Matxalen Cruz (MAPFRE España): «Me siento muy privilegiada porque he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en MAPFRE y vivir experiencias muy enriquecedoras»

‘Muy Segura’ entrevista a Matxalen Cruz, subdirectora técnica de transportes y aviación en MAPFRE España y recientemente nombrada miembro del Comité de Mercancías en la Unión Internacional de Aseguradores Marítimos (IUMI).

Subdirectora técnica de transportes y aviación en MAPFRE ESPAÑA y recientemente nombrada miembro del Comité de Mercancías en la Unión Internacional de Aseguradores Marítimos (IUMI), ¿qué significa para usted este nuevo gran paso?

Principalmente 2 cosas. Por un lado, una oportunidad de conocer mejor el negocio del seguro de mercancías con una visión muy global e internacional. Y, por el otro, un reto al representar al mercado español, teniendo que ser rigurosa transmitiendo nuestra situación concreta de mercado.

Adicionalmente, significa estar en primera línea de cualquier novedad respecto a la industria marítima, ver cómo se pueden discutir temas de actualidad y su impacto en el seguro, actualización de aspectos técnicos, visión global de los distintos interlocutores, etc.

«Mi reciente nombramiento en la IUMI significa una oportunidad de conocer mejor el negocio del seguro de mercancías con una visión muy global e internacional».

¿Qué responsabilidades asume en su nuevo cargo?

Me integro en el comité del seguro de mercancías, en donde hay representantes de los distintos mercados: americano, canadiense, de China, India, Australia, Sudáfrica, Singapur y Egipto. Del entorno Europa están Alemania, Francia, Suecia y nosotros, España.

Se trata de discutir temas actuales y analizar su impacto en el sector, con el foco en cada mercado local.

Tenemos ahora a finales de marzo la sesión que se denomina de Primavera en Hamburgo, que sirve de preparación para analizar temas actuales que se expondrán en la conferencia anual, cita obligada como referente en la industria marítima en general.

«Me integro en el comité del seguro de mercancías. Se trata de discutir temas actuales y analizar su impacto en el sector, con el foco en cada mercado local».

En términos generales: ¿qué aspectos constituyen retos prioritarios para la IUMI en la actualidad? ¿Cuáles son las principales líneas que integran su foro de debate en nuestro país y con perspectiva internacional?

La IUMI es la institución del sector marítimo por excelencia, con vocación de lobby y con vocación de analizar de forma ágil y eficiente los problemas que se van generando en este sector. La prioridad actual es el cambio de condiciones del mercado, ya que estamos en un momento crítico: hemos pasado de una situación excesivamente blanda a un endurecimiento de las condiciones de contratación.

El sector lleva en los dos últimos años experimentando un fuerte crecimiento de siniestralidad, no solo por siniestros recurrentes, sino por los de impacto, que cada vez son más frecuentes. Esta circunstancia, junto con las numerosas y reiteradas catástrofes naturales, son algunos de los retos que la IUMI está intentando analizar. También lleva analizando el impacto del ciber riesgo en nuestro sector, un riesgo que está cada día amenazando más la industria de cualquier tipo.

«El sector lleva en los dos últimos años experimentando un fuerte crecimiento de siniestralidad, no solo por siniestros recurrentes, sino por los de impacto, que cada vez son más frecuentes».

¿Puede hablarnos y qué destacaría de su extensa trayectoria en MAPFRE?

Entré de prácticas en una empresa filial del grupo, dentro del sector marítimo en Bilbao. Han transcurrido más de 25 años, ¡y sigo en el sector!

Sin embargo, me siento muy privilegiada porque he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en MAPFRE y vivir experiencias muy enriquecedoras. Estuve 15 años liderando la gestión de los siniestros de transporte, y no hay mejor escuela ni área que mejor represente la esencia de una compañía que la gestión de siniestros. Tuve que estudiar mucho, viajar también mucho, discutir mucho y aprender a negociar y a apreciar las distintas vertientes del negocio y, principalmente, del cliente. ¡Una época intensa vivida también con las ganas de comerte el mundo propias de juventud!

Posteriormente, pasé a la gestión de contratación, que es la otra cara de la moneda, primero en la territorial de Madrid y luego en el puesto actual en los servicios centrales. Aquí te centras en la responsabilidad del negocio, en sus indicadores (rentabilidad, eficiencia, liderazgo, etc.) cargo que desempeño desde el 2016. Existe también una importante labor de formación interna y de apoyo en gestión de determinados negocios.

«Estuve 15 años liderando la gestión de los siniestros de transporte, y no hay mejor escuela ni área que mejor represente la esencia de una compañía que la gestión de siniestros».

¿Cómo es su experiencia de vínculo con el Proyecto Promociona?

Promociona supuso para mí un fuerte soplo de aire fresco… tal cual. La energía que se genera en el grupo durante las sesiones es algo, creo que para estudiar. Todas compartimos ilusiones, situaciones, sensaciones, y visiones. La oportunidad de visibilidad que te da Promociona, así como la oportunidad que se tiene con el panel de profesionales, ponentes, y organizadores, es difícil de igualar.

Creo que es una sensación que compartimos de forma inequívoca todas las participantes, aunque seamos de distintas promociones. MAPFRE ha hecho una apuesta muy directa en Promociona, y todas las que hemos participado coincidimos en esto.

«La oportunidad de visibilidad que te da Promociona, así como la oportunidad que se tiene con el panel de profesionales, ponentes, y organizadores, es difícil de igualar».

Mujer y seguro: ¿cuál es su opinión y su percepción acerca del nivel de visibilidad y reconocimiento que posee la mujer en el mercado asegurador en nuestro país?

Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, y la visibilidad es cada vez mayor. No hay más ver como ya hay CEOs de compañías, la presidenta de UNESPA, del Consejo del Colegio de Mediadores, y otros muchos casos.

Sin embargo, hay que seguir construyendo puentes para seguir creciendo en la presencia, principalmente de negocio y de su gestión en el sector. En el sector marítimo en concreto, la presencia de la mujer ha sido más tardía. Es un mundo muy vinculado al mar y, por tanto, a profesiones que normalmente la mujer no ha desempeñado. Aún así, esto también está cambiando en los últimos 10 años.

«En el sector marítimo en concreto, la presencia de la mujer ha sido más tardía. Es un mundo muy vinculado al mar y, por tanto, a profesiones que normalmente la mujer no ha desempeñado».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Más que un mensaje, diría que se crean que son tan capaces o incapaces como sus compañeros. Que confíen en sí mismas, y que ejerzan el cargo que tengan con el máximo nivel de responsabilidad y honestidad, lo mismo que se debe de exigir a todos, independientemente del sexo. El trabajo, la constancia y la perseverancia deben de ser la clave.

«El trabajo, la constancia y la perseverancia deben de ser la clave».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Me gustan los olores frescos con cítricos.

-Una canción: Careless whisper de George Michael,  todo un recuerdo: con 17 años baile prom en Panamá.

-Una actriz: Meryl Streep, todo un referente: polifacética, camaleónica, y referente como luchadora.

-Una afición: Depende del tiempo!!! Al aire libre: bici, montaña, adoro la playa y el sol. Lectura, piano y sobre todo, estar en familia.

-Un deseo: “La paz mundial” que dice ‎Sandra Bullock‎ en alguna de sus pelis…

2 Respuestas a “Matxalen Cruz (MAPFRE España): «Me siento muy privilegiada porque he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en MAPFRE y vivir experiencias muy enriquecedoras»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *