M. Claudia Londoño (ASPM): «El secretariado hoy por hoy es una profesión eminentemente femenina, ya que contamos con solo un 3% de hombres»

‘Muy Segura’ entrevista a María Claudia Londoño, presidenta de la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid (ASPM).

¿Cómo definiría su trayectoria de casi 37 años como Asistente de Alta Dirección en el Grupo Telefónica? ¿Cuál ha sido su evolución dentro de la multinacional y qué labores implica su desempeño actual?

Mi evolución fue muy importante. En realidad, mi verdadera universidad fue el Grupo Telefónica, donde aprendí a poner en práctica todo lo aprendido durante mi periodo formativo.

Comencé como recepcionista en una filial de Telefónica y pronto (en seis meses), me convertí en la secretaria del vicepresidente de esta filial. A partir de entonces, he sido secretaria de presidencia o consejero delegado a lo largo de toda mi carrera profesional, siempre dentro del Grupo Telefónica.

Quisiera resaltar que he tenido la oportunidad de trabajar en varias filiales. Esta movilidad, fruto de cuestiones operativas, favoreció mi contacto con diversas tecnologías y adquirí una gran capacidad de adaptación a diversos tipos de empresa y distintos equipos de dirección.

«Mi verdadera universidad fue el Grupo Telefónica, donde aprendí a poner en práctica todo lo aprendido durante mi periodo formativo».

¿Puede describirnos su experiencia como ponente y panelista en Fundación Confemetal, IIR y otras instituciones? ¿Qué perfil de ponencias ha llevado a cabo, para qué público y con qué objetivos fundamentales? 

Mi experiencia en formación ha sido sumamente positiva. Es una actividad que me apasiona. Siempre, salvo contadas excepciones, me he centrado en la formación para el secretariado, aunque siempre orientada a las cuestiones de organización tanto del trabajo en sí mismo como organización de eventos y viajes.

El público en general son asistentes de dirección con una cierta experiencia preferentemente, aunque a veces he tenido la ocasión de dirigirme a estudiantes de secretariado y profesiones afines.

El objetivo fundamental siempre es transmitir lo mejor de mi experiencia y conocimientos.

«Mi experiencia en formación ha sido sumamente positiva. Es una actividad que me apasiona».

 ¿Por qué su foco en el sector del secretariado, donde ha publicado tres obras, ‘Guía para la Secretaria Ejecutiva’,  ‘Habilidades de Gestión para la Secretaria Eficaz’ y ’Asistentes y Secretarias ¿Profesión de riesgo?’

Soy una secretaria vocacional en toda la extensión de la palabra y es por ello que me he volcado en las cuestiones relacionadas con mi profesión, aunque también tengo otras obras que tienen un carácter mas abierto a todos los sectores profesionales:

  • Marca personal
  • Búsqueda de empleo
  • Hablar en público

«Soy una secretaria vocacional en toda la extensión de la palabra».

Sus libros están enfocados en femenino. ¿Es la labor de secretariado una profesión eminentemente femenina? ¿Cuál es punto de vista al respecto?

Sin duda, el secretariado hoy por hoy es una profesión eminentemente femenina, ya que contamos con solo un 3% de hombres.

Es por ello que muchos de mis libros están enfocados en femenino, aunque todo parece indicar que poco a poco se van incorporando más chicos, cosa que me parece muy enriquecedora puesto que sobre todo estoy por la igualdad.

«Muchos de mis libros están enfocados en femenino, aunque todo parece indicar que poco a poco se van incorporando más chicos».

¿Cuál es la misión fundamental de la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid que usted preside? ¿Qué proyectos y actividades llevan a cabo? ¿Cuál es su nivel de coordinación a nivel nacional?

ASPM fue constituida en 1987, en la Comunidad de Madrid, con el objetivo, de:

  • Representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados.
  • Facilitar los contactos entre los profesionales del secretariado.
  • Favorecer la formación continua de los profesionales del secretariado.

Puede decirse que el objetivo principal en estos momentos es: «Dar a conocer los valores de la profesión del secretariado, defender los derechos de los asociados y contribuir al prestigio social de la profesión, fomentando el continuo desarrollo de sus asociados mediante la formación y el enriquecimiento que proporcionan las relaciones interpersonales».

«El objetivo principal en estos momentos es dar a conocer los valores de la profesión del secretariado, defender los derechos de los asociados y contribuir al prestigio social de la profesión».

¿Qué próximos pasos tiene previsto emprender en el sector la ASPM?

Actualmente toda la Junta Directiva está volcada en la organización del V Congreso del Secretariado.

Una respuesta a “M. Claudia Londoño (ASPM): «El secretariado hoy por hoy es una profesión eminentemente femenina, ya que contamos con solo un 3% de hombres»”

  1. Todo un estímulo para las generaciones jóvenes: la satisfacción profesional necesita «poso», huye de la inmediatez; para alcanzar la felicidad en el desempeño profesional se requiere más pasión que simple deseo. M. Claudia la transmite y su amplia y dilatada experiencia habla de una vida donde el trabajo de cada día no ha sido carga, sino reto.
    Muchas gracias por esta valiosa entrevista.

Deja una respuesta