Jorge Campos (W2B): «La nueva Ley de Distribución de Seguros surge para aumentar aún más la protección de los clientes y consumidores de seguros»

‘Muy Segura’ entrevista a Jorge Campos, CEO del Grupo W2B y director de leydedistribuciondeseguros.es.

¿En qué situación se encuentra la futura Ley de Distribución de Seguros?

Aunque tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de octubre, aún no está aprobada. Esta situación, en contra de ser negativa, es una magnífica oportunidad para que los distintos tipos de distribuidores de seguros aprovechen este tiempo preparándose en su adaptación a todas las exigencias y requisitos que les marca esta nueva norma.

¿Qué aspectos más significativos que impliquen un cambio destacaría dentro de ella?

Son bastantes los aspectos novedosos que trae esta nueva Ley. Así, aspectos como: incluir a las entidades aseguradoras y a los comparadores como distribuidores de seguros, crear la nueva figura del mediador de seguros complementario, el nuevo documento de información previa a facilitar a los clientes de seguros no vida, todas las exigencias y novedades en materia de productos de inversión basados en seguros, las medidas en materia de gobernanza de productos, las de prevención de conflictos de intereses, la regulación de las ventas combinadas y las ventas vinculadas o la exigencia de tener una cartera mínima de 100.00 euros a los tres años para los corredores de seguros son, entre otras muchas, solo una muestra de las novedades que nos trae esta nueva norma.

¿Por qué y para quién nace ‘leydedistribuciodeseguros.es‘?

Realmente, es evidente que esta nueva Ley, que tiene su origen en la trasposición de la Directiva Europea de Distribución de Seguros (IDD) surge para aumentar aún más la protección de los clientes y consumidores de seguros y ello, porque tiene entre sus pilares principales tres básicos: (1) Garantizar un mismo nivel de protección a los clientes sea cual sea el canal a través del cual se adquiera un producto de seguro, (2) Aumentar considerablemente el nivel de exigencia en la información previa a facilitar a los usuarios de seguros (3) y reforzar el régimen de estas últimas, en particular fijando unas sanciones de carácter pecuniario a los distribuidores que incumplan las exigencias de estos principios.

«Es evidente que esta nueva Ley, que tiene su origen en la trasposición de la Directiva Europea de Distribución de Seguros (IDD) surge para aumentar aún más la protección de los clientes y consumidores de seguros».

Leydedistribuciondeseguros.es es una iniciativa más del Grupo W2B (www.grupow2b.es) desde donde venimos ofreciendo soluciones de calidad en servicios auxiliares a cientos de empresas y profesionales del sector asegurador, principalmente corredores y corredurías de seguros como los servicios que ofrecemos desde nuestras distintas marcas, todas líderes en sus distintas áreas de actuación como por ejemplo: ayudándoles a hacerse corredores o montar una correduría desde www.quierosercorredordeseguros.es, o prestándoles un servicio integral de departamento de formación externalizado desde Campus del Seguro (www.campusdelseguro.es) o encargándonos de realizar sus trámites y actualización de sus datos en el Registro General de Mediadores de la DGSFP desde W2B Gestoría (https://www.grupow2b.es/w2b-gestión-administrativa/).

«Leydedistribuciondeseguros.es es una iniciativa más del Grupo W2B desde donde venimos ofreciendo soluciones de calidad en servicios auxiliares a cientos de empresas y profesionales del sector asegurador, principalmente corredores y corredurías de seguros como los que ofrecemos desde nuestras distintas marcas, todas líderes en sus distintas áreas de actuación».

¿Existe alguna propuesta similar en el mercado para conocer la nueva Ley? ¿Cuál es el valor añadido de su iniciativa?

No, la web www.leydedistribuciondeseguros.es es la única herramienta abierta y a disposición de todos los distribuidores de seguros y de sus empleados para que puedan conocer de primera mano y de una manera sencilla todos los aspectos importantes y destacados de esta nueva norma así como de las exigencias y requisitos que les impone según sea su figura de distribución. 

Asimismo, en www.leydedistribuciondeseguros.es se puede acceder, además, a un glosario de cerca de un centenar de términos donde se explica de una manera sencilla su significado, y es que esta nueva norma viene a introducir en nuestro lenguaje asegurador una serie de nuevos términos y conceptos que debemos conocer todos los que formemos parte de la distribución de seguros.

Desde esta web, además de informar sobre los aspectos de la nueva norma, también ofrecemos a los distribuidores de seguros la posibilidad de optar a distintos Planes de Adaptación a la Ley para que elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

«En www.leydedistribuciondeseguros.es se puede acceder, además, a un glosario de cerca de un centenar de términos donde se explica de una manera sencilla su significado, y es que esta nueva norma viene a introducir en nuestro lenguaje asegurador una serie de nuevos términos y conceptos que debemos conocer todos los que formemos parte de la distribución de seguros».

¿Qué papel desempeñará la formación dentro de este contexto y de qué manera contribuye W2B en esta materia?

Un papel muy importante. El legislador no ha olvidado la formación en este proceso de cambio legislativo. En este aspecto también habrá cambios destacados, pues además introduce temas nuevos dentro de los programas formativos, entre los que destacan las prácticas de mercado o la formación especial en materia de productos de inversión basados en seguros. En general, en cuanto a su contenido, organización y ejecución, los programas de formación deberán ser programados en función de la cualificación profesional y de los conocimientos previos acreditados por los asistentes.  Se refuerza la formación continua, que deberá considerar la clase de distribuidor, los productos distribuidos, la función desempeñada y la actividad realizada.

Por otro lado, se reorganizan los, hasta ahora, Grupos A, B y C pasando a tener que estructurarnos todos los distribuidores de seguros en tres niveles, 1, 2 y 3. Si el texto final no sufre cambios en este aspecto, también cambian las horas mínimas de formación, destacando la de los corredores de seguros que pasa de 500 horas a 300. A los corredores también se les impone por primera vez la realización de formación continua con un mínimo de 25 horas anuales.

«El legislador no ha olvidado la formación en este proceso de cambio legislativo. En este aspecto también habrá cambios destacados, pues además introduce temas nuevos dentro de los programas formativos, entre los que destacan las prácticas de mercado o la formación especial en materia de productos de inversión basados en seguros».

¿Qué valoración puede hacer de la acogida inicial de su propuesta/ lanzamiento y qué resultados esperan obtener en el medio plazo?

La web ha tenido una excelente acogida por parte de todo el sector. Han sido miles las entradas que ha tenido en la primera semana desde su lanzamiento. Además, la web va acompañada de diferentes acciones informativas en redes sociales, principalmente en Linkedin y Facebook, destacando la acción “¿Sabías que…?” por la cual periódicamente se lanzan mensajes cortos sobre aspectos destacados novedosos de la Ley.

Asimismo, aún faltan algunas nuevas secciones en las que ya estamos trabajando además de la publicación de varias Guías Informativas y, por supuesto, una serie de píldoras formativas prácticas sobre la nueva Ley de Distribución de Seguros.

En definitiva, la web www.leydedistribuciondeseguros.es será, sin duda, la referencia sectorial para encontrar de una manera rápida, sencilla y clara, toda la información que precise cualquier persona.

Deja una respuesta