Ernesto Rodríguez (Solunion): «En Solunion entendemos la igualdad y la diversidad como valores fundamentales de nuestro ADN»

‘Muy Segura’ entrevista a Ernesto Rodríguez, director Corporativo de Personas y Sostenibilidad de Solunion, acerca del nuevo Plan de Igualdad y las iniciativas que la compañía está llevando a cabo a raíz de la presentación de Atenea, su nuevo plan estratégico global.

¿Puede hablarnos de la reciente presentación de su Plan de Igualdad y con qué objetivo lo han desarrollado?

Estamos muy orgullosos de nuestro Plan de Igualdad, que es el resultado de la negociación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores y refleja el compromiso de la compañía para fortalecer las medidas que garanticen el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. El plan establece un marco de relación y compromiso mutuo entre las personas y la compañía, y favorece la satisfacción y el bienestar personal para contribuir a la mayor productividad.

«Estamos muy orgullosos de nuestro Plan de Igualdad, que es el resultado de la negociación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores».

¿Qué tipo de acciones concretas recoge y con qué propósito?

El plan de igualdad de Solunion se estructura en siete áreas de actuación que están sujetas a revisión anual: liderazgo y cultura, comunicación, selección y contratación, desarrollo profesional y formación, retribución, conciliación y prevención del acoso por razón de sexo.

Para cada uno de los ejes de actuación, se describen objetivos a alcanzar y acciones concretas para conseguir los objetivos establecidos. Como ejemplo de acciones contempladas en el plan, podemos citar los siguientes:

  • Creación de un Comité de Igualdad permanente.
  • Plan de Comunicación específico dirigido a toda la plantilla en el tema de la Conciliación y Diversidad y con respecto al Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Designación de una persona responsable para estos temas.
  • Acciones de comunicación específicas para dar visibilidad a mujeres con puestos de responsabilidad en Solunion.
  • Procesos específicos para selección del género menos representado, en función de criterios de Igualdad.
  • Programas de desarrollo específicos para el género menos representado en áreas o niveles de puestos.
  • Igualdad de trato en la aplicación del sistema retributivo a las personas que estén utilizando cualquier medida de conciliación personal y profesional.
  • Implementación de modelos de trabajo flexible que permitan la conciliación de la vida profesional y personal.

«El plan de igualdad de Solunion se estructura en siete áreas de actuación que están sujetas a revisión anual: liderazgo y cultura, comunicación, selección y contratación, desarrollo profesional y formación, retribución, conciliación y prevención del acoso por razón de sexo».

¿Qué significa para un profesional como usted y para Solunion un entorno laboral igualitario, diverso y justo?

Contar con un entorno laboral en el que se respete la igualdad y la diversidad ha de ser conditio sine quanon para desarrollar la actividad profesional en un clima de normalidad y libertad, necesario para que cada cual desarrolle su potencial y su talento al máximo, con la garantía que la compañía cuida y alienta las capacidades de todas las personas.

En Solunion entendemos la igualdad y la diversidad como valores fundamentales de nuestro ADN, que se reflejan en la actividad diaria a lo largo y ancho de la compañía.

«En Solunion entendemos la igualdad y la diversidad como valores fundamentales de nuestro ADN».

¿Qué valor tienen las personas dentro de la estrategia de la compañía y cuáles son sus iniciativas principales para impulsar su desarrollo?

Las personas están en el centro de la estrategia de la compañía, y ello se materializa en nuestro plan estratégico global, Atenea, que contempla el Compromiso de la organización como pilar esencial para conseguir los objetivos propuestos.

Para alcanzar las metas establecidas, hemos desarrollado la iniciativa People Centric, que comprende cuatro líneas de acción prioritarias para el impulso de las personas y que pasan por trabajar en el concepto de marca empleadora, desarrollar nuestra propuesta de valor al empleado, reforzar y fomentar la diversidad e igualdad, y contar con la mejor tecnología que apoye y eficiente procesos y proyectos.

«Las personas están en el centro de la estrategia de la compañía, y ello se materializa en nuestro plan estratégico global, Atenea».

¿Qué significa para Solunion su reciente adhesión al Charter de la Diversidad y al Pacto Mundial de Naciones Unidas?

Con la adhesión de Solunion al Charter de la Diversidad, desde Solunion nos comprometemos a sensibilizar respecto a los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad; avanzar en la construcción de una plantilla diversa; promover la inclusión; considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas; promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio; reconocer la diversidad de nuestro clientes; y extender y comunicar el compromiso con el Charter de la Diversidad hacia los colaboradores, las empresas proveedoras y demás grupos de interés.

Por otro lado, la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas es una muestra de nuestro firme compromiso con el avance económico y social en todos los países en los que operamos. Con la firma del pacto, Solunion se compromete a apoyar y respetar, entre otras cuestiones, la protección de los derechos humanos, la libertad de afiliación y la negociación colectiva, la abolición de prácticas discriminatorias, el impulso de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, y la lucha contra la corrupción en todas sus formas. En definitiva, queremos contribuir a la creación e impulso de una sociedad más justa y de un mundo cada vez mejor.

«Con la adhesión de Solunion al Charter de la Diversidad, desde Solunion nos comprometemos a sensibilizar respecto a los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad».

¿Qué valoración realiza de su reconocimiento como compañía Top Employer 2020 por el Top Employers Institute?

Solunion es una excelente empresa para trabajar. Y esto no es solo porque lo digamos nosotros. Precisamente, para trasladar este mensaje tanto al mercado como a las personas que forman parte de nuestra organización, hemos trabajado para conseguir que una empresa certificadora nos ayude a acreditarlo y, tras un largo proceso y una auditoría final, lo hemos conseguido, y Solunion ya es una de las empresas Top Employers en España.

Este reconocimiento nos va a permitir proyectar una imagen potente de marca empleadora, capaz de atraer y continuar desarrollando al mejor talento.

«Tras un largo proceso y una auditoría final, lo hemos conseguido: Solunion ya es una de las empresas Top Employers en España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *