Dra. Gema García Ledo (HM CIOCC): «La investigación ha sido y seguirá siendo la clave para que se produzcan avances en oncología»

‘Muy Segura’ entrevista a la Dra. Gema García Ledo, directora de la Unidad de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en Madrid.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su extensa e impecable andadura profesional?

Entre los hitos de los que me siento más orgullosa destacaría el haber participado directamente en todo el proceso, desde la fase de ensayos clínicos, hasta las últimas gestiones, para conseguir que nuevos fármacos oncológicos hayan llegado a estar finalmente disponibles en España, para el tratamiento de los pacientes con cáncer. 

He tenido la gran suerte de haber podido participar en el lanzamiento de fármacos que han supuesto una gran innovación para la oncología, por su mecanismo de acción diferente y su eficacia y pensar en todos los pacientes que se han beneficiado y los que se seguirán beneficiando en el futuro gracias a ellos, me produce una grandísima satisfacción.

«He tenido la gran suerte de haber podido participar en el lanzamiento de fármacos que han supuesto una gran innovación para la oncología».

¿Qué valoración hace de su reciente nombramiento como directora de la Unidad de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central del Centro Integral Oncológico Clara Campal CIOCC en Madrid?

Para mi supone un gran reto y una enorme responsabilidad ya que en el Grupo HM Hospitales tengo a mi disposición los medios para poder poner en marcha proyectos innovadores que permitan avanzar en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón y del sistema nervioso central, así que siento la obligación de sacar el máximo provecho de estas posibilidades para poder aportar los mayores beneficios a nuestros pacientes.

«En el Grupo HM Hospitales tengo a mi disposición los medios para poder poner en marcha proyectos innovadores que permitan avanzar en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón y del sistema nervioso central».

¿Cuáles son los retos más importantes y prioritarios que asume desde su posición?

Los retos más importantes son, por un lado, el potenciar aún más la investigación en la Unidad, ya que, gracias a la investigación podemos seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad y en cómo mejorar su tratamiento, además de que los ensayos clínicos nos dan la oportunidad de poder dar acceso a los pacientes a tratamientos innovadores y potencialmente más eficaces. Por otro lado, otro reto importante es el de aumentar el diagnóstico precoz, a través de programas y circuitos específicos que permitan diagnosticar a los pacientes lo antes posible, ya que está demostrado que esta detección precoz impacta directamente en la supervivencia.

«Otro reto importante es el de aumentar el diagnóstico precoz, a través de programas y circuitos específicos que permitan diagnosticar a los pacientes lo antes posible».

¿Cómo han progresado los tratamientos en el campo de los tumores torácicos y de qué manera puede contribuir a su mejora la innovación?

En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, que han supuesto el cambio radical del tratamiento y una importante mejora de las expectativas de supervivencia para algunos tipos específicos de cáncer de pulmón,  sin embargo, todavía queda mucho por hacer, porque por desgracia, hay todavía tipos de cáncer de pulmón para los que no disponemos tratamientos específicos de alta eficacia.

«En los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, que han supuesto el cambio radical del tratamiento y una importante mejora de las expectativas de supervivencia».

En este sentido, ¿hacia dónde se orientan las principales líneas de investigación realizadas en HM CIOCC?

Una de las prioridades en HM CIOCC es la de realizar un  diagnóstico molecular completo del tumor de cada paciente y así conocer en profundidad qué características tienen y a qué tratamientos pueden ser más sensibles. Esta  información nos permite valorar si el paciente puede ser candidato a algún  ensayo clínico y si es así, nuestra prioridad es ofrecérselo para que de esta manera tenga posibilidades de  beneficiarse de lo más innovador y potencialmente más eficaz.

«Una de las prioridades en HM CIOCC es la de realizar un  diagnóstico molecular completo del tumor de cada paciente y así conocer en profundidad qué características tienen y a qué tratamientos pueden ser más sensibles».

¿Qué puede explicarnos acerca de los recientes avances alcanzados para el abordaje del cáncer de pulmón y de qué manera sigue contribuyendo la investigación a cambiar el curso de la enfermedad a un número creciente de pacientes?

La investigación ha sido y seguirá siendo la clave para que se produzcan avances en oncología.

En los últimos años ha habido enormes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, con la aparición de un alto número de fármacos nuevos, más eficaces,  que nada tienen que ver con la quimioterapia clásica.

Un gran cambio en el tratamiento y evolución de los pacientes de cáncer de pulmón ha venido de la mano de la inmunoterapia, que está mejorando notablemente las cifras de supervivencia. Pero en cuestiones de inmunoterapia todavía no está todo dicho y se están investigando nuevas maneras de activar nuestro sistema inmune que son muy prometedoras y esperamos que tengan un gran impacto en la supervivencia de los pacientes en el corto plazo. 

«Un gran cambio en el tratamiento y evolución de los pacientes de cáncer de pulmón ha venido de la mano de la inmunoterapia, que está mejorando notablemente las cifras de supervivencia».

¿Cómo define su colaboración con la industria farmacéutica, donde ha participado activamente en el lanzamiento al mercado de nuevos fármacos oncológicos?

Valoro muy positivamente mi paso por la industria farmacéutica ya que me ha permitido vivir muy de cerca todo el proceso de investigación, de desarrollo de fármacos y su lanzamiento al mercado. Participar directamente en la toma de decisiones sobre cuál puede ser el mejor desarrollo de un fármaco, en qué pacientes puede ser más eficaz y bajo qué condiciones…realmente supone una gran satisfacción profesional porque el resultado de todo ese trabajo,  es que nuevos fármacos  pasan a ser alternativas de tratamiento para  los pacientes que antes no tenían.

«Valoro muy positivamente mi paso por la industria farmacéutica ya que me ha permitido vivir muy de cerca todo el proceso de investigación, de desarrollo de fármacos y su lanzamiento al mercado».

Dra, ¿puede ser esta nueva década un punto de inflexión en la investigación contra el cáncer, que nos posicione más cerca de la curación de esta enfermedad?

Los  avances en oncología se están produciendo cada vez con mayor rapidez, fundamentalmente gracias a las tecnologías disponibles para el análisis genético de los tumores, que nos están permitiendo conocer cada vez mejor las bases del desarrollo de la enfermedad y así diseñar fármacos más específicos y con una eficacia mayor.

En la próxima década seguro que asistiremos a importantes avances en el tratamiento de esta enfermedad que van a permitir aumentar el número de pacientes en los que podamos hablar de curación y en aquellos en los que una curación sea difícil por encontrarse la enfermedad  en una situación avanzada, lo que esperamos ver es cada vez más casos de “cronificación” de la enfermedad, pacientes que van a poder convivir con su enfermedad llevando una vida prácticamente normal.

 

«Esperamos ver cada vez más casos de “cronificación” de la enfermedad, pacientes que van a poder convivir con su enfermedad llevando una vida prácticamente normal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *