Marta Úbeda (Utópica Comunicación): «Aunque alcanzar la perfección es una utopía, nosotros trabajamos para quedarnos muy cerca»

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Úbeda, fundadora y directora general de Utópica Comunicación.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué podría decir que ha aprendido de ellos?

No sé si son exactamente hitos, es mi propia trayectoria la que me ha ido marcando.

Comencé mi carrera en Unidad Editorial, antiguo Grupo Recoletos, trabajando como redactora en el diario Expansión, donde tuve la suerte de toparme con buenísimos profesionales de los que aprendí un montón. Siempre digo que mi primer jefe fue el mejor que se puede tener, una persona paciente, didáctica y que me hizo amar esta profesión.

Un año después di el salto al mundo de las relaciones públicas; trabajé primero en Llorente & Cuenca, la agencia que me dio la base de todo lo que hoy se. Pero realmente mi carrera la he desarrollado en Omnicom PR Group donde trabajé 20 años, ha sido mi casa, la empresa en la que he crecido, de la que tengo buenísimos recuerdos y a la que le debo todo a nivel profesional.

Hace pocos meses di un salto más, era algo que necesitaba para seguir creciendo y creé mi propia agencia, Utópica Comunicación. Una agencia boutique en la que ponemos al cliente en el centro y nos convertimos en sus partner para ayudarle a conseguir sus objetivos a través de la comunicación… Somos muy exigentes y tratamos siempre de alcanzar la perfección o, si no, nos quedarnos cerquita…

«Hace pocos meses di un salto más, era algo que necesitaba para seguir creciendo y creé mi propia agencia, Utópica Comunicación».

¿Por qué su apuesta por el mercado de la comunicación? ¿Qué definición puede hacer de éste hoy en día?

Siempre he apostado por el mercado de la comunicación, es mi vocación y, además, creo que nuestro trabajo genera valor a empresas, a medios, a consumidores…

Para mí la comunicación estratégica, que es realmente lo que hacemos, es la que realiza una marca hacia un público de interés y busca tener beneficios mutuos y, además, crea relaciones a largo plazo.

«Siempre he apostado por el mercado de la comunicación, es mi vocación y, además, creo que nuestro trabajo genera valor a empresas, a medios, a consumidores…».

¿Cuándo y por qué decide fundar su propia agencia? ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

No hay un momento concreto, es algo que se va gestando; después de 22 años de carrera te planteas dar un paso más, y en mi caso se materializó con poner en marcha mi propio proyecto.

Utópica comunicación es una agencia pequeña, estamos empezando pero contamos con más de veinte años de experiencia y esa mezcla de la ilusión del principio y de la madurez profesional es la esencia de nuestra marca. Con nuestro tamaño podemos dar un lugar relevante a los clientes, personalizar la comunicación y entender bien sus negocios, que es la clave para poder comunicar eficazmente.

Además, decidimos llamarle Utópica porque, aunque alcanzar la perfección es una utopía, nosotros trabajamos para quedarnos muy cerca.

«Aunque alcanzar la perfección es una utopía, nosotros trabajamos para quedarnos muy cerca».

¿Cuáles son sus líneas de especialización, así como su principal valor añadido?

Más que en sectores, Utópica Comunicación está especializada en servicios. Por supuesto, hacemos PR tradicional, pero siempre con un concepto que impacte y que a la vez sea sencillo para dejar huella en el consumidor. Somos una agencia especializada en comunicación digital, en análisis y research, eventos, partnerships, imagen corporativa, marketing experiencial o marketing de contenidos.

Nuestro valor añadido es el trato cercano, la vinculación al cliente, sus éxitos y sus fracasos los vivimos como nuestros y tratamos de superarnos día a día para crear relaciones sólidas y duraderas.

«Somos una agencia especializada en comunicación digital, en análisis y research, eventos, partnerships, imagen corporativa, marketing experiencial o marketing de contenidos».

¿Qué le aporta una mujer profesional (como es su caso) al mundo de las agencias de comunicación?

Una mujer, con todo lo que conlleva, aporta a este mundo un punto de vista diferente, más empático y quizá también más humano. Pero, por supuesto, todo esto son generalidades. A mí realmente no me gusta hablar de hombres y mujeres: me gusta hablar de personas, cada uno somos un mundo y la diversidad es lo que enriquece a nuestro sector.

«Una mujer, con todo lo que conlleva, aporta a este mundo un punto de vista diferente, más empático y quizá también más humano».

¿Puede hacernos unas reflexiones acerca de la actual crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial y su influencia en el panorama de la comunicación?

Todos esto ha sido un punto de inflexión en nuestra vida y en nuestro trabajo. Sin embargo, en este panorama la comunicación se convierte en una herramienta estratégica más que necesaria para todas las marcas. Ahora es más importante que nunca que las compañías transmitan información de valor. Es importante adaptar las estrategias de comunicación al nuevo entorno, reforzar la comunicación interna, llegar a nuestros stakeholders, adaptar los mensajes y, por supuesto, priorizar el bienestar común.

«En este panorama la comunicación se convierte en una herramienta estratégica más que necesaria para todas las marcas».

¿Qué próximos retos y objetivos se plantea en el medio plazo?

Mi reto a medio plazo es la consolidación del proyecto, trabajando y cumpliendo nuestros estándares de calidad. El mejor termómetro que tenemos para esto es la satisfacción del cliente.

«Mi reto a medio plazo es la consolidación del proyecto, trabajando y cumpliendo nuestros estándares de calidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Siempre tratamos de desvincular el mundo laboral del personal. Para mí, mi profesión completa mi vida, por lo que creo que todas debemos sentirnos realizadas en nuestro trabajo, marcarnos objetivos e ir a por ellos, hacer las cosas con la mente y el alma.

«Todas debemos sentirnos realizadas en nuestro trabajo, marcarnos objetivos e ir a por ellos, hacer las cosas con la mente y el alma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *