Mª Jesús de Miguel Saz (ICEA): «Me defino como facilitadora, porque es un término que recoge con exactitud el espíritu que envuelve todo lo que emprendo»

‘Muy Segura’ entrevista a María Jesús de Miguel Saz, profesora colaboradora en ICEA.

¿Puede hablarnos de aquellos que considera hitos fundamentales en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han dejado esa huella en usted?

Cada día en mi andadura profesional puedo considerarlo como un hito, pero sin duda destaco momentos que han marcado mi trayectoria y que me han acompañado para alcanzar la orilla que hoy disfruto.

Tras finalizar mi carrera con 21 años, tuve claro (en contra de los deseos paternos) que no quería opositar. Por ello y a escondidas me presenté a una convocatoria que hacía GES, no sabía qué empresa era, ni a qué se dedicaban, pero allí fui y me seleccionaron para vender seguros. Desde mi absoluto desconocimiento de todo, estaba encantada con mi primer trabajo, toda una novedad. Fue un buen aprendizaje, aunque muy breve, sólo estuve con ellos tres meses.

El segundo momento destacable, exactamente a los tres meses de estar en GES me contrató como abogada y apoderada en Madrid el grupo de empresas más potente de la Comunidad Valenciana, y al que presté servicio durante casi 20 años.

Me marcó ser seleccionada, porque en realidad buscaban un hombre, abogado, de unos 40 años y con experiencia. Cuando pisé la entrada del lugar donde se celebraría la entrevista, lo hice con el convencimiento de que ese puesto sería para mí. Así fue.

Mi siguiente paso profesional me marcó especialmente. Tal vez fue el que me dio la oportunidad para descubrir habilidades en mí que no conocía, o de las que no era consciente. Fue la posibilidad de colaborar cinco años en una prestigiosa agencia de prensa. Mi función consistía en establecer lazos y mantener relaciones fluidas entre ésta y los gabinetes de comunicación de los diferentes medios. 

Me entusiasmó, lo compaginaba con mi labor cómo abogada y apoderada. Viaje mucho, compartí mesa con personajes, a priori tan dispares como el entrañable Christopher Reeve, un Superman al que nunca olvidaré, Desmond Tutu, o Mario Conde.

«El segundo momento destacable, exactamente a los tres meses de estar en GES me contrató como abogada y apoderada en Madrid el grupo de empresas más potente de la Comunidad Valenciana, y al que presté servicio durante casi 20 años».

Fue en esos años donde también comencé a escribir. Redactaba textos y colaboraba con mi amigo del alma y magnífico periodista Teodoro Izquierdo, cuando dirigía la primera revista enfocada completamente a un nuevo modelo de mujer, «DUNIA». Creo que también entonces descubrí otra de mis vocaciones, la escritura. 

Siendo tal vez la experiencia profesional más corta en el tiempo, para mi es de las más relevantes, porque con ella empecé a ser lo que hoy muestro. Elegí tener otro hijo, sería el segundo y ahí decidí dar por finalizada (temporalmente) mi andadura en el mundo de la comunicación. Dos hijos y dos trabajos eran poco compatibles.

Fue en mayo del 98 cuando la causalidad (no confío en las casualidades) hizo que me incorporase a AXA. Siempre que me preguntan en las ponencias o en los cursos cómo aterricé en AXA, relato lo que sucedió.  

Iba a obtener un Visado para viajar a Kuwait, la embajada se situaba en un edifico de la zona financiera de Madrid. Había varios ascensores, y por error tomé el ¿equivocado? Entré en la recepción de unas oficinas y pronto identifiqué que aquello no era la embajada. Cuando abría la puerta para marcharme, salió una señora muy amable que me dijo: » No te vayas, tengo algo que contarte, estamos haciendo un proceso de selección, y seguro que te va a interesar «. Me quedé 20 años.

Considerando imprescindibles todos los momentos anteriores, para mí, sin duda, el hito más importante se produce en el momento que decido y elijo terminar un ciclo, y hacerlo desde la cresta de la ola.

Salgo de AXA, y me transformo en una profesional independiente, autónoma y libre. Con sus ventajas, y sus obstáculos a saltar, pero nunca me he sentido tan feliz, tan capaz y tan en calma.

«Salgo de AXA, y me transformo en una profesional independiente, autónoma y libre. Con sus ventajas, y sus obstáculos a saltar, pero nunca me he sentido tan feliz, tan capaz y tan en calma».

Se define como Facilitadora y Gestor Coach: ¿en qué consiste su labor?

Me defino como facilitadora, porque es un término que recoge con exactitud el espíritu que envuelve todo lo que emprendo, tanto en el ámbito laboral, como en el personal.

Su origen del latín»facilis» que podemos traducir cómo fácil, y del verbo «facere”, hacer.  A eso es exactamente a lo que me dedico, a lograr que sea fácil el trabajo y la vida en las organizaciones, los equipos y las personas.

El otro término, Gestor Coach, contenido en el que estoy certificada con el Instituto Coraops, va íntimamente ligado a lograr el entendimiento entre equipos o grupos.

Empleando una nueva forma de comunicar orientada a las personas, generando confianza, compartiendo las herramientas para gestionar las emociones y dando valor a la diversidad, mi función es acompañar a quienes lo deseen para que descubran su mejor versión.

De igual modo, haberme licenciado en The Human Element a través de Cegos, me ha proporcionado la posibilidad de generar equipos de alto rendimiento empleando innovadoras herramientas que disuelven el conflicto y crean verdaderas sinergias colaborativas.

Me gustan las personas, y disfruto ayudando a las personas, independientemente del ámbito en el que me mueva.

«Empleando una nueva forma de comunicar orientada a las personas, generando confianza, compartiendo las herramientas para gestionar las emociones y dando valor a la diversidad, mi función es acompañar a quienes lo deseen para que descubran su mejor versión».

Tras casi dos décadas de trabajo en AXA: ¿qué es lo que ha aportado a la compañía y qué considera que ha aprendido?

Trabajar en AXA sin duda supuso adentrarme en un sector que, siendo un gran desconocido, cuando lo descubres te engancha.

El sector del seguro es apasionante en todos sus aspectos y desarrolla una labor social tan amplia y valiosa, que uno de mis empeños es contribuir a que ya en las escuelas, en los colegios, todos los que amamos esta profesión y lo que conlleva, acerquemos y pongamos en valor lo que un asesor, una compañía, un seguro pueden hacer por «ti».

Una pregunta que lanzo cuando imparto formación o comparto un taller con agentes, corredores y colaboradores de compañías: ¿sabes cuántas vidas has salvado con tu asesoramiento? ¿Has pensado en cuántos niños han podido ir a la universidad a pesar de que alguno de sus padres tuvo una incapacidad? Y en esa línea hay muchas cuestiones que no se plantean, y que son la verdadera esencia, y la razón de ser de nuestro sector.

En AXA descubrí todo esto y mucho más, sobre el sector, sobre las personas, pero principalmente sobre mí.

Me he divertido trabajando, he tenido la enorme suerte de recibir una magnífica formación, la compañía apostó por mí, (entrá como comercial autónoma para vender) y yo aposté por AXA.

He podido liderar equipos, ayudar a quienes seleccionaba a crear una carrera profesional con futuro y para siempre. Nos posicionamos como el equipo de referencia a nivel nacional por los logros en ventas, pero también por la capacidad para innovar, para crear nuevos formatos y herramientas de comunicación y trabajo. Gracias a todo ello, he recorrido medio mundo de la mano de AXA, recogiendo premios desde China a Panamá.

A la compañía le aporté todo mi entusiasmo, mi pasión por lo que hacía, el valor de atreverme a proponer, muchas horas de mi vida, absoluta responsabilidad y rigor, nuevas formas de seleccionar y lograr profesionales exclusivos, y por supuesto retorno de negocio.

«He recorrido medio mundo de la mano de AXA, recogiendo premios desde China a Panamá».

Recientemente ha alcanzado la posición de profesora colaboradora en ICEA: ¿en qué consistirá su nueva misión? ¿Qué espera de esta nueva etapa?

En efecto y desde aquí, quiero dar las gracias a ICEA por su confianza y apoyo. Personalmente, formar parte de la terna de sus colaboradores era uno de mis mayores deseos profesionales.

Se trata de la Asociación más relevante dentro del sector, es un referente por el enorme trabajo que realiza, por el servicio impecable que proporciona a las entidades, agentes, corredores y a todos los que forman parte del mundo del seguro. Es el lugar en el que deseaba estar.

Mi labor por ahora será impartir la formación que ICEA me asigne, y a quien considere, pero espero poder compartir lo que he aprendido y ponerlo a su disposición.

Supone un escaparate y una plataforma magnífica para empoderar el seguro, dar visibilidad a las bondades de una profesión con un futuro imparable, con unos rendimientos económicos considerables, y con una flexibilidad que permite la conciliación de la vida personal y la profesional.

En esta nueva etapa espero disfrutar enseñando y aprendiendo, y avanzar acercando la profesión al público en general, pero de forma muy especial a la mujer.

«Quiero dar las gracias a ICEA por su confianza y apoyo. Personalmente, formar parte de la terna de sus colaboradores era uno de mis mayores deseos profesionales».

Una de sus principales aptitudes es su capacidad para liderar equipos: ¿cuál es su estilo de liderazgo? ¿Qué cualidades tiene para usted el verdadero liderazgo?

Siempre he sentido que el liderazgo te lo otorgan, no se impone.Una pregunta muy frecuente: ¿el líder nace o se hace? Al líder lo crean quienes le otorgan esa posición. Es cierto que una parte importante de mis funciones era gestionar equipos. Un día descubrí que, sin pretenderlo, lideraba equipos.

No se si existe un decálogo para ser líder, no lo conozco, y yo no lo tengo, pero sí trabajo con las personas desde las siguientes premisas:

-Humildad para manifestar que no lo sé todo y no tengo todas las respuestas. Humildad para pedir que me permitan aprender con ellos y de ellos. Humildad para aceptar mis errores.

-Generosidad para enseñar todo lo que sé, para acompañarlos en el crecimiento, para compartir ideas. Generosidad para darles espacio, para disculpar sus errores, para promocionarles, para darles protagonismo. Generosidad para escuchar con atención, para empatizar. Generosidad para compartir.

-Valor para compartir lo que pienso o cómo me siento ante cualquier interlocutor.

-Honestidad y rigor, defendiendo y promoviendo lo que estimo que es lo mejor para ellos y para el negocio, trasladando con transparencia la información y respetando las normas.

-Conocimientos y actualización constante.

-Sentido del humor, el único sentido que no podemos perder. Reírse con el equipo ante algún contratiempo o adversidad.

«Al líder lo crean quienes le otorgan esa posición. Es cierto que una parte importante de mis funciones era gestionar equipos. Un día descubrí que, sin pretenderlo, lideraba equipos».

¿Puede hablarnos de su proyecto ‘El vestidor de las emociones’?

“El Vestidor de las Emociones” es el espacio que he creado para todas las personas que quieran renovar su vida a través de su armario. Es una actividad que no está relacionada con el seguro, pero si con la ayuda.

¿Te has preguntado lo que cuenta sobre ti tu armario, tu closed, los cajones de tus muebles? Así empieza nuestro encuentro, “descubrirás que no solo guardan tu ropa, tus complementos. De sus perchas también cuelgan tus emociones, tu estado de ánimo, tus sueños”.

En el vestidor quiero aunar mi experiencia en el acompañamiento como gestor coach, como guía en la gestión saludable de las emociones, y como asesora de imagen.Invitando a reflexionar también sobre la reutilización y el reciclaje de lo que no utilizamos y puede abandonar nuestros armarios.

“El Vestidor de las Emociones” es el espacio que he creado para todas las personas que quieran renovar su vida a través de su armario. Es una actividad que no está relacionada con el seguro, pero si con la ayuda«.

¿Qué próximos retos tiene en mente y en marcha?

Tras la presentación de “El Vestidor”, mi reto es lograr impulsarlo y transformarlo en una herramienta de ayuda.

El otro gran desafío, en realidad mi sueño, es lograr que la sinopsis de esos renglones que empecé a escribir hace años, se conviertan en el libro que quiero. Hace unos días, me atreví y registré ya el título y la sinopsis de su contenido. Un gran paso para mí.

Colaborar en un programa de radio, una asignatura pendiente.

«El otro gran desafío, en realidad mi sueño, es lograr que la sinopsis de esos renglones que empecé a escribir hace años, se conviertan en el libro que quiero».

Tras su enorme experiencia en este mercado: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el sector asegurador?

Es curioso, cuándo me incorporé En AXA en el 98, solo había señoras en sus filas. Toda la red comercial estaba compuesta por mujeres. Según me explicaron, buscaban esposas con tiempo libre, bien relacionadas para atraer clientes. Todos los directores sin excepción eran hombres.

Estamos avanzando, pero me surge la duda de si este paso es real, o es un modo de cubrir el expediente y cumplir social o políticamente.

En mis talleres y en mis cursos, aún la mayoría de los participantes son varones y las mujeres que se suman lo hacen por casualidad en la mayoría de los casos, y con escaso convencimiento.

Escribí en mi perfil de LinkedIn, que “el seguro tiene que enamorar a las mujeres”, mostrándose en toda su magnitud. ¿Cuántas agentes hay? ¿Cuántas corredoras de seguros? Me parece muy relevante crear cantera de mujeres que vayan creciendo en el sector.

La cuestión es que las mujeres aún hoy desconocen en gran medida la filosofía del seguro como usuarias, lo que puede suponer “tener o no tener”. Así es complicado que se les pase por la cabeza incorporarse al sector.

Con el convencimiento de tod@s y la suma de fuerzas, son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para poner el seguro en la vida de la mujer, y a la mujer en el mundo del seguro.

«Estamos avanzando, pero me surge la duda de si este paso es real, o es un modo de cubrir el expediente y cumplir social o políticamente».

Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Por supuesto, a todas las mujeres que siguen y leen Muy Segura, os invito a que investiguéis y profundicéis en una profesión apasionante, vais a descubrir una gama de oportunidades laborales que no se dan en otros sectores. Desde crear tu propia empresa, ser tu propia jefa. Conciliar tu vida personal y profesional, y obtener unos ingresos económicos que en gran medida solo dependen de tu esfuerzo y saber hacer.

Preguntad, preguntadnos, resolved vuestras dudas, y atreveos a conocer. Os garantizo que será fascinante.

A todas las afortunadas que ya pertenecéis a este maravilloso mundo, simplemente daros las gracias por ponerlo en el escaparate, por promocionarlo y promoverlo. Gracias a mujeres como Flor Cid, directora de Muy Segura, por tener el coraje de lanzarse y volcar su experiencia sus conocimientos y todo lo que posee en unir a la mujer con el maravilloso mundo del seguro.

«Preguntad, preguntadnos, resolved vuestras dudas, y atreveos a conocer. Os garantizo que será fascinante».

17 Respuestas a “Mª Jesús de Miguel Saz (ICEA): «Me defino como facilitadora, porque es un término que recoge con exactitud el espíritu que envuelve todo lo que emprendo»”

  1. María Jesús, escribe como es. Una persona con experiencia profesional y Vital. Me ha gustado mucho ese repaso por su andadura profesional y estoy convencido que ha dejado y seguirá dejando su marca personal en el Sector Asegurador

    1. Enrique muchas gracias por tus palabras, para mi tu eres un referente y he podido comprobar y compartir tu excelente trabajo y tu destacada marca personal.

  2. He tenido la oportunidad de conocer a M Jesús y es tal cual transmite en su entrevista. Un placer compartir con ella los momentos de nuestro taller de Gestor Coach. Gran ejemplo a seguir! No cambies nunca!! 😄

  3. Disfrutamos juntas de nuestra formación. Gracias Yolanda por tus palabras, y por no haber soltado el hilo que nos unió cuándo compartimos nuestro aprendizaje. Nos vemos pronto .

  4. En el 2009 dejé mi andadura profesional como comercial de alimentación, una labor que ejerci durante 25 años. A través de un contacto tuve una entrevista con María Jesús de Miguel que entonces era Gestora de Expansión del grupo AXA. Hubo feeling en esa entrevista, en un sector que desconocía. Empecé como proyecto de carrera de agente de seguros dentro del Plan de desarrollo Profesional de AXA. A los 2 años tenía mi propio negocio y fueron 6 años dentro de su equipo. Se respiraba equipo. Alcanzamos logros increíbles . Ella era nuestro bastión. Sabía motivar, alentar, generar ilusión y dedicar su tiempo, a cada uno el suyo. Para mi fue de gran ayuda no solo el lo profesional, sino también en lo personal .
    No tengo más que palabras de agradecimiento hacia mi gran jefa, mi gran amiga.
    Gracias María Jesús de Miguel.
    José Manuel Membibre (Agente Exclusivo AXA)

    1. Querido Manuel Membibre, recuerdo aquel primer encuentro perfectamente, desde tus primeras palabras supe que te quería en mi equipo,que eras una magnífica madera para tallar y los dos acertamos. Hemos compartido años de trabajo, con momentos buenos y menos buenos, pero siempre en equipo ,tú eras un referente para tus compañeros, de ti aprendí infinidad de cosas. Recuerdas como nos reímos en China? También descubrí muy pronto que además de en mi equipo ,te quería en mi vida. Tu has sido y eres un regalo para mi, por favor no te vayas nunca. Está entrevista no sería tal cual, si no nos hubiéramos encontrado. Gracias por tu profesionalidad, cariño lealtad y apoyo incondicional.

  5. M Jesus, te reconozco en cada una de las palabras de esta magnifica entrevista. Asi eres honesta, y entusiasta. Realmente ha sido y es un privilegio compartir contigo ideas, reflexiones…. y muchas risas. Te deseo grandes exitos

    1. Querida Ana, estoy emocionada desde que el viernes se publicó la entrevista. Vosotros habéis escrito, insisto en ello porque así lo siento, esas palabras. En ellas estáis Todos los que me habéis regalado vuestra sabiduría,vuestro apoyo, y vuestro sentido del humor. Brindo para que compartamos muchas más. Gracias por todo Ana.

    1. David qué generoso en tus comentarios. Soy feliz compartiendo y ofreciendo a los que lo desean, lo que pueda serles de utilidad.
      Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo

    1. ! Querida Fabiana, mi querida confidente en muchos momentos! Profesional y mujer valiente como he conocido pocas, no imaginas la alegría que he sentido al saber que eras tú quien dejaba un comentario. Gracias por todo lo pasado y las palabras que hoy me regalas.
      Me encantará que volvamos a charlar. Un beso enorme. Aquí estoy para lo que desees.

  6. M J. Magnífica entrevista! Has plasmado perfectamente tu paso por el sector de seguros y lo que aprendiste en el.
    Lo que tu enseñaste no ha sido tan claro, Pero yo puedo asegurar que fué mucho y a todos los que de una forma u otra estábamos cerca de ti.
    Un placer como siempre que dicho sector nos propiciará conocernos y que sigamos manteniendo nuestra amistad.
    Te quiero mucho guapa y te deseo lo mejor en tu nueva andadura, en la que siempre te he dicho, que podrías dar lo mejor de ti.

    1. Querida Bel , te debo tantos momentos de entrega, de risas,de acompañamiento. En efecto ,que maravilla que el sector nos uniera hace más de 20 años, pero lo mejor es que seguimos caminando juntas, regalándonos días ,comidas y risas,muchas risas.
      Te quiero Bel, gracias por ver desde el primer momento en mi posibilidades, por defenderme ante opiniones poco acertadas y por enseñarme que ponerse el mundo por montera en algún momento, merece la pena.

  7. María Jesús, enhorabuena por esta magnífica entrevista. La impronta que envuelve tu saber hacer a lo largo de tu trayectoria profesional, inspirará a las nuevas generaciones.
    Te deseo lo mejor en tus nuevos proyectos que serán un éxito seguro que podremos compartir contigo.
    Espero verte el próximo 20 N en Villanueva. MUCHAS GRACIAS, es un gran privilegio contar contigo!
    Marina Matud

    1. Querida Marina, gracias por tus generosas palabras, las recibo con enorme ilusión. Con la misma ilusión que siento al haber sido elegida por tí y por la Universidad de Villanueva, para acompañar en su andadura hacia el mundo laboral, a una de vuestras brillantes alumnas. Es un privilegio.
      Nos hemos el 20 N en Villanueva.
      Un placer Marina.

  8. Querida Bel , te debo tantos momentos de entrega, de risas,de acompañamiento. En efecto ,que maravilla que el sector nos uniera hace más de 20 años, pero lo mejor es que seguimos caminando juntas, regalándonos días ,comidas y risas,muchas risas.
    Te quiero Bel, gracias por ver desde el primer momento en mi posibilidades, por defenderme ante opiniones poco acertadas y por enseñarme que ponerse el mundo por montera en algún momento, merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies