Mayte Martínez (Belleza eres Tú): “La mujer siempre quiere saber más, y no solo por diferenciarse del resto, que también, sino por enriquecerse a sí misma”

‘Muy Segura’ entrevista a Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

¿Cuáles destacaría como principales hitos alcanzados en el desarrollo de su carrera profesional?

Empecé hace mucho, en la radio, hice algo de televisión y también toqué los diarios, pero fue el mundo de la prensa femenina el que me encontró, sí, porque si algo tengo claro es que es la vida quien sale a tu encuentro, siempre y cuando tú estés caminando de frente y con los ojos muy abiertos, solo así descubres lo que verdaderamente es importante.

Mi mayor mérito en el desarrollo de mi carrera profesional ha sido no rendirme nunca, decir siempre que sí a todos los retos, incluso después de 20 años ‘de paréntesis’ en la Revista Mía, no amedrentarme y ‘salir a la calle’ en busca de nuevos proyectos, como freelance todoterreno igual que en los primeros años. Y así he colaborado en revistas como BuenaVida de El País, Glamour, Clara, Love, Ventas de perfumería, Farmaventas, Expertos en Estética, Coiffure, Todo Fácil, Pelo New Look… Y he dirigido algunos proyectos, entre ellos, me siento especialmente orgullosa de Belleza eres tú, y sus talleres de belleza.

“Mi mayor mérito en el desarrollo de mi carrera profesional ha sido no rendirme nunca, decir siempre que sí a todos los retos, incluso después de 20 años ‘de paréntesis’ en la Revista Mía, no amedrentarme y ‘salir a la calle’ en busca de nuevos proyectos, como freelance todoterreno igual que en los primeros años”.

¿Por qué su especialización desde hace más de dos décadas en el sector de las revistas femeninas?

Al principio, como todo, era un poco por probar, pero en el periodismo femenino encontré algo que muchos no saben que hay detrás de este maravilloso mundo, y que nada tiene que ver con la frivolidad, como desde fuera mucha gente cree. La mujer siempre quiere saber más, y no solo por diferenciarse del resto, que también, sino por enriquecerse a sí misma con temas profundos que le aporten algo a su vida diaria, a su pequeño gran mundo y le sirva para mejorar, ella y su entorno, y pone en práctica todo lo que aprende, no solo belleza, bienestar, en forma, moda, salud… También le importa y mucho la política, la seguridad, el consumo, la economía, la literatura, la cultura en general, el medio ambiente… pero de una forma rigurosa y con un fondo más profundo que como lo trata el periodismo diario por ejemplo, que se centra más en informar que en formar.

“En el periodismo femenino encontré algo que muchos no saben que hay detrás de este maravilloso mundo, y que nada tiene que ver con la frivolidad, como desde fuera mucha gente cree”.

¿Considera la belleza y el bienestar como áreas que interesan y repercuten de un modo especial en el público femenino? ¿Qué tendencias observa en cuanto a gusto e interés por estos aspectos en la sociedad?

La belleza, como el amor, es el verdadero motor que mueve el mundo. A todos nos gusta la belleza, admiramos un cuadro, disfrutamos de los distintos paisajes que nos ofrece la naturaleza, invertimos nuestro tiempo en acicalar nuestra casa, nos gusta estar guapas y ver gente guapa, pero esto último parece que nos avergüenza decirlo y sentirlo, cuando la belleza es algo natural, que nace de la salud y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Porque cuidarse es sano; una buena alimentación hará que nuestro organismo funcione correctamente, y eso es bonito; una higiene adecuada mantendrá nuestra piel bella; dormir las horas necesarias facilita la regeneración celular y permite que nuestro cuerpo funcione bien por dentro y por fuera, favoreciendo un mejor aspecto; querernos, mimarnos, tener buena relación con el entorno, hace que nos sentamos felices y mantiene en armonía nuestro espíritu reflejándose en cada poro de la piel. Eso es belleza: bienestar, salud, relaciones humanas, mirada interior, respeto a la naturaleza y a quienes la forman. También por supuesto, pintarse los labios, darse una crema, hacer ejercicio, cuidar la uñas… Es tiempo que nos dedicamos, que nos queremos y nos apreciamos, que nos cuidamos para estar bien y ofrecer nuestro mejor aspecto…

“Eso es belleza: bienestar, salud, relaciones humanas, mirada interior, respeto a la naturaleza y a quienes la forman. También por supuesto, pintarse los labios, darse una crema, hacer ejercicio, cuidar las uñas… Es tiempo que nos dedicamos, que nos queremos y nos apreciamos, que nos cuidamos para estar bien y ofrecer nuestro mejor aspecto”.

Sí, son temas que interesan cada día más a la mujer, porque como he dicho antes, ella quiere aprender, y es cierto que a veces no es tan fácil saber qué es lo mejor para mi piel, por qué algunos ingredientes me irritan, qué hay detrás de un producto cosmético (muchísima investigación), cómo cuidar el pelo, por qué se cae, a qué edad conviene usar un contorno o cómo hago para sacar tiempo para mí. Son muchas las dudas y confusiones que hay en torno al mundo de la belleza y el bienestar, la nutrición, terapias cuerpo mente, etc.

La sociedad está descubriendo poco a poco que belleza no es 90-60-90, una talla 36 o 1,80 de estatura. Que ser guapa es quererse y no pretender ser perfecta, pero que tampoco vale ‘esto es lo que hay, así soy y me quiero mucho’, no, hay que sentirlo y demostrárselo a uno mismo y eso es comer sano (con caprichos por supuesto), hacer ejercicio, evitar la obesidad, protegerse del sol… y, por qué no, si se quiere, maquillarse, vestirse a la moda, subirse a unos tacones o hacer un cambio radical de peinado. O no, una y solo una decide cómo y qué hacerse o ponerse, y ha de ser por voluntad propia, nunca por la de otra persona.

 

“La sociedad está descubriendo poco a poco que belleza no es 90-60-90, una talla 36 o 1,80 de estatura”.

Usted es defensora del siguiente argumento: ‘una mirada interior a través de la imagen que proyectamos’, cuando hace alusión a su experiencia como impulsora y profesora de talleres para el desarrollo personal. ¿Qué puede contarnos sobre esta dedicación suya, a quién va enfocada y qué resultados ha obtenido en su práctica?

A veces es un concepto difícil de explicar, mucha gente cree que enseño cómo maquillarse o qué look llevar, y no tiene nada que ver con eso, aunque según el taller, en un momento dado podemos coger unos lápices y pintarnos el ojo, pero es más por saber si quieres maquillarte como llevas haciéndolo 20 años o a lo mejor, si te paras un poco a pensar qué es lo que sientes, cómo te gustaría que vieran que eres, te gusta o crees que te gusta porque hace 20 años te gustaba… Y descubres que al poner una sombra verde en vez de azul, por ejemplo, te identificas más contigo misma, y simplemente no lo sabías porque no te habías parado a pensar en ello, porque no piensas en ti, no te dedicas el tiempo que te mereces.

Mis talleres van enfocados a todos los públicos, edades y sexo. Partiendo de una base genérica, que es la que vengo contando más arriba, (la importancia de la alimentación, una buena higiene de vida, descanso, cuidado de la piel, aprender a respirar, dedicarse tiempo, tener una buena vida social), que se adapta a cualquiera, me enfoco en pequeños grupos con problemáticas parecidas (adolescencia, menopausia, postparto, belleza en pareja, embarazo, tercera edad, mujeres con problemas de autoestima) para tratar aspectos muy concretos, porque no es lo mismo la inseguridad de un adolescente con acné (que busca soluciones rápidas porque no quiere verse fuera de su tribu) que la de una embarazada (que necesita unos cambios de cuidado y atención diferente mes a mes) o personas mayores (que ‘han sido guapas en su juventud, pero ya para qué’).

“Mis talleres van enfocados a todos los públicos, edades y sexo. Partiendo de una base genérica que se adapta a cualquiera, me enfoco en pequeños grupos con problemáticas parecidas para tratar aspectos muy concretos, porque no es lo mismo la inseguridad de un adolescente con acné, que la de una embarazada o personas mayores”.

Después de más de 20 años dedicada al mundo de la información de belleza me di cuenta de que había mucha gente que no tenía ningún conocimiento de ‘cómo conseguirla’. Creo que mis talleres ayudan un poquito a saber que todo el mundo es guapo, que la clave está en que belleza eres tú, y tú tienes todas las herramientas para ser una persona tan atractiva como quieras serlo. Mucha gente me ha dado las gracias, y mucha gente me ha dicho ‘anda, pues yo no sabía eso’, aunque en ocasiones es necesario trabajar más (también hago sesiones individuales) porque algunas personas tienen una imagen muy distorsionada de sí mismas y es muy difícil hacer que vean en el espejo lo que son, cómo son y por qué.

“Después de más de 20 años dedicada al mundo de la información de belleza me di cuenta de que había mucha gente que no tenía ningún conocimiento de cómo conseguirla. Creo que mis talleres ayudan un poquito a saber que todo el mundo es guapo, que la clave está en que belleza eres tú, y tú tienes todas las herramientas para ser una persona tan atractiva como quieras serlo”.

Háblenos de su blog, ‘Belleza eres tú’, ¿por qué nace y cuáles son sus objetivos actuales?

Volvemos de nuevo al principio, cómo la vida sale a tu encuentro. Yo siempre he estado preparándome, nunca he dejado de estudiar para mejorar en mi profesión y adaptarme a los nuevos tiempos, y entre clases de idiomas, máster de comunicación y publicidad, nuevas tecnologías, programas de diseño por ordenador y un sin fin de cursos que me han permitido ir creciendo y reciclándome a lo largo de mi carrera, me apunté a un curso de creación de blogs y diseño de web. Yo estaba trabajando en la redacción y había decidido poner en marcha mis talleres de belleza, de hecho hace ya más de seis años que salieron a la luz (hoy todo el mundo hace talleres con cierta similitud, pero cuando yo empecé era totalmente novedoso), pero lo del curso de blog era un poco por actualizar mis conocimientos, teniendo en mente que en un futuro no muy lejano el periodismo iría más por derroteros digitales que impresos. Y justo me quedé sin trabajo fijo cuando estaba ‘jugando con el mundo blogger’. Decidí que era el momento de lanzarme a crear mi propio medio de comunicación; era una manera de seguir haciendo lo que sabía, pero ahora con mi propio criterio, el de la belleza que nace del interior y se proyecta al exterior, a veces con ayuda cosmética, otras con buenos hábitos, en ocasiones con terapias naturales… hay todo un mundo de posibilidades para sacar lo bello que tenemos dentro. Además pensé que también era una buena manera de dar a conocer mis talleres de belleza y, quien no pudiera venir a ellos, aprender cómo conseguir potenciar el atractivo con la lectura de mis páginas, porque además de las nuevas propuestas del mercado en cuanto a cosmética, tratamientos, maquillaje, moda, etc. hay en el blog muchos temas sobre mindfulness, nutrición, salud, ejercicio, terapias energéticas y recopilaciones de algunos talleres que pueden ser de ayuda a mis lectores.

“Decidí que era el momento de lanzarme a crear mi propio medio de comunicación; era una manera de seguir haciendo lo que sabía, pero ahora con mi propio criterio, el de la belleza que nace del interior y se proyecta al exterior”.

Ahora mismo me planteo seguir creciendo en visitantes día a día, trabajar las redes, promocionar los talleres para que lleguen a más gente, continuar colaborando en medios y, sobre todo, no parar, porque en el movimiento está la oportunidad, quién sabe si a lo mejor mañana me decida a crear un programa en la red con mis consejos de ‘beautycoach’, o escriba ese libro que siempre tengo en mente para dejar constancia sobre el papel de la importancia de la belleza, o presente en televisión Belleza eres tú. No sé, lo último que me han propuesto y estoy pensando es hacer los talleres por Skype, porque al ser presenciales no puedes llegar a todas partes. Estoy abierta a todo ¿Tú que me propones? jajajaja.

“Me planteo seguir creciendo en visitantes día a día, trabajar las redes, promocionar los talleres para que lleguen a más gente, continuar colaborando en medios y, sobre todo, no parar, porque en el movimiento está la oportunidad”.

Por último, como comunicadora ampliamente experimentada en el público femenino: ¿puede lanzar un mensaje a la mujer profesional que desempeña su labor en el mercado asegurador y que constituye la audiencia femenina de ‘Muy Segura’?

Hoy la mujer tiene la posibilidad de sentirse fuerte en cualquier sector. En el campo asegurador, tan necesario en la sociedad actual en la que todo es susceptible de ‘desaparecer y caer’, puede manejarse libre y segura, ya no tiene que demostrar que es algo más que una cara bonita y por eso crece su cartera, solo ha que tener claro que puede, que su trabajo es bonito porque hace más cómoda y estable la vida de muchos y eso permite a todos un mayor bienestar y a ella, la satisfacción de un trabajo bien hecho la embellece.

“En el campo asegurador, tan necesario en la sociedad actual en la que todo es susceptible de ‘desaparecer y caer’, la mujer puede manejarse libre y segura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies