Julia Pérez (Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá): «La pasión es un ingrediente necesario cuando estás empeñada en trasformar para mejorar la sociedad»

‘Muy Segura’ entrevista a Julia Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá.

Si pudiera destacar aquellos momentos que, en el transcurso de su trayectoria profesional, considera hitos, ¿cuáles mencionaría y por qué?

Siempre que he trabajado en proyectos que tienen como fin la lucha contra la violencia de género ha supuesto un hito para mí por el aprendizaje y el reto que supone. España lo está haciendo bien, a nivel legislativo La ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género fue pionera en el mundo y un ejemplo a desarrollar en otros países. En el 2011 coordiné el Proyecto Europeo Daphne STOP VIEW violencia contra las mujeres mayores, un proyecto pionero y referente en la investigación y formación a profesionales sobre la violencia que sufren las mujeres mayores. Fue difícil, nos dimos cuenta que no había apenas datos, no sabíamos cuántas mujeres mayores de 65 años estaban en esta situación.

Desde el 2011 hasta el 2017 he dirigido y diseñado las Jornadas Internacionales Contra la Mutilación Genital Femenina. A través de estas jornadas se logró poner en la agenda política y social en España esta forma de violencia que sufren más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo. Estas jornadas anuales se convirtieron en un foro indispensable para las y los profesionales que trabajan la salud de las mujeres. Con el fin de sensibilizar y llegar a comprender por qué esta práctica tradicional permanece arraigada en las poblaciones, pensé en el cine como herramienta para llegar a todas las personas y hacer ver el daño que la mutilación genital produce en la salud de las niñas y mujeres. Coordiné el proyecto y busqué el patrocinio para la producción del Corto Mariama, dirigido por la cineasta Mabel Lozano. Contamos con el testimonio de Ibrahim Bah y la colaboración musical de la cantante maliense Fatoumata Diawara. Esta película ha participado en Festivales de cine nacionales e internacionales, Mariama está basada en una historia real y ha obtenido numerosos premios al mejor corto social y contra la violencia de genero.

Desde el 2015 soy presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá. En 2016 creamos el Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Genero en colaboración con la Universidad de Alcalá, el ilustre Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad Manuela Beltrán, El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género  nace con el fin de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades, instituciones y empresas que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación en la lucha contra la violencia de género. El premio se inspira en Francisca, una mujer del pueblo, del siglo XVII, que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género de la historia. Desde mi punto de vista, este premio es un proyecto innovador de sensibilización contra la violencia machista.

«El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género  nace con el fin de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades, instituciones y empresas que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación en la lucha contra la violencia de género».

¿Qué huella han dejado en usted?

Conocer en profundidad cómo afecta en  todos los aspectos la violencia que sufren las mujeres es muy difícil, se habla de lacra, de pandemia a nivel mundial. Una de cada tres mujeres sufren violencia según ONU; puedes formarte sobre violencia, pero realmente cuando las mujeres te cuentan su historia, o tienes alguien cercano, familiar o amiga que está sufriéndola, en ese momento realmente te sensibilizas y ya no puedes mirar para otro lado. He sido testigo muchas veces de estos relatos y es un momento sobrecogedor. ¡Te vuelves activista y con ganas de que este sufrimiento para las mujeres y sus hijos e hijas acabe ya de una vez! ¡Basta ya! Es intolerable que haya tantas agresiones y asesinatos de mujeres.

«Conocer en profundidad cómo afecta en  todos los aspectos la violencia que sufren las mujeres es muy difícil, se habla de lacra, de pandemia a nivel mundial».

¿Por qué su pasión por la gestión y dirección de ONGs?

El activismo civil se puede ejercitar con el voluntariado. He sido y sigo siendo voluntaria en diferentes ONGS. En ellas he aprendido todo sobre gestión de proyectos y he tenido la gran suerte de conocer a grandes activistas internacionales y su trabajo. La pasión es un ingrediente necesario cuando estás empeñada en trasformar para mejorar la sociedad.

«La pasión es un ingrediente necesario cuando estás empeñada en trasformar para mejorar la sociedad».

¿Cuáles son los principales proyectos europeos que ha coordinado y con qué propósito?

-Proyecto Europeo Daphne Stop VI.E.W Violencia Contra las Mujeres Mayores, junto a otras organizaciones de siete países europeos, el programa desarrollo una investigación, materiales de formación y sensibilización, seminarios, jornadas y la guía para profesionales es un proyecto pionero y referente en Europa y en España sobre la violencia que sufren las mujeres mayores.

-Programa de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores con Guinea Bissau. Intercambio de buenas prácticas contra la Mutilación Genital Femenina

Entre sus principales áreas de especialización destaca: diversidad familiar, mediación, violencia de género, violencia en las Mujeres Mayores, Mutilación Genital Femenina… ¿qué sabor de boca le deja volcarse activamente en cada una de estas problemáticas?

Empezando por los temas de prevención de la violencia, creo que es fundamental el trabajo que se está realizando, legal, educativo y social. Ahora falta desarrollar plenamente la ley integral 1/2004, mejorar la atención en el proceso judicial y, en el aspecto económico, dotar de más recursos económicos, especialmente a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

Con respecto a las familias y su diversidad, estoy trabajando en un nuevo proyecto de Parentalidad Positiva y Coaching Familiar para la mejora y fortalecimiento de la convivencia familiar. La formación a profesionales y familias es fundamental para seguir avanzando.

«Estoy trabajando en un nuevo proyecto de Parentalidad Positiva y Coaching Familiar para la mejora y fortalecimiento de la convivencia familiar».

¿Qué evolución considera que hemos experimentado en una sociedad moderna como la actual?

Para las mujeres de nuestro país hay una evolución muy importante, vivimos desde hace 40 años en democracia y tenemos leyes que nos equiparan en Igualdad, tenemos los mismos derechos hombres y mujeres, pero todavía queda mucho camino para alcanzar la igualdad real.

¿Por qué nace la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá?

Llevábamos tiempo reuniéndonos un grupo de mujeres de Alcalá, buscábamos una participación mas activa de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural. Para ello, era y es necesario el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, que nos aparta del mercado laboral y de la participación ciudadana. Queríamos trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y para eliminar las violencias machistas de la sociedad. Con estos fines nos creamos como asociación en el año 2015.

«Era y es necesario el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, que nos aparta del mercado laboral y de la participación ciudadana».

¿Qué acogida tiene el Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género?

La acogida del Premio ha sido desde el principio fabulosa, empezando por la colaboración con la Universidad de Alcalá. Las personas premiadas cada año están muy comprometidas con la erradicación de la violencia, creándose con ellas un vínculo especial. Precisamente Francisca de Pedraza es un icono que ha dejado un legado a la sociedad con una sentencia ejemplar, la primera que se conoce de divorcio por violencia de género en 1624. Este premio hace que podamos movilizar e implicar en el trabajo de la Asociación a personas, instituciones, entidades, empresas y sociedad civil.

«Francisca de Pedraza es un icono que ha dejado un legado a la sociedad con una sentencia ejemplar, la primera que se conoce de divorcio por violencia de género en 1624».

¿En qué consiste el Seminario anual sobre las Mujeres del Siglo XVII?

Organizo y dirijo desde el año 2017 el Seminario Mujeres del siglo de Oro. Este seminario es un espacio de encuentro para investigar el papel de las mujeres en la historia y la cultura del Siglo de Oro,  dentro del Festival de la Palabra, que es una convocatoria para la creación literaria y la lectura, que tiene como principal actividad la entrega del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá.

¿Por qué esta época histórica?

Es una época apasionante, en España se produjo un periodo similar al renacimiento italiano. El pensamiento Erasmista fue transformador, aparecieron las primeras imprentas, la lectura y venta de libros se fue extendiendo a las clases sociales más populares, en los conventos y monasterios disponían de buenas bibliotecas, las mujeres tenían acceso al saber por primera vez después de muchos siglos, se empezó a educar a las niñas, algunas mujeres fueron excepcionalmente cultas y vivieron de su obra intelectual como la escritora María de Zayas o la escultora Luisa de Roldan o la pintora Sofonisba Anguissola, la intelectual y monja Sor Juana Ines de la Cruz y un largo etcétera de mujeres ilustres, que después la historia de los hombres se ha encargado de ocultar no incluyéndolas en el canon.

«El siglo XVII es una época apasionante, en España se produjo un periodo similar al renacimiento italiano».

Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

En primer lugar, hay que felicitar a las mujeres profesionales que son una gran mayoría, porque demuestran constantemente su talento en todas las áreas de actividad y conocimiento. Las mujeres pasan por las diferentes etapas de la carrera profesional y evidentemente las cosas no son fáciles (brecha salarial, techo de cristal , falta de corresponsabilidad). Las mujeres se enfrentan todavía al reto de la conciliación en el trabajo con el cuidado de las personas dependientes. Necesitamos compartir responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Si en diez años las mujeres conseguimos una tasa de participación en el mercado laboral igual a la de los hombres, el PIB de España subiría un 12%. Por lo tanto, hay un beneficio económico de la igualdad para toda la sociedad.

«Si en diez años las mujeres conseguimos una tasa de participación en el mercado laboral igual a la de los hombres, el PIB de España subiría un 12%».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies