Éxito de acogida del Primer Encuentro ‘Joven, pero Muy Segura’ en las oficinas de Berkley España

Redacción ‘MS’- El pasado 9 de octubre, las oficinas de Berkley España acogieron el Primer Encuentro ‘Joven, pero Muy Segura‘, donde se dieron cita: Cristina Lozano, Suscriptora de RC Profesional en Berkley España; Esmeralda Dunn, Suscriptora de RC General en Berkley España; Marta Beneytez, Suscriptora de Accidentes en Berkley España; Paula Aguirre, de Aguirre Vila-Coro Correduría de Seguros (APROMES), Lidia Rodrigo, Ejecutiva de cuentas FINPRO en Marsh; Sol del Yerro, Loyalty Programs en Inspiring Benefits(AON); María Ferreiro, Responsable de Formación en Segurfer XXI Correduría de Seguros (ADECOSE); y Rebeca Alonso, Ejecutiva de cuentas de Adartia Correduría de Seguros. Acompañaron en la mesa Patricia Sánchez, responsable de Marketing y Comunicación de Berkley España y organizadora de la sesión; y Marta Mariño, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos de ADECOSE.

El objetivo fue conocer la experiencia y el punto de vista sobre el mercado asegurador de las mujeres participantes, todas ellas menores de 32 años, así como saber cuál es su visión acerca del papel desempeñado por la mujer en un sector tradicionalmente masculinizado. Este Primer Encuentro abre el camino a una acción que el medio ‘Muy Segura’ continuará repitiendo con el apoyo de Berkley España, centrándose en perfiles jóvenes para apreciar su capacidad de ofrecer un enfoque fresco y dinámico en este mercado.

Una nutrida mesa de mujeres jóvenes, bajo la cálida bienvenida de Gianluca Piscopo

Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España, fue el encargado de inaugurar la sesión, compartiendo con las participantes tanto su dilatada experiencia en el sector, como varias pinceladas acerca de la historia de la compañía, una empresa multinacional pero familiar. ‘Por filosofía, las empresas familiares son más estratégicas’, comentó. ‘Estamos en España desde 2006 y en 2017 hicimos un reset. En ese momento fijamos nuestra estrategia: Closer, Easier, Better’. Quiso profundizar en el valor de las personas (‘Better’): ‘Todo lo que hemos conseguido es gracias a nuestro nuevo enfoque en personas. Gracias a ello, en menos de tres años hemos duplicado cartera y la oficina de Madrid es un referente en Europa’.

Piscopo centró sus reflexiones en la importancia de la formación, los planes de carrera, la Responsabilidad Social Corporativa y la cultura empresarial. ‘Son los pilares en los que nos hemos enfocado en los últimos tres años’. En materia de RSC, no dejó de destacar la colaboración que desarrollan con la Fundación Prodis, cuyo objetivo es la inserción de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral.

Todo lo que hemos conseguido es gracias a nuestro nuevo enfoque en personas. Gracias a ello, en menos de tres años hemos duplicado cartera y la oficina de Madrid es un referente en Europa’.

Gianluca Piscopo.

En materia de planes de carrera, Piscopo hizo referencia a BE-Service, un departamento creado para facilitar el trabajo de los suscriptores y dar mejor servicio a los corredores, y que sirve como puerta de entrada para después crecer dentro de la compañía. ‘Entran como becarios. Todos los becarios que han entrado en Berkley España se han quedado en la organización’, destacó. ‘Cuando entré en 2017 éramos 35 personas y ahora somos 60. De ellas, el 65% son mujeres. Es un dato que sale de forma natural y nunca he tenido la necesidad de verlo como un objetivo’. Dentro de la compañía, el 26% de la plantilla tiene menos de 31 años: ‘Más de una cuarta parte de la plantilla son mujeres menores de 31-32 años. Nos gusta tener esta diversidad en edad, en género y también a nivel cultural y de diferentes nacionalidades’. En lo que respecta a puestos directivos en Berkley España, el 60% están ocupados por mujeres. ‘Más de la mitad de los mandos intermedios y de dirección le corresponden a mujeres. Insisto que no es un tema premeditado, sino que ha surgido así’.

Cuando entré en 2017 éramos 35 personas y ahora somos 60. De ellas, el 65% son mujeres. Es un dato que sale de forma natural y nunca he tenido la necesidad de verlo como un objetivo’.

Gianluca Piscopo.

Piscopo destacó también el valor del teletrabajo en la organización, introducido en 2018. ‘Antes habíamos empezado con la flexibilidad horaria para atender las distintas circunstancias de los empleados, de modo especial aquellos que tienen hijos’. Habló de la reciente introducción del ticket guardería: ‘Creemos que puede ser algo interesante pensando en el futuro’. Además, no dejó de indicar que la compañía es familiarmente responsable, ‘fomentando mucho el equilibrio entre el trabajo, la familia y la vida personal’.

Otro de los focos de su intervención se basó en la apuesta por los hábitos saludables dentro de la aseguradora, destacando las bondades de la fruta y del fomento del deporte entre los trabajadores. En definitiva, ‘nuestra apuesta por el talento joven y por las personas en general nos está haciendo más competitivos en el mercado’, concluyó Piscopo.

‘La compañía es familiarmente responsable, fomentando mucho el equilibrio entre el trabajo, la familia y la vida personal’.

Gianluca Piscopo.

Mujer joven y seguro: ¿por qué vuestra apuesta por este mercado?

Por qué su apuesta por este mercado fue una de las grandes cuestiones planteadas a las jóvenes participantes. ‘Creo que es un mercado con muchísimo potencial. Según un estudio de ICEA, los ingresos del sector han aumentado un 1,34% y hablamos de un mercado que mueve más de 64 millones de euros. Esto nos está indicando que es rentable’, destacó María Ferreiro. ‘Si tenemos en cuenta que es un sector en el que uno de cada 25 empleos es temporal, la tasa cambia bastante en función del resto de sectores. Además, para mí un dato fundamental es la apuesta por la formación: el 90% de los empleados de las corredurías tienen una formación anual y un gasto medio de 700 euros. Creo que podemos desarrollar planes de carrera y crecer profesionalmente’, matizó.

‘Según un estudio de ICEA, los ingresos del sector han aumentado un 1,34% y hablamos de un mercado que mueve más de 64 millones de euros. Esto nos está indicando que es rentable’.

María Ferreiro.

Por su parte, Lidia Rodrigo habló de su experiencia personal: ‘No tenía vínculos familiares y era un sector totalmente desconocido para mí. Tampoco había orientado mi formación a ello, con lo que fue todo un descubrimiento para mí’, expuso. ‘Es un sector que está muy en contacto con la realidad social y que se amolda a cualquier novedad tecnológica o normativa. Tiene mucho plan de proyección profesional: puedes entrar de becario y lo normal es que te acabes quedando; las empresas aquí suelen ofrecer este tipo de planes de carrera que no veo en otras profesiones’, afirmó.

Es un sector que está muy en contacto con la realidad social y que se amolda a cualquier novedad tecnológica o normativa. Tiene mucho plan de proyección profesional’.

Lidia Rodrigo.

Rebeca Alonso también expuso cómo fue su ‘aterrizaje’ en el sector: ‘Fue casi por casualidad. Estudié Derecho y empecé mi carrera profesional como abogada; era un mundo que me gustaba mucho pero, al cabo de unos años, vi que no era para mi. Tuve que decidir dónde podía aprovechar la experiencia que tenía, y yo sí que tenía vínculos familiares con este mercado’, explicó. ‘Vi que podía reciclarme, era joven y entendí que era un sector donde se podía valorar mi bagaje’, matizó. ‘Es un sector mucho menos sensible a la crisis que otros, es muy amplio, te permite trabajar en varios ramos a lo largo de tu trayectoria. Tuve muy claro que me aportaría mucha más estabilidad que otros mercados’.

Es un sector mucho menos sensible a la crisis que otros, es muy amplio, te permite trabajar en varios ramos a lo largo de tu trayectoria. Tuve muy claro que me aportaría mucha más estabilidad que otros mercados’.

Rebeca Alonso.

Paula Aguirre, apostó por un enfoque diferenciador durante su intervención: ‘Le daría la vuelta a la pregunta y, en lugar de cuestionar por qué apostamos por este sector, preguntaría, ¿por qué no? El seguro, junto con la Banca y la Bolsa, son los tres pilares de la economía de un país. ¿Cómo no vamos a estar nosotras, siendo mujeres y jóvenes, con un potencial y un recorrido larguísimo aquí, en un pilar tan importante como este?‘, aseveró. ‘Nuestro sector no es de respuesta inmediata. Para comunicar un siniestro hay un plazo de siete días que indica la ley. Creo que, para la mujer, es un sector con mucho recorrido, al constituir una manera fácil de conciliar la vida familiar‘, destacó.

‘El seguro, junto con la Banca y la Bolsa, son los tres pilares de la economía de un país. ¿Cómo no vamos a estar nosotras, siendo mujeres y jóvenes, con un potencial y un recorrido larguísimo aquí, en un pilar tan importante como este?’.

Paula Aguirre.

En opinión de Marta Beneytez: ‘A pesar de tener vínculos familiares con el sector, nunca pensé que terminaría trabajando aquí. Entré de casualidad a través de una beca. Me siento a gusto y sigo aquí desde hace cuatro años, que se me han pasado volando. No me planteo el moverme, de modo especial porque en Berkley hay un ambiente muy bueno. Además, creo que es un sector estable, donde se trabaja bien, a pesar de las crisis atravesadas. Por su parte, la apuesta por la mujer es un hecho a destacar y es preciso cambiar un poco el tópico de sector aburrido y de personas mayores. Tenemos que poner el foco en ver sus beneficios‘, matizó.

‘La apuesta por la mujer es un hecho a destacar y es preciso cambiar un poco el tópico de sector aburrido y de personas mayores. Tenemos que poner el foco en ver sus beneficios‘.

Marta Beneytez.

Esmeralda Dunn afirmó que: ‘Desde fuera, el sector de los seguros se mira con una visión un poco negativa, se piensa en la venta de pólizas puerta a puerta, con poca gente joven, con muchos hombres, etc.‘, explicó. ‘En verdad, hay más mujeres que hombres, lo que pasa es que se les da más visibilidad a los hombres‘, matizó. ‘Este sector ofrece muchas oportunidades, tales como la estabilidad laboral. De hecho, el 96% de los contratos en el mundo de los seguros son indefinidos. También hay muchas oportunidades de conciliación. En Berkley tenemos flexibilidad horaria, hay posibilidad de teletrabajo y se busca un equilibrio entre el trabajo y la vida personal‘, añadió. ‘También hay muchas posibilidades de desarrollo profesional‘, matizó.

Este sector ofrece muchas oportunidades, tales como la estabilidad laboral. De hecho, el 96% de los contratos en el mundo de los seguros son indefinidos. También hay muchas oportunidades de conciliación‘.

Esmeralda Dunn.

Para Cristina Lozano: ‘Mi idea no era dedicarme a los seguros. Era muy joven, trabajaba en un despacho de abogados y pasaba muchos juicios. Me encontraba contrarios hombres mayores que cuestionaban que yo fuera la contraria, joven y mujer‘, detalló. ‘Reconozco que me encontré muchos más tópicos y barreras ejerciendo, que luego en el sector’, añadió. ‘Hay mucho cambio por hacer, pero en el tema de la mujer creo que el sector está bastante avanzado. Cuando entré me di cuenta de que era un mercado con potencial. De primeras, el desconocimiento en nuestro entorno es muy grande. Nosotras mismas a veces no somos capaces de explicar en qué trabajamos‘. En definitiva, expuso que: ‘Tenemos mucho camino por hacer, pero creo que en el sector estamos valoradas, hasta cierto punto. En Berkley tenemos muchas mujeres responsables de ramo, si bien en el Comité de Dirección hay menos. Tenemos que seguir creciendo y llegando a determinados puestos‘.

‘Hay mucho cambio por hacer, pero en el tema de la mujer creo que el sector está bastante avanzado’.

Cristina Lozano.

En opinión de Sol del Yerro: ‘Considero que AON, tras la compra de Inspiring Benefits, está apostando muchísimo por temas de conciliación y por modernizar el sector. Es un mercado con mucho potencial donde hay un gran recorrido para desarrollar oportunidades. Creo que en AON, y en el sector en general, había muchas mujeres en puestos administrativos y ejecutivos, y muchas menos en puestos de dirección. Cambiar este panorama requiere un impulso desde abajo‘, explicó. ‘Desde el Comité de Cultura, Diversidad y Mujer se está impulsando mucho un cambio para propiciar la conciliación y otros de los aspectos comentados, así como para cambiar la imagen del vendedor de seguros ‘casposo‘, añadió. ‘En el mundo de los Colegios, con el que estoy muy relacionada, la necesidad de cambio se ve de manera más clara‘.

‘Es un mercado con mucho potencial donde hay un gran recorrido para desarrollar oportunidades’.

Sol del Yerro.

¿Cómo veis la figura del corredor en el momento actual?

Otra de las cuestiones puestas a debate durante la sesión fue la opinión de estas jóvenes profesionales acerca de la figura del corredor en el mercado de seguros. ‘La figura del corredor actualmente está muy vinculada al valor añadido que aportamos’, argumentó María Ferreiro. ‘Nosotros somos una parte fundamental del sector porque conseguimos defender los intereses de nuestros clientes con profesionalidad y, sobre todo, con independencia‘, expuso. ‘Actualmente considero que es fundamental y que ha sido un método perfecto para la estabilidad del mercado, pero considero que hay que seguir aportando más valor añadido, ya que los nuevos cambios que se nos acercan no dan ese valor. Es importante, pero hay que reforzarlo muchísimo más‘, enfatizó.

Nosotros somos una parte fundamental del sector porque conseguimos defender los intereses de nuestros clientes con profesionalidad y, sobre todo, con independencia‘.

María Ferreiro.

En opinión de Lidia Rodrigo: ‘El corredor es una figura fundamental en el sector, tanto para el propio cliente, que le aporta asesoramiento técnico, distintas ofertas, la posibilidad de acceder a distintas partes del mercado que un asegurado por sí mismo no puede acceder; como para la compañía’, explicó. ‘Hace poco leí una frase: si cree que es muy caro tener un buen profesional, no sabe lo caro que es tener un profesional incompetente. Al final, muchas veces lo barato sale mucho más caro, y aunque tengan el mejor producto de la mejor compañía, si no saben para qué lo necesitan y para qué les está sirviendo de verdad, creen que están pagando por pagar y no lo valoran’, indicó. ‘Ese valor, además de para el propio asegurado, le sirve para dar un valor añadido al producto de la compañía’.

‘El corredor es una figura fundamental en el sector, tanto para el propio cliente, como para la compañía’.

Lidia Rodrigo.

Para Rebeca Alonso: ‘El corredor, desde el punto de vista del asegurado, le aporta la tranquilidad de saber que ha depositado su confianza en un profesional para realizar su elección de producto. Además, va a identificar unas necesidades que no sabía que tenía‘, explicó. ‘Desde el punto de vista de la compañía, contar con un corredor especializado va a ayudar a identificar las necesidades del cliente y va a liberarla de esa gestión en el día a día‘.

Desde el punto de vista de la compañía, contar con un corredor especializado va a ayudar a identificar las necesidades del cliente y va a liberarla de esa gestión en el día a día‘.

Rebeca Alonso.

Paula Aguirre expuso durante su intervención que: ‘No diría que somos los más importantes del sector, pero sí que somos necesarios e imprescindibles. Esto es una cadena y somos un eslabón importante de ella para que continúe‘, expuso. ‘En cuanto al cliente, somos muy importantes porque él tiene su negocio, su actividad y no quiere saber de seguros de fiscalidad o de auditoría; ahí estamos nosotros para dar ese valor‘, indicó. ‘En cuanto a las compañías, suponen un apoyo muy importante a la hora de analizar y procesar la información, a la par que para aportarles nuevas ideas‘.

No diría que somos los más importantes del sector, pero sí que somos necesarios e imprescindibles. Esto es una cadena y somos un eslabón importante de ella para que continúe‘.

Paula Aguirre.

Para Marta Beneytez: ‘Desde el punto de vista de las compañías, la figura del corredor es muy importante. Al cliente le asesora, le resuelve dudas, le da un producto más adaptado a sus necesidades’, indicó. ‘Particularmente, como compañía creo que es muy importante porque hay multitud de consultas y dudas que el corredor filtra. La mayor parte de nuestros corredores conocen nuestra política de suscripción, lo que hacemos y lo que no hacemos. Trabajar con ellos resuelve dudas y es enriquecedor. Es una figura importante y no creo que vaya a desparecer por las plataformas de Internet’. 

‘Particularmente, como compañía creo es muy importante porque hay multitud de consultas y dudas que el corredor filtra’.

Marta Beneytez.

En opinión de Esmeralda Dunn: ‘Los corredores, al ser profesionales del mundo del seguro, le aportan mucho al cliente. Muchas veces, el cliente no sabe el tipo de seguro y de coberturas que necesita, y precisa de esa persona que está ahí para asesorarle y decirle exactamente qué tipo de producto precisa‘, argumentó. ‘Los corredores conocen muy bien el mercado, a las distintas compañías aseguradoras, cuál es buena en uno u otro aspecto y producto, y esto permite ofrecerle al cliente mejores precios‘, matizó. ‘En cuanto a las compañías aseguradoras, el corredor de seguros nos facilita mucho el trabajo porque filtra todas las posibles dudas que puedan tener los clientes‘.

‘Muchas veces, el cliente no sabe el tipo de seguro y de coberturas que necesita, y precisa de esa persona que está ahí para asesorarle y decirle exactamente qué tipo de producto precisa’.

Esmeralda Dunn.

Cristina Lozano argumentó que: ‘Es una figura fundamental, yo también he sido corredora‘, expuso. ‘El corredor es importante en la evaluación y valoración del riesgo, sabe perfectamente por dónde puede ir y su conocimiento es clave a la hora de colocar un riesgo. No creo que vayan a desaparecer’, matizó.

El corredor es importante en la evaluación y valoración del riesgo, sabe perfectamente por dónde puede ir y su conocimiento es clave a la hora de colocar un riesgo’.

Cristina Lozano.

Para Sol del Yerro: ‘Lo que veo en la figura del corredor es que conoce muy bien al cliente, tanto la parte humana, como la referente al riesgo, y le puede proponer otras cosas distintas. En AON estamos fomentando más que solo seguros, una línea de servicios profesionales para intentar proporcionar un enfoque más amplio, de acompañamiento’, explicó.

Lo que veo en la figura del corredor es que conoce muy bien al cliente, tanto la parte humana, como la referente al riesgo, y le puede proponer otras cosas distintas‘.

Sol del Yerro.

Patricia Sánchez intervino para ensalzar el valor de la figura del corredor: ‘Estoy súper a favor del corredor. Berkley no existiría si no existiera la figura del corredor, pero hablo del corredor formado. No puede haber intrusismo; siempre lo hay en todos los trabajos, pero es muy importante la formación del corredor: tiene que conocer muy bien el producto que está vendiendo. Muchas veces pecamos de esa ausencia de formación, que ahora con la IDD es obligatoria’, matizó. ‘Los corredores que estáis formados debéis dar con el puño en la mesa y haceros notar’.

Estoy súper a favor del corredor. Berkley no existiría si no existiera la figura del corredor, pero hablo del corredor formado‘.

Patricia Sánchez.

Retos normativos del sector y transformación digital

El final de la mesa estuvo centrado en hablar de los principales retos normativos del sector, así como en ofrecer la valoración de las jóvenes participantes acerca de la transformación digital en el mercado de seguros.

Para María Ferreiro: ‘Desde el punto de vista regulatorio estamos en una situación muy incómoda‘, aseveró. ‘Somos el único país de Europa que no hemos traspuesto la IDD. Además, llevamos un año de retraso y el parón de la inestabilidad política que tenemos no ayuda. Esta normativa nos afecta mucho a los corredores, porque nos está obligando a tener mayores obligaciones y responsabilidades, sobre todo con el deber de información’, explicó. ‘Las corredurías tienen que estar muchísimo más atentas a ese cumplimiento normativo, ya que las sanciones son realmente elevadas. No obstante, considero que el mayor reto que tiene ahora mismo el corredor es saber qué obligaciones tiene’, afirmó. ‘La normativa, a veces, se nos va de las manos. A nosotros, en el ramo de Salud, nos ha costado mucho adaptarnos a todo esto, porque te exige tanto una mayor responsabilidad como una mayor carga administrativa’, indicó. ‘Es una norma general que funciona para todos los mercados, ¿cómo aplicas eso a las corredurías? Es bastante confuso.

‘Desde el punto de vista regulatorio estamos en una situación muy incómoda. Somos el único país de Europa que no hemos traspuesto la IDD’.

María Ferreiro.

Algo en lo que ADECOSE hace mucho hincapié, en materia de retos del sector asegurador, es que la DGS sea una autoridad independiente, ¿por qué tiene que estar ligada al Ministerio de Economía, cuando el sector asegurador representa el 5,3% del PIB? Si el Banco de España o la CNMV son independientes, ¿por qué no lo puede ser la DGS?’, enfatizó.

En lo que respecta al reto de la transformación digital, María Ferreiro sostuvo que: ‘Mi correduría es online, el 70% de nuestro negocio es online. Aún tenemos procesos en los que avanzar, como la firma digital; para nosotros es fundamental, porque nuestros competidores ya lo están haciendo‘, indicó. ‘Considero que en el sector hay dos grandes líneas: por un lado, las compañías, que generalmente suelen tener unas estructuras muy rígidas. Y otra línea son las startups y los medios de distribución online, entre los que me incluyo. Esto está cambiando el mercado: es una continua innovación y una regeneración del mercado. Pero si las dos líneas no vamos juntas, ni vamos a regenerar ni vamos a sacar el máximo potencial, sino que vamos a ir para atrás’, indicó. ‘Nos guste o no, la nueva tipología de cliente está demandando otro tipo de servicio: sencillez e inmediatez, que actualmente no tenemos. O nos subimos al carro todos, o cuando los corredores queramos subirnos, va a ser tarde, y la brecha que va a haber entre los que están adaptados y los que no, va a ser muy difícil de alcanzar, concluyó.

Considero que en el sector hay dos grandes líneas: por un lado, las compañías, que generalmente suelen tener unas estructuras muy rígidas. Y otra línea son las startups y los medios de distribución online, entre los que me incluyo‘.

María Ferreiro.

Para Lidia Rodrigo: El sector asegurador está muy en contacto con la sociedad y es muy sensible a cualquier cambio, tanto normativo como a los avances tecnológicos. Le afecta todo en seguida: Protección de Datos, nueva Ley de Distribución de Seguros, etc. Hay dos tipos de empresas en el mercado: las que tienen miedo al cambio y se quedan atrás, haciendo todo por obligación; y las que intentan adelantarse al cambio y tomar ventaja de ello‘, matizó. ‘La Protección de Datos es una protección al consumidor. Hay que adaptarse cuanto antes. La digitalización en las empresas, lo mismo. En Marsh son asuntos que se toman muy en serio; en materia de digitalización, se intenta avanzar en plataformas online, automatización que permita al propio asegurado tener certificados o pólizas con inmediatez. Berkley es un buen ejemplo de esta rapidez, y esto es así porque desde arriba se impulsa y se tiene esa conciencia de innovación, de ser los primeros y los más rápidos. Si no, al final corres el riesgo de quedarte atrás‘, concluyó.

El sector asegurador está muy en contacto con la sociedad y es muy sensible a cualquier cambio, tanto normativo como a los avances tecnológicos. Le afecta todo en seguida’.

Lidia Rodrigo.

 

Para Rebeca Alonso: ‘Creo que el mayor problema que tenemos es que la legislación es ingente y, a veces, no sabes exactamente cómo cumplir con ella. En Protección de Datos se requiere más formación, es fundamental. El problema y el reto, insisto, es cómo adaptarse y cómo cumplir. En lo que se refiere al avance tecnológico y a subirse al carro de la tecnología, vengo de un sector muy vieja escuela y, no obstante, creo que cuanto más rápido sea todo y más digitalizado, todo irá mejor. A nosotros mismos como corredores nos cuesta adaptarnos a las herramientas de cada compañía, dado que cada una de ellas tiene la suya. En esto Berkley es un ejemplo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos’, concluyó.

Creo que el mayor problema que tenemos es que la legislación es ingente y, a veces, no sabes exactamente cómo cumplir con ella. En Protección de Datos se requiere más formación, es fundamental‘.

Rebeca Alonso.

En opinión de Paula Aguirre: ‘En materia de normativa todos estamos de acuerdo en que es un sector súper regulado. En mi opinión, la Ley de Distribución tiene cosas positivas y también algunas que no lo son tanto. Al final de todo, dejando la ley de lado, tanto compañía, como cliente y correduría nos encontramos con un exceso de información asombroso’, matizó. ‘Este exceso es una barrera que hay que eliminar, porque no es necesario’.

En materia de normativa todos estamos de acuerdo en que es un sector súper regulado. En mi opinión, la Ley de Distribución tiene cosas positivas y también algunas que no lo son tanto‘.

Paula Aguirre.

En materia de transformación digital, Paula Aguirre argumentó que: ‘Es un reto, hay que adaptarse a las nuevas técnicas y verlo como una oportunidad. Una vez que lo has introducido, eres productivo, eficiente, eficaz y tienes más tiempo para hacer mejor tu trabajo. En nuestro sector, lo más importante de la transformación digital es que es una amenaza. ¿Por qué? Porque toda la digitalización tiende a la globalización, a la estandarización, a que todos seamos iguales; y eso puede derivar en un producto masa‘, indicó. ‘El producto masa nos dificulta el trabajo a los corredores’.

Es un reto, hay que adaptarse a las nuevas técnicas y verlo como una oportunidad. Una vez que lo has introducido, eres productivo, eficiente, eficaz y tienes más tiempo para hacer mejor tu trabajo‘.

Paula Aguirre.

Para Sol del Yerro: ‘AON tiene identificadas sus áreas de mejora en materia de digitalización y hay mucho recorrido aún. Una de las formas de dar pasos en este área fue la compra de Inspiring Benefits; fue de las compras más atípicas dentro del mercado español. Hacemos los clubs de fidelización y de motivación de empleados y de clientes’, explicó. ‘Somos muy digitales y estamos intentando apoyar a AON en este proceso. Creo que cuanta más información tengamos, mejor podremos personalizar los productos, y al revés’, indicó. ‘Está muy bien conocer mejor al cliente y, si queremos darles un producto que se adapte más a sus necesidades, incluso que sea un poco más emocional, la información sirve de mucha ayuda. La digitalización en esto apoya mucho’.

‘Está muy bien conocer mejor al cliente y, si queremos darles un producto que se adapte más a sus necesidades, incluso que sea un poco más emocional, la información sirve de mucha ayuda‘.

Sol del Yerro.

Según Marta Beneytez: ‘En materia de normativa, hay una gran cantidad; es un sector muy regulado. En materia de Protección de Datos, el proceso de adaptación fue particularmente delicado y trabajoso. Es preciso seguir adaptándose a todos esos cambios. En Berkley apostamos mucho por la innovación y por la creación de nuevos productos para seguir diferenciándonos en el mercado. Particularmente, BE-Net está teniendo mucho éxito para el corredor. Tenemos que seguir en esta línea’.

‘En materia de Protección de Datos, el proceso de adaptación fue particularmente delicado y trabajoso. Es preciso seguir adaptándose a todos esos cambios’.

Marta Beneytez.

Para Esmeralda Dunn: ‘Los clientes de hoy en día cada vez tienen vidas más digitales‘, expuso. ‘Lo que tenemos que intentar, como compañía aseguradora, es adaptarnos a ese cliente y saber darle soluciones ante sus nuevas necesidades. Las compañías que se adapten primero, alcanzarán una mayor cuota de mercado y fidelizarán mejor al cliente. Muchas veces es importante ser los primeros en adoptar esas medidas‘, indicó. ‘En Berkley tenemos nuestra plataforma BE-Net, donde los corredores podéis cotizar y consultar información de las pólizas. Se pretende facilitar mucho las gestiones del día a día. En ese tipo de cosas es importante la transformación digital’, concluyó.

‘Lo que tenemos que intentar, como compañía aseguradora, es adaptarnos a ese cliente y saber darle soluciones ante sus nuevas necesidades. Las compañías que se adapten primero, alcanzarán una mayor cuota de mercado y fidelizarán mejor al cliente’.

Esmeralda Dunn.

Patricia Sánchez opinó que: ‘Para el Comité de Dirección de Berkley, esta es la obsesión: ser los primeros, ser más innovadores, aportar nuevas ideas, etc. Estamos constantemente mirando este tipo de cosas y procuramos estar a la cabeza en aspectos tales como el EIAC. Supone mucho trabajo pero, al final, es un proceso que le facilita muchísimo la vida al corredor. Las compañías nos tenemos que orientar a este tipo de acciones para que los corredores trabajéis con nosotros, afirmó. ‘En este tipo de cosas, considero que todos debemos aportar y también queremos que los corredores nos deis vuestras propias ideas. Estamos abiertos a todas vuestras ideas. Nuestro deseo es adaptarnos al mercado y a vosotros, que sois quienes nos dais el negocio‘.

Para el Comité de Dirección de Berkley, esta es la obsesión: ser los primeros, ser más innovadores, aportar nuevas ideas, etc. Estamos constantemente mirando este tipo de cosas y procuramos estar a la cabeza en aspectos tales como el EIAC’.

Patricia Sánchez.

Finalmente, Cristina Lozano intervino para argumentar que: ‘En materia de normativa, coincido en afirmar que hay muchísima información. Una de mis obsesiones es que la póliza se entienda. Hacemos una labor interna y en conjunto con el Departamento de Siniestros, con idea de ver cómo se puede redactar para que quede muy clara y sirva de ayuda al corredor, que no solo ve una póliza, sino que ve varias; el objetivo es que los corredores la entiendan’, explicó. ‘Otra de nuestras labores es darle alertas al corredor con respecto a las necesidades que detectamos que puede tener el cliente. Esa labor ayuda al corredor y, si ya de por sí tanto la normativa como las pólizas son farragosas, aportaros este tipo de alertas es muy importante’, advirtió. ‘En cuando a la transformación digital, creo que es muy importante; estamos preparando un condicionado que cubra el Internet de las Cosas. Es algo aún algo desconocido y donde será preciso profundizar’. 

‘Una de mis obsesiones es que la póliza se entienda. Hacemos una labor interna y en conjunto con el Departamento de Siniestros, con idea de ver cómo se puede redactar para que quede muy clara y sirva de ayuda al corredor, que no solo ve una póliza, sino que ve varias; el objetivo es que los corredores la entiendan’.

Cristina Lozano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies