejora la circulación y la actividad cardíaca.
  • Evita la excesiva acumulación de grasa.
  • Facilita la vuelta a la normalidad tras el parto.
  • Contribuye al bienestar físico en general.

Beneficios de la gimnasia en el agua para embarazadas

  • El hecho de practicar deporte en un medio acuático tiene muchos beneficios para el cuerpo de la embarazada: el más obvio, el del alivio del peso ganado para rodillas, columna, pies, etc. Además, y dada la importancia de evitar caídas, estamos ante un medio idóneo para practicar ejercicio físico.
  • La circulación, especialmente en los miembros inferiores, se ve beneficiada por la práctica de ejercicio, mejorando además la molesta acumulación de líquidos.
  • Puede ser un buen aliado para evitar dolores en la columna, tan frecuentes e invalidantes.
  • Se movilizan las articulaciones, se estira, se hace entrenamiento de fuerza y también cardiovascular.
  • Se implica a una gran variedad de músculos si se practican diferentes estilos de natación.
  • Los pulmones también se ven beneficiados.
  • La flotación proporcionará bienestar instantáneo en un momento de grandes cambios en el cuerpo de la embarazada. Además puede contribuir a paliar la sensación de calor que muchas mujeres padecen.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de practicar gimnasia acuática para embarazadas?

  • La constancia será la mejor aliada de la natación en el embarazo (como de cualquier otro deporte).
  • Como en cualquier disciplina, conocer lesiones previas puede evitar males mayores. Consultar en este sentido con tu médico te ayudará a escoger el formato adecuado (no con todos los estilos de natación se coloca igual la columna).
  • Descarta temores infundados y déjate guiar por un especialista: el riesgo de infecciones por practicar la natación durante el embarazo quizá no sea tan alto como te han contado.
  • Escoge instalaciones que cumplan todas las normativas de seguridad: te ahorrarás la posibilidad de una caída o resbalón y los accesos a la piscina contarán con todas las ayudas y comodidades posibles.

Otros ejercicios recomendados en el embarazo

Al tratarse la natación de un deporte sin impacto, es recomendable combinarlo con paseos, por ejemplo, para fortalecer los huesos. También puede ser recomendable practicar ejercicios que combinen la movilización de las articulaciones con el trabajo de la buena postura de la columna y la pelvis, como aquellos que se realizan con la pelota de pilates (siempre bajo la supervisión de un experto tanto en deporte como en deporte para embarazadas específicamente).

De cualquier modo, el ejercicio físico será el aliado perfecto (siempre que las condiciones lo permitan) para un mejor embarazo, con menos molestias, y un parto más llevadero.

«El ejercicio físico será el aliado perfecto (siempre que las condiciones lo permitan) para un mejor embarazo, con menos molestias, y un parto más llevadero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *