Lanzamiento de la ‘Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de vida riesgo’ de UNESPA

Redacción ‘MS’- La Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA, ha lanzado recientemente la ‘Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de vida riesgo’, dando así un paso más en la adopción de las mejores prácticas empresariales. Sus entidades asociadas se pueden adherir a ella de forma voluntaria, con el objetivo de aumentar tanto la transparencia como el nivel de comprensión de los seguros de vida riesgo individuales por parte de los consumidores. Además, el desarrollo de esta Guía facilitará la comparación de productos entre las alternativas que existen en la fase precontractual, a la par que fomentará algunas buenas prácticas en la venta de estos seguros.

La primera parte de la Guía está destinada a que las aseguradoras que se adhieran asuman unos compromisos en relación con la venta de los seguros individuales de vida riesgo, en estas materias: declaración del riesgo del cliente previa a la contratación (cuestionarios de salud); no discriminación en la contratación de seguros individuales de vida riesgo por discapacidad, VIH/Sida u otras condiciones de salud; venta combinada de un préstamo hipotecario y un seguro individual de vida riesgo; y pago de la prestación.

La segunda parte de la Guía está orientada a que las aseguradoras que se adhieran se comprometan a suministrar, previamente a la contratación, una nota informativa previa estandarizada que debe contar, como mínimo, con el contenido que se recoge en el anexo de la Guía y presentarlo con la misma estructura y orden.

En España, cerca de 14,5 millones de personas disponían de una póliza de vida riesgo individual a 31 de diciembre de 2017. Esta modalidad de productos generó unos ingresos de 3.250 millones de euros a cierre de 2016.

Las guías de buenas prácticas, que abarcan hasta 13 materias, son el reflejo del deseo del sector asegurador de ir más allá en los compromisos que adquiere con sus clientes con respecto a lo marcado por la regulación, tal y como expone UNESPA en su comunicado. Aspectos como los seguros de salud, decesos, automóviles, multirriesgos, vida-ahorro individual y protección de pagos, son algunos de los que abarcan estas guías, junto con temas como el gobierno corporativo, el control interno, la discapacidad, Internet, la comercialización, la resolución de reclamaciones y el lenguaje.

‘Estamos Seguros’ es el plan que UNESPA puso en marcha en 2016 para promover el valor social del seguro, y dentro de él se enmarca la elaboración de estas guías de buenas prácticas. El documento íntegro puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.unespa.es/que-hacemos/autorregulacion/.

En el momento de su lanzamiento, la guía contaba con la adhesión de 23 entidades, que suponen el 67% del mercado total del seguro de vida medido en provisiones técnicas (Bankinter Vida; Bansabadell Vida; BBVA Seguros; Caja España Vida; CMM Vida y Pensiones; Generali España; Ibercaja Vida; Kutxabank Aseguradora; Kutxabank Vida y Pensiones; Mapfre Vida; Mutua Madrileña; Nortehispana Seguros; Pelayo Vida; Plus Ultra Seguros; Santalucía; Santalucía Vida y Pensiones; Santander Seguros; Santander Vida; Seguros Bilbao; Seguros Catalana Occidente; Unicorp Vida; Vidacaixa; y Zurich Vida).

Deja una respuesta