Es más importante que nunca la prevención, cuidar nuestras defensas con la alimentación y mantener un cuerpo y una mente sanos

Redacción ‘MS’- Es más importante que nunca mantener nuestro sistema inmunológico fuerte, algo que depende mucho de la dieta.  Con el paso de los días, y debido al aislamiento, seguramente aparecerá la ansiedad, sobre todo si no nos hemos mantenido activos. Y tenemos la nevera peligrosamente cerca y muy a mano. La doctora María José Crispín, nutricionista de Clínica Menorca, explica qué alimentos nos ayudan a mantenernos sanos y a fortalecer nuestras defensas contra las agresiones externas, así como cuáles son los que debemos evitar.

En estos días en los que debemos quedarnos en casa, es más importante que nunca cuidarnos y reforzar nuestro sistema inmunitario. ¿Qué alimentos debemos consumir?

  • Los antioxidantes y la vitamina C refuerzan el sistema inmunitario, están presentes en frutas y verduras, debemos consumirlas lo más variadas posibles, de todos los colores.
  • Ahora que no podemos salir de casa podemos tener carencia de vitamina D, por lo que hay que consumir pescado azul, huevos y la grasa entera de los lácteos, (leche, yogurt o kéfir). En el caso de los lácteos fermentados sus bacterias son una fuente de probióticos beneficiosos para el sistema digestivo e inmunitario especialmente. Y como hay que ventilar bien la casa cada día para evitar la acumulación de posibles gérmenes, aprovechar para asomarnos a la ventana o al balcón, para que nos de el sol.
  • Los líquidos son muy importantes, si hace calor beber agua, si se le añade limón mejor y así reforzamos la vitamina C, y si hace frío infusiones o caldos, el caldo de pollo va muy bien para prevenir la gripe.
  • Las especias son muy buenas para reforzar el sistema inmunológico, el jengibre (propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, combate los virus y bacterias dañinos), la cúrcuma (bactericida, antiviral y antioxidante, entre otros beneficios), el ajo y la cebolla que son antivirales y antibacterianos, también.

Ahora que no podemos salir de casa podemos tener carencia de vitamina D, por lo que hay que consumir pescado azul, huevos y la grasa entera de los lácteos, (leche, yogurt o kéfir).

¿Qué alimentos perjudican el sistema inmunológico?

El abuso de azúcar favorece la aparición de virus, bacterias y otros agentes patógenos, y el del alcohol reduce los nutrientes, frena la multiplicación de glóbulos blancos que impide que los macrófagos (células del sistema inmune que se forman como respuesta a una infección) se activen.

Por lo tanto, hay que disminuir el consumo de alcohol, refrescos, patatas fritas, snacks, repostería, bollería, fritos y comida basura, pues bajan nuestras defensas.

«Hay que disminuir el consumo de alcohol, refrescos, patatas fritas, snacks, repostería, bollería, fritos y comida basura, pues bajan nuestras defensas».

Ya es primavera y esta época es especialmente problemática para las defensas, ¿debemos tomar algún suplemento vitamínico?

Hay una tendencia actual a la suplementación, de la que no soy partidaria si se realiza una alimentación equilibrada y sana. Tiene que ser muy personalizado, en todo caso si se tienen síntomas de cansancio, tomar un suplemento multivitamínico, nada más.

«Hay una tendencia actual a la suplementación, de la que no soy partidaria si se realiza una alimentación equilibrada y sana».

¿Qué otros hábitos aumentan las defensas?

Dormir también aumenta las defensas, aprovechar para hacer cura de sueño. No estar constantemente viendo o leyendo noticias sobre el coronavirus, hay que desconectar y pasar tiempo relajados leyendo o viendo una serie o película que nos entretenga, socializar a través de las redes, por teléfono. Y hacer ejercicio, el que nos guste, al menos 1 hora al día. No hay excusa porque en estos días se dan muchas clases gratuitas por las redes o por YouTube. Estas actividades evitan la liberación de estrés y por tanto corticoides, hormonas que bajan las defensas.

«No hay que estar constantemente viendo o leyendo noticias sobre el coronavirus, hay que desconectar y pasar tiempo relajados leyendo o viendo una serie o película que nos entretenga, socializar a través de las redes, por teléfono».

¿Es un buen momento para hacer dieta?

Es momento de alimentación sana, pero en este caso para los que necesitan perder peso ayuda estar en casa, no tener compromisos sociales, ahora la dieta depende totalmente de uno mismo y hay tiempo para organizarse. De hecho, mis pacientes están consiguiendo adelgazar.

«Ahora la dieta depende totalmente de uno mismo y hay tiempo para organizarse».

¿Comemos demasiado?

Sí, la abundancia de los alimentos a nuestro alcance origina que comamos más cantidad. También hemos variado la composición de nuestra dieta, consumimos muchas grasas de origen animal y repartimos mal el resto de nutrientes. Se suma además el sedentarismo, que no favorece nada una vida saludable.

«La abundancia de los alimentos a nuestro alcance origina que comamos más cantidad».

¿Es cierto que consumir menos calorías de las que se necesitan alarga la vida?

Sí, es cierto, y se ha comprobado por múltiples estudios científicos, pero aún no se sabe a ciencia cierta el mecanismo mediante el cual se produce. Parece que incluso actúa sobre la expresión de ciertos genes relacionados con la longevidad. También parece que con la reducción del metabolismo se reducirá la producción de radicales libres que actúan como tóxicos para nuestros cuerpos. Además, la restricción calórica en las personas con obesidad supondrá la pérdida de peso y reducirá las enfermedades asociadas a diabetes, hiperlipemias, hipertensión, apnea del sueño, etc.

«Parece que con la reducción del metabolismo se reducirá la producción de radicales libres que actúan como tóxicos para nuestros cuerpos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *