Fundación Inade presenta su cuarto Cuaderno de la Cátedra en una sesión de Foro Inade en Madrid

Redacción ‘MS’- El pasado lunes 28 de octubre Fundación Inade celebró una sesión de Foro Inade en UNESPA. El motivo de la jornada fue la presentación del cuarto volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra, “Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras”.

El acto fue inaugurado por la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, quien reiteró la importancia de la gestión de los riesgos en la empresa: “Quien no calcula y gestiona sus riesgos, conduce sin espejos. Sabe más o menos hacia dónde va y por dónde, pero tiene una visión muy parcial, incompleta, del entorno en el que se produce ese desplazamiento”.

“La intención de Fundación Inade y de la Universidade da Coruña es que no haya empresas en Galicia, en España, que no tengan un Jefe de Gestión de Riesgos. Y resulta difícil imaginar un objetivo más relevante en el campo del emprendimiento”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Adolfo Campos, director de Fundación Inade, agradeció a UNESPA haber acogido esta jornada en su salón de actos y les felicitó por su labor con el programa Estamos Seguros, “que refrenda el valor de la función social del seguro y lo acerca a la opinión pública”.

Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, introdujo al autor del manual que se presentaría a continuación: José Antonio Badillo Arias, profesor de derecho en la Universidad de Alcalá y director del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid. Sobre la investigación, Fernando Peña aseguró que “trata un tema de gran trascendencia social y que lo hace con una gran rigurosidad jurídica”.

Badillo habló sobre su manual a los asistentes, pero prefirió reservar el mayor tiempo posible para la mesa redonda que tendría lugar a continuación.

En el debate, además de Badillo, participaron Gema Iribarren López, directora de la Unidad Especialista en Siniestros de Responsabilidad Civil de Willis Towers Watson; Sergio Juárez López, jefe de Siniestros de Seguros de SACYR; Carlos Miranda, del Departamento de Daños Personales de Pelayo Mutua de Seguros; y María Victoria de la Orden Rivera, consejera técnica y coordinadora de Información y Observatorio en el Departamento de Investigación e Información de INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Esta última explicó a los asistentes la importancia del tema que tratarían a continuación: “en España se producen 617.000 accidentes laborales, de los cuales 71.000 son de tráfico, lo que supone un 11,6% del total”. Por esta razón el INSST trabaja en mejorar los planes de circulación, especialmente los de las micro y pequeñas empresas, pues son las que tienen más problemas para gestionarlos de forma autónoma.

Sergio Juárez trató de enfocar la cuestión desde el punto de vista de la industria aseguradora, explicando con ejemplos reales como Sacyr había tenido “problemas para determinar qué póliza debía hacerse cargo de un siniestro en un accidente laboral de tráfico”.

En la misma línea, Gema Iribarren lanzó una pregunta al aire para hacer reflexionar a los asistentes: “¿Cómo es posible que un incendio en un garaje sea un hecho de la circulación y no una responsabilidad del fabricante del producto?”. Iribarren aseguró que se trataba de un caso real. Con ironía, José Antonio Badillo respondió a Gema: “El día que una excavadora esté excavando y moviéndose a la vez, ¿qué será? Probablemente un hecho de la circulación”.

El autor de la publicación explicó a los asistentes que las sentencias del TJUE están ampliando los conceptos de vehículo a motor y hecho de la circulación que establece la directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, creando incertidumbre en la industria aseguradora.

La mesa redonda finalizó debatiendo sobre un tema de especial actualidad, los vehículos de movilidad personal, como por ejemplo los patinetes eléctricos. Carlos Miranda criticó “la falta de regulación estatal” y María Victoria de la Orden aseguró que desde el INSST estaban trabajando en ello.

La jornada de Foro Inade en la capital reunió a más de un centenar de abogados, corredores de seguros y empresarios, entre otros. Su objetivo fue acercar a los asistentes nuevos conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros, esta vez relacionados con los accidentes laborales de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *