Noelia Bruque (Grupo Herrero Brigantina): «Puedo definir el inicio de mi relación con Herrero Brigantina como un “flechazo profesional”

‘Muy Segura’ entrevista a Noelia Bruque Lara, vicepresidenta de Grupo Herrero Brigantina.

¿Cuándo y por qué surge su vinculación con Grupo Herrero Brigantina?

Puedo definir el inicio de mi relación con Herrero Brigantina como un “flechazo profesional”.  Siempre me he caracterizado por ser inconformista, lo que me lleva a estar en una búsqueda continua de desarrollo y conocimiento. Conocer a una compañía como el Grupo Herrero Brigantina, que lleva implementado estas cualidades en su ADN y ser partícipe de ello, hace que trabajar en el grupo no sólo sea gratificante sino también enriquecedor tanto a nivel empresarial como intelectual.

«Siempre me he caracterizado por ser inconformista, lo que me lleva a estar en una búsqueda continua de desarrollo y conocimiento».

¿Puede destacar aquellos momentos que considera como hitos e el transcurso de su trayectoria profesional y por qué tuvieron ese significado para usted?

Quizás el hito más importante hasta la fecha haya sido el premio Cepyme a la Transformación Digital en 2017.

El Plan estratégico de la empresa, Horizonte 2022, suponía la conversión del Grupo en un operador financiero y de mediación aseguradora global y todo ello a través de la transformación digital del Grupo. Este premio nos indicó que el camino pautado era el correcto y que no se podía seguir obviando que estábamos ante la IV Revolución Industrial.

Ha habido otros premios y reconocimientos, pero a este galardón en particular le tengo un especial cariño.

«El Plan estratégico de la empresa, Horizonte 2022, suponía la conversión del Grupo en un operador financiero y de mediación aseguradora global y todo ello a través de la transformación digital del Grupo».

¿Cuáles son las principales áreas de actuación del Grupo en la actualidad y los retos que afrontará durante 2019 y comienzos de 2020?

Herrero Brigantina es una correduría de seguros especialista en los ramos de vida, salud y previsión social complementaria, que en el año 2018 decidió desarrollar su propio Plan Estratégico al que denominó Proyecto Horizonte 2022. Un plan a cinco años que nos llevará a incrementar el número de clientes vinculados de forma exponencial, y por tanto, nuestra cifra de negocio y márgenes de beneficios y en el plano cualitativo, la consecución de estos importantes objetivos llevará implícita la transformación de Herrero Brigantina; de una correduría de seguros especialista en los ramos de alto valor añadido mencionados anteriormente; en un grupo empresarial que proporcione a sus clientes productos y servicios que abarquen todo el abanico financiero, crediticio y asegurador. De esta forma, la consecución de los objetivos del Proyecto Horizonte 2022 nos convertirá en un operador financiero y de mediación aseguradora global. Todo ello a través de la transformación digital del grupo en todas sus relaciones con los clientes, en especial con una nueva generación de clientes como son los millennial, y con una firme internacionalización de Herrero Brigantina, que ya cuenta con presencia en Reino Unido y Estados Unidos.

«La consecución de los objetivos del Proyecto Horizonte 2022 nos convertirá en un operador financiero y de mediación aseguradora global. Todo ello a través de la transformación digital del grupo en todas sus relaciones con los clientes, y con una firme internacionalización de Herrero Brigantina».

La digitalización y transformación digital, ha sido y es un proceso en el que la empresa ha invertido una enorme cantidad de recursos, y que engloba todos y cada uno de los procesos y departamentos del grupo. El resultado de este trabajo fue la plataforma AGORA, herramienta integral de gestión cuya creación se reconoció con el Premio Cepyme a la transformación digital en diciembre de 2017. Pero desde entonces, hemos acelerado el proceso de digitalización con nuevos desarrollos de AGORA, la creación de la herramienta AXON para gestionar la vinculación de los clientes de forma amplia y la aplicación BECASET, exclusiva para clientes segmentados dentro de la categoría de grandes patrimonios. Nuestro proceso de digitalización no termina aquí y en este momento estamos trabajando en la implementación de la tecnología Blockchain y en la gestión de Big Data, además de potenciar la presencia en redes de la imagen corporativa de Herrero Brigantina en el entorno digital.

«La creación de la plataforma AGORA, herramienta integral de gestión, se reconoció con el Premio Cepyme a la transformación digital en diciembre de 2017».

De esta forma, los principales retos que la empresa tiene por delante, están orientados a la creación de una cultura de servicio orientada al cliente para generar relaciones de largo plazo con ellos, centrados en la experiencia del cliente, la transformación digital; entendida como un proceso de cambio cultural de nuestros clientes, colaboradores y modelos de negocio que nos lleva a la reformulación de nuestros productos, procesos y estrategias; y una asesoría profesional de la más alta calidad, en línea con las mejores prácticas del sector.

«Los principales retos que la empresa tiene por delante están orientados a la creación de una cultura de servicio orientada al cliente para generar relaciones de largo plazo con ellos».

¿Cuáles son sus responsabilidades más destacadas desde la vicepresidencia del Grupo? ¿Cómo definiría su modelo de liderazgo dentro de él?

Ser vicepresidenta del grupo Herrero Brigantina supone una gran responsabilidad al mismo tiempo que un gran honor. Me siento responsable de dar continuidad a nuestro proyecto Horizonte 2022 y ayudar al grupo a seguir desarrollando estrategias que den respuesta a los nuevos desafíos del mercado, manteniendo los máximos niveles de servicios, soluciones e innovación para nuestros clientes. Todo ello propiciando un buen clima de trabajo que mantenga nuestros índices de rotación de personal bajo mínimos, erradicando el estancamiento laboral, y desarrollando el compromiso con nuestros empleados.

«Ser vicepresidenta del grupo Herrero Brigantina supone una gran responsabilidad al mismo tiempo que un gran honor. Me siento responsable de dar continuidad a nuestro proyecto Horizonte 2022 y ayudar al grupo a seguir desarrollando estrategias que den respuesta a los nuevos desafíos del mercado».

Realmente sobre el liderazgo opino que no importa el lugar que ocupes en tu trabajo o cuáles sean tus circunstancias personales. Lo fundamental es que estés donde estás siempre debes dar el máximo.

Háblenos de los desafíos más importantes que debe afrontar el mercado asegurador hoy en día.

En un mundo como el actual, donde experimentamos la aceleración de transformaciones tecnológicas, donde cada innovación cambia los fundamentos de sectores económicos enteros y se suceden ciclos económicos cada vez mas cortos, de nada sirve agarrarnos a viejas fórmulas o modelos del pasado. Un contexto económico global mucho mas complejo y competitivo nos obliga a todos a abordar los retos con agilidad y flexibilidad, con mente abierta, y sabiendo cuales son las metas que queremos alcanzar, porque las hemos planificado de antemano.

«En un mundo como el actual, de nada sirve agarrarnos a viejas fórmulas o modelos del pasado. Un contexto económico global mucho mas complejo y competitivo nos obliga a todos a abordar los retos con agilidad y flexibilidad».

¿Considera que el sector asegurador está masculinizado? ¿Qué valoración puede realizar del papel que desempeña la mujer dentro de él, así como del nivel de visibilidad que posee dentro del mismo?

Si medimos el sector asegurador, la representatividad de las mujeres en el mismo es del 60,9% de la industria aseguradora, mientras que en otros sectores sólo el 46,8% de los puestos los ocupan mujeres.

Sí es cierto que lo que realmente está masculinizado son los puestos de liderazgo en los que sólo el 28% de los mismos los ostentan mujeres.

Con este escenario podemos hablar de que la industria aseguradora sí está haciendo esfuerzos para mejorar estos ratios y a día de hoy el 39% de la industria tiene planes específicos de seguimiento y control de la diversidad de género, aunque sólo un 8% tenga implementados programas específicos para el desarrollo de la mujer en puestos directivos y de consejos de administración.

«La industria aseguradora sí está haciendo esfuerzos para mejorar estos ratios y a día de hoy el 39% de la industria tiene planes específicos de seguimiento y control de la diversidad de género».

Existe un esfuerzo real en el sector para acabar con esta falta de diversidad e inclusión de las mujeres, y actualmente mujeres como Inga Beale (Lloyds), Gail Koziara Boudreaux (Anthem), Tricia Griffiith (Progressive) Karen Lynch (Aetna) , Anna Manning (Reinsurance Group of America) o Deanna Mulling (Guardian LIfe Insurance) son ejemplos de liderazgo femenino en el sector asegurador fuera de nuestras fronteras.

Sin irnos tan lejos, en España tenemos también grandes ejemplos de liderazgo que están representados en la RedEwi fundada por Susana Pérez (directora general de INESE) y que tiene como finalidad potenciar el liderazgo en el sector asegurador con miembros tan notables como Pilar González de Frutos (UNESPA), Olga Sánchez (AXA), Ana Matarranz (Willis Towers Watson), Benedetta Cossarini (AIG), Cristina García (Grupo PSN), Elena Jiménez (Consejo General de Mediadores), Flavia Rodríguez Ponga (Consorcio de Compensación de Seguros), Rocío Aragonés (Mapfre), Sonia Calzada (Zurich), Cornelia Coman (Nationale Nederlanden), Cristina del Ama (Allianz) y  Mirenchu del Valle (Unespa), entre otras.

«En España tenemos también grandes ejemplos de liderazgo que están representados en la RedEwi fundada por Susana Pérez (directora general de INESE) y que tiene como finalidad potenciar el liderazgo en el sector asegurador».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: 

  • Un perfume: Eau D’Orange Verte de Hermés.
  • Una canción: I´m in Love de Teenage Fanclub.
  • Una actriz: La elegancia de Audrey Hepburn, el carisma de Lauren Bacall, y la resolución de Vivien Leigh en el papel Scarlett O´Hara en Lo que el viento se llevó.
  • Una afición: Tengo muchas: Leer, escuchar música, disfrutar de mi familia y amigos, esquiar.
  • Un deseo: Mantener siempre la ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies