Martín Navaz (ADECOSE): «La respuesta de nuestros interlocutores está siendo espectacular»

ESPECIAL #CORONAVIRUS

‘Muy Segura’ entrevista a Martín Navaz, presidente de ADECOSE.

¿Qué medidas han adoptado en ADECOSE para afrontar la crisis del coronavirus?

Desde ADECOSE estamos teniendo una mayor carga de trabajo por la gran cantidad de consultas que recibimos de nuestros socios. Al comienzo, las cuestiones giraban entorno al ámbito laboral y el teletrabajo, así como las nuevas obligaciones del RDL de distribución de seguros. Pero en cuanto el Gobierno anunció la apertura de una línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hubo una avalancha de denuncias de los clientes de nuestras corredurías por las malas prácticas de las entidades bancarias al vincular los préstamos ICO con seguros, lo cual nos obligó a poner en marcha toda nuestra maquinaria pesada para dar fin a dichos abusos. A esto se le sumó otro problema, cuando los mediadores de seguros -donde un gran número son autónomos y pymes- vieron cómo se les denegaban los préstamos ICO por el mero hecho de pertenecer al sector asegurador, sin ningún tipo de fundamentación que justificase tal decisión.

Por suerte, todos estos temas ya están resueltos gracias a nuestros esfuerzos y al de otras organizaciones de la mediación, que nos hemos mantenido unidos ante un problema que nos afectaba, no solo como sector, sino como sociedad.

«En cuanto el Gobierno anunció la apertura de una línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hubo una avalancha de denuncias de los clientes de nuestras corredurías por las malas prácticas de las entidades bancarias al vincular los préstamos ICO con seguros».

Por otro lado, la crisis del coronavirus nos ha hecho tener un contacto más continuo, si cabe, con la DGFSP, UNESPA y con los máximos responsables de las compañías de seguros para informarnos en primera persona sobre lo que está pasando en el mercado y poder trasmitir esta información a nuestros socios para que puedan afrontar esta situación.

Por último, algunos de los servicios habituales que ofrecemos a nuestros socios se han visto trastocados por la crisis, tales como jornadas de formación, foros, almuerzos con compañías, etc. Es por ello que hemos decidido llevar a cabo seminarios web de manera periódica para acercarles de una manera más directa lo que está pasando en distintos ámbitos del sector. Además, estamos dotando de información europea e internacional de primera mano, tanto a socios como a medios, gracias a la representación europea de ADECOSE a través de nuestro tesorero, Juan Ramón Plá, que preside la federación europea BIPAR.

«La crisis del coronavirus nos ha hecho tener un contacto más continuo, si cabe, con la DGFSP, UNESPA y con los máximos responsables de las compañías de seguros».

¿Cuál es su dinámica de trabajo en la actualidad?

Con o sin confinamiento, soy una persona que empieza la jornada de trabajo bien temprano, antes que la mayoría. La adaptación al teletrabajo ha sido realmente positiva, no solo de manera individual sino colectivamente. Durante el día compagino mis labores como CEO de mi correduría, CONFIDE, así como mis tareas como presidente en ADECOSE , eso no ha cambiado. Lo que sí puedo decir, y creo que esto le está pasando a todo el mundo, es que estoy más conectado que nunca con mis equipos, tanto de la correduría como de la asociación.

«Estoy más conectado que nunca con mis equipos, tanto de la correduría como de la asociación».

¿Qué respuesta están obteniendo de sus interlocutores?

La  respuesta de nuestros interlocutores está siendo espectacular. Por una lado, las corredurías están demostrando estar altamente equipadas con la tecnología necesaria para seguir dando el mismo servicio a sus clientes, lo que da una imagen muy positiva del sector.

Las aseguradoras, también están colaborando de manera activa con la mediación, resolviendo los problemas de los clientes que las corredurías le trasladamos y sobre todo dando facilidades de pago. Las Autoridades, no solo nos mantienen al corriente de la evolución y consecuencias de la crisis, sino que han demostrado una gran sensibilidad a la hora de resolver la disyuntiva generada por los préstamos ICO, así como una eficacia y rapidez poco habituales en la Administración.

«Las corredurías están demostrando estar altamente equipadas con la tecnología necesaria para seguir dando el mismo servicio a sus clientes, lo que da una imagen muy positiva del sector».

Y en cuanto a la mediación, hemos demostrado estar más unidos que nunca. No solo hemos sabido dejar a un lado nuestros intereses individuales como organizaciones, sino que hemos trabajado conjuntamente para alcanzar logros colectivos en beneficio del sector y también de todos los consumidores. Asimismo, estamos dejando claro nuestro compromiso con la sociedad, uniéndonos todos para la lanzar la campaña #CorredoresSegurosContraCOVID19, organizado con Cruz Roja, con el fin de recaudar fondos para las personas más necesitados y afectados por esta pandemia.

«En cuanto a la mediación, hemos demostrado estar más unidos que nunca».

¿Considera que de esta crisis puede extraerse alguna enseñanza de valor para el futuro?

Desde el punto de vista laboral me quedaría con que el teletrabajo es posible. Esta modalidad es una práctica que la gran mayoría de la corredurías no consideraba y que se han visto forzadas a implantar con la crisis. Los empleados están demostrando una gran capacidad de adaptación y un alto grado de responsabilidad, lo que genera una mayor confianza a los empresarios. Que se potencie el teletrabajo es un gran paso para mejorar la conciliación.

Y como Asociación, ha quedado demostrado que “la unión hace la fuerza”.  Llevamos años informando, denunciando y luchando contras las prácticas abusivas por parte de las entidades financieras. Que la CNMC, el Banco de España y la DGSFP se hayan hecho eco de nuestras demandas y le hayan sacado tarjeta roja a la banca, supone un hito para la mediación de seguros. Esto no lo habríamos conseguido sin la fuerza que nos dan nuestros socios.

«Como Asociación, ha quedado demostrado que “la unión hace la fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *