Natalia Huertas (Serviall): «Estamos muy ilusionados por nuestra reciente salida al mercado internacional con Serviall Assistance»

‘Muy Segura’ entrevista a Natalia Huertas, responsable del Departamento Jurídico de Grupo Serviall.

¿Qué momentos clave destacaría de su recorrido profesional y qué le han enseñado?

Desde bien pequeñita he sentido vocación por ayudar a los demás. Mis padres me decían que “iba para abogada o política” y no estuvieron mal encaminados.

Siempre tuve claro que estudiaría Derecho y, como a todos los de mi generación, nos vendieron que “si estudiábamos una carrera nos comeríamos el mundo”, “que no nos faltaría trabajo”… Pero la crisis llegó a todos los sectores, por lo que cuando acabé la carrera oposité para la administración pública sin mucha fortuna. Las plazas estaban congeladas y las oportunidades no llegaban.

Al sector asegurador llegué por casualidad y me siento muy agradecida. Siendo muy joven y sin apenas experiencia, Grupo Serviall confió en mí para formar parte del equipo e iniciar este proyecto ambicioso.

En poco tiempo he visto como la empresa ha evolucionado enormemente. Por ejemplo, cuando entré, además de realizar gestiones jurídicas ayudaba a otros departamentos como Atención al Cliente. Esta experiencia fue fundamental para conocer de cerca tanto el funcionamiento interno de la empresa como  para profundizar en los diferentes servicios ofrecidos a nuestros partners, permitiéndome luego desarrollar correctamente mi trabajo como abogada corporativa del Grupo.

«Al sector asegurador llegué por casualidad y me siento muy agradecida. Siendo muy joven y sin apenas experiencia, Grupo Serviall confió en mí para formar parte del equipo e iniciar este proyecto ambicioso».

¿Puede hablarnos de su experiencia dentro del Grupo Serviall?

Serviall es una empresa poco conformista que no deja de crecer año tras año, un concepto en el que estamos muy alineados.

Desde 2002, nos hemos especializado en desarrollar productos adaptados al mercado que permitan fidelizar la cartera de beneficiaros de nuestros clientes (compañías aseguradoras y grandes entidades principalmente), algo que nos obliga a mejorar la oferta presentada de forma continua.

Este hecho ha propiciado que servicios y productos jurídicos ofrecidos por Serviall hayan crecido tanto y tan rápido que, prácticamente, hayan cuatriplicado su demanda en los últimos años.

Ha sido necesario aumentar la plantilla y formar al personal, además de ir definiendo y jerarquizando departamentos, para lo que confiaron en mí como responsable del Departamento Jurídico, algo a lo que estoy muy agradecida.

«Serviall es una empresa poco conformista que no deja de crecer año tras año, un concepto en el que estamos muy alineados».

¿Cuáles son las principales funciones que desarrolla en la actualidad como responsable del departamento Jurídico del Grupo?

Mi labor en Serviall tiene una doble vertiente:

Por un lado, como responsable de la parte legal corporativa, me encargo de gran parte de las revisiones y redacciones de las negociaciones contractuales, gestión de incidencias, intermediación frente a organismos públicos, concertación de proveedores, actualización y aplicación de modificaciones legislativas y de todo lo relacionado con la normativa de Protección de Datos o Propiedad Intelectual a nivel empresarial.

Por otro lado, como responsable del Departamento Jurídico a nivel externo, me encargo de coordinar y trabajar junto al departamento en las dos áreas de servicios jurídicos que ofertamos: un área de Gestoría post-mortem en la que prestamos servicio de asesoramiento y gestión de documentación a los familiares de nuestros beneficiarios fallecidos (prestaciones de la Seguridad Social, certificaciones, gestiones hereditarias, etc); y un área Legal, en donde disponemos de un servicio de atención telefónica jurídica para los beneficiarios, y prestamos multitud de servicios legales, tales como, redacción de testamentos, revisión y redacción de reclamaciones o documentos legales, gestión del derecho al olvido, intermediación con la otra parte, etc.

«Como responsable del Departamento Jurídico a nivel externo, me encargo de coordinar y trabajar junto al departamento en las dos áreas de servicios jurídicos que ofertamos: el área de Gestoría post-mortem; y el área Legal».

¿Qué retos afrontará la compañía durante este 2020 y cuál es su valor añadido en el mercado?

En nuestro afán por seguir ofreciendo servicios personalizados a nuestros clientes, se han definido nuevos productos disponibles este 2020.

Precisamente en la parte jurídica, estrenamos un nuevo servicio para la Confección de Renta de nuestros beneficiarios. Con ello pretendemos dar respuesta a una de las cuestiones más atendidas durante las campañas anuales de Hacienda.

Estamos muy atentos también a todos los cambios legislativos y sentencias relevantes que afectan a nuestros beneficiarios. Por ejemplo, cuando salió la sentencia del Tribunal Europeo relativa a la Cláusula Suelo, preparamos un servicio temporal para atender la gran demanda que tuvimos, ofreciendo revisiones gratuitas de la hipoteca y reclamaciones ante el banco. Así que prestaremos gran atención a lo que pueda ocurrir respecto del IRPH.

De forma general, estamos muy ilusionados por nuestra reciente salida al mercado internacional con Serviall Assistance, en donde ofrecemos servicio de asistencia hospitalaria, medicina a domicilio y transporte sanitario a compañías aseguradoras de todo el mundo, y en donde también nos hemos especializado en la cobertura de riesgo previsible para eventos multitudinarios y que nos ha permitido, por ejemplo, ser proveedores sanitarios oficiales de la Vuelta Ciclista a España en estos tres últimos años.

«Estamos muy ilusionados por nuestra reciente salida al mercado internacional con Serviall Assistance».

Mujer y seguro: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad de la mujer dentro del panorama asegurador?

Tengo la enorme suerte de trabajar en una empresa del sector en donde ser mujer no sólo no es ningún inconveniente ni para obtener una oportunidad laboral, ni para crecer a nivel profesional o acceder a mandos intermedios o puestos de responsabilidad; si no que, además, se apuesta firmemente por la conciliación de sus trabajadores, especialmente de padres y madres.

Muestra de ello es que también otros puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres, como ocurre con el Departamento de Administración, o como el de nuestra Directora Financiera, la cual a su vez forma parte del Órgano de Administración del Grupo Serviall.

Soy consciente de que debo sentirme afortunada y de que, lamentablemente, no es frecuente encontrar empresas así, tanto en el sector asegurador como fuera de éste, empresas en donde acceder a puestos más o menos relevantes se haga en igualdad de condiciones y en donde el género no sea un factor de decisión. Es algo que observo en mi día a día, cuando tratamos con puestos de responsabilidad o cargos directivos de compañías aseguradoras, que en su mayoría suelen ser hombres.

Aun así, poco a poco se está haciendo más frecuente leer noticias de como compañeras del sector están accediendo a esos puestos y como se da vez más visibilidad a la mujer en el sector.

Creo que se ha avanzado bastante en los últimos años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

«Poco a poco se está haciendo más frecuente leer noticias de como compañeras del sector están accediendo a esos puestos y como se da vez más visibilidad a la mujer en el sector».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Amor, Amor de Cacharel,

-Una canción: Fix you, de Coldplay.

-Una actriz: Julia Roberts.

-Una afición: Viajar y todo lo que conlleva: conocer otras culturas, empaparme de sus historias, conocer gente variopinta, su gastronomía…

-Un deseo: A nivel individual, no perder nunca la ilusión por el derecho y seguir teniendo la oportunidad de crecer y desarrollarme profesionalmente. A nivel global, que el 8 de Marzo deje de tener sentido porque la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *