Nuria Bendito (Helvetia): «La gestión de las personas es un reto del que aprendo cada año»

‘Muy Segura’ entrevista a Nuria Bendito, directora de la Sucursal Madrid Corredores de Helvetia Seguros.

¿Por qué su apuesta por este mercado? ¿Qué momentos podría identificar como hitos durante el transcurso de su trayectoria profesional?

Estudié Económicas desde un sentido práctico, porque mi verdadera vocación era ser actriz y no iba a serlo, dado que en aquel momento el arte dramático no era ni siquiera una carrera como es hoy y tampoco tenía el apoyo familiar. Ante esa falta de otra vocación clara, me incliné por la economía en su rama internacional, aunque resultó no tener nada que ver con lo que el destino me iba a deparar.

Los primeros trabajos al terminar la carrera consistieron en campañas comerciales en el Banco Atlántico, en Lain, etc. De repente, me avisaron de un anuncio de Helvetia para ser comercial; envié el currículum y me llamaron. Acudí a esa entrevista con un enorme desconocimiento del mundo del seguro, pero tenía 25 años y necesitaba trabajar. Tuve la gran suerte de que mi entrevistador, que sería después mi primer director, me vendió el proyecto como algo apasionante; me fié de su criterio porque creo mucho en las personas y además suponía todo un reto para mí.

Los comienzos me generaron muchas dudas, porque ser comercial en el sector asegurador es difícil, los seguros no son un producto terminado, algo que ‘entre por los ojos’ y se basan en la generación de necesidad y confianza. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que tenía una cualidad que hasta entonces desconocía, y era precisamente esa capacidad de generar confianza y de establecer relaciones personales con facilidad. Y me empezó a ir bien.

Entré en el área comercial y es verdad que nunca me ofrecieron otras opciones, pero no me arrepiento y además cada cuatro o cinco años, por distintos motivos, fui cambiando de sucursal. Eso hizo que el trabajo no se me hiciera rutinario en ningún momento.

«Los comienzos me generaron muchas dudas, porque ser comercial en el sector asegurador es difícil, los seguros no son un producto terminado, algo que ‘entre por los ojos’ y se basan en la generación de la necesidad y confianza. Me di cuenta de que tenía una cualidad que hasta entonces desconocía, y era precisamente esa capacidad de generar confianza y establecer relaciones personales con facilidad».

Cuando Helvetia Seguros adquiere La Vasco-Navarra, empieza a haber movimientos y me sugieren ser la directora de una nueva sucursal en Alcalá de Henares, lo cual supuso un hecho complicado familiarmente, ya que acababa de tener un niño y vivía en Las Rozas. Pero, a pesar de las dificultades, asumí el reto con ilusión porque implicaba dar un pasito más en mi carrera comercial.

Durante los tres años que estuve allí, tuve a mi segundo hijo. Se iba complicando algo más por la distancia y el tiempo que iba necesitando para desempeñar mi función de directora. Estaba en un mundo de hombres, con pocos referentes femeninos y quería «dar la talla». Fue una época intensa, pero de la que aprendí otra cosa más: la gestión del tiempo.

Después de tres años en Alcalá de Henares, se produjo la fusión con Previsión Española y se cerró la sucursal de la cual yo era directora. Yo me enfoqué en ver la parte positiva de este cambio, y era que estaba más cerca de casa y volvía a cambiar de mediadores, a la vez que formaba parte de una nueva empresa.

«Estaba en un mundo de hombres, con pocos referentes femeninos y quería «dar la talla». Fue una época intensa, pero de la que aprendí otra cosa más: la gestión del tiempo».

Allí pasé otros diez años hasta que, hace cuatro años, mi actual director de Zona, depositando su confianza en mí, me propone este último reto como directora de la Sucursal Madrid Corredores. Al final todo tiene un porqué en la vida y toda mi experiencia anterior me hace tomar este nuevo cargo con serenidad. Mis hijos son más mayores y puedo permitirme el lujo de dedicar más tiempo si lo preciso al trabajo. Me encuentro en un momento de mucha ilusión porque estoy en el área comercial con el reto de la gestión de las personas, que era algo que aún no había hecho. Tenemos un objetivo común y yo tengo que ser quien lidere a este fantástico equipo de siete personas.

Después de 25 años en el ámbito comercial, los objetivos son similares, pero la gestión de las personas es un reto del que aprendo cada año. El recurso «personas» es lo más importante, aunque estemos avanzando tecnológicamente. El mundo asegurador se mueve hacia una mayor gestión tecnológica, la distancia con los corredores, etc.; pero a mí el día a día me demuestra que cuando te sientas a verle la cara a una persona se generan más sinergias positivas, muchas más que cuando no la ves.

Uno de los retos del momento actual es tener presencia en Internet, en medios publicitarios, etc., pero yo siempre doy prioridad al factor humano, y de modo especial en una compañía como Helvetia Seguros, que procura cuidar mucho esa cercanía. El mediador necesita conocernos muy bien. Como la tecnología nos hace tener más contacto con más corredores, el reto consiste en priorizar el tiempo de dedicación al corredor con el que sé que voy a colaborar. Esta seguirá siendo una cualidad muy necesaria para Helvetia en los próximos años.

«Me encuentro en un momento de mucha ilusión, porque estoy en el área comercial con el reto de la gestión de las personas, que era algo que aún no había hecho. Tenemos un objetivo común y yo tengo que ser quien lidere a este fantástico grupo de siete personas».

Helvetia era una compañía que, por su historia, estaba muy enfocada al canal de agentes exclusivos. Hace diez años se empieza a diferenciar más en dos líneas: el canal de agentes y el de corredores. Ahí es donde yo entro a formar parte del canal de corredores junto con otro compañero, y nos centramos en la Zona Centro. Hemos ido ganando cuota de negocio en este canal paulatinamente y con expectativas de futuro muy importantes.

En un contexto de globalización como el actual, el crecimiento en primas y el tamaño son fundamentales, pero siempre pensando en el objetivo de la rentabilidad. Queremos ir ganando cuota de mercado y que el corredor se sienta cada vez más a gusto; creo que es algo que estamos consiguiendo.

«Hemos ido ganando cuota de negocio en el canal de corredores paulatinamente y con expectativas de futuro muy importantes».

¿Qué necesidades más inmediatas demanda el corredor? ¿De qué manera se están implementando en Helvetia Seguros?

El corredor nos está demandando agilidad, porque el cliente es exigente y, para nosotros, el corredor es también nuestro cliente. Para ser ágiles es preciso disponer de autonomía en la toma de decisiones y contar con el respaldo de Helvetia. Y precisamente esa capacidad que tiene la compañía de darle autonomía al corredor es nuestro valor añadido.

Muchos corredores también nos piden creatividad y ponen ‘la pelota en nuestro tejado’ a la hora de reclamar nuevas soluciones aseguradoras para los clientes. El diseño de nuevos productos, que sean diferenciales, es otro de los reclamos actuales del corredor, y Helvetia puede ofrecérselo al ser una compañía dinámica y cercana.

El corredor también nos pide apoyo en postventa, porque no sólo se trata de tener buenos productos a nivel comercial, sino de ser capaces de estar ahí y responder bien cuando llega el momento del siniestro. Cuidamos mucho esa fase. Nos estamos enfocando en los controles sobre nuestros proveedores para prevenir aspectos que siempre se pueden optimizar. Un buen funcionamiento en siniestros favorece las ventas y redunda en beneficios para todos.

«El corredor nos está demandando agilidad, porque el cliente es exigente y, para nosotros, el corredor es también nuestro cliente. Para ser ágiles es preciso disponer de autonomía en la toma de decisiones y contar con el respaldo de Helvetia para ello».

Volviendo al tema de la tecnología, el corredor prioriza contar con un buen producto y con un buen equipo con el que tratar en la compañía, que le otorgue la agilidad y la autonomía que precisa. ¿De qué sirve tener una presencia enorme en la web si cuando un cliente tiene un problema no se está a la altura de las circunstancias? La tecnología acompaña, pero no lo es todo.

Mujer y seguro: ¿considera que nos encontramos en un sector muy masculinizado?

En nuestro sector todavía percibo que estamos por detrás respecto a otros ámbitos, sobre todo en el área comercial, pese a que se ha evolucionado muchísimo. Cuando voy a charlas y conferencias todavía se ve una desproporción grande entre hombres y mujeres. Es cierto que la presencia de la mujer se está consolidando, y hay muchas mujeres ya en puestos muy relevantes dentro de compañías e instituciones del sector.

Si hay un aspecto que considero que forma parte de nuestra feminidad es saber gestionar los tiempos de manera eficaz. Sabemos el tiempo del que disponemos y el hecho de tener que dedicarnos a estar con nuestros hijos no significa que vaya en detrimento de un trabajo bien hecho. Creo que la eficacia es un rasgo nuestro que el empresario debería saber valorar. Ahora se entiende perfectamente que un hombre se vaya a su hora, ya que esto también era discriminación para ellos.

No soy partidaria de igualar los números en una plantilla porque sí, sino que se valore a las personas por su perfil y su capacidad de adaptarse al puesto, independientemente de su sexo.

«Si hay un aspecto que considero que forma parte de nuestra feminidad es saber gestionar los tiempos de manera eficaz. Sabemos el tiempo del que disponemos y el hecho de tener que dedicarnos a estar con nuestros hijos no significa que vaya en detrimento de un trabajo bien hecho».

¿Existe en Helvetia un Plan de Igualdad? En ese caso, ¿cuáles son sus principales objetivos?

En Helvetia Seguros existe un Plan de Igualdad desde hace años para implantar políticas que eviten toda discriminación, directa o indirecta. Esto se traduce en una garantía real de igualdad entre hombres y mujeres para que tengamos las mismas oportunidades de acceso al empleo, formación, desarrollo, promoción, etc.

Es importante que tengamos cada vez más representación en el mundo empresarial por nuestros propios méritos y para ello, como comentaba antes, resulta de mucha ayuda que la propia empresa esté concienciada para evitar cualquier discriminación relativa al sexo, la maternidad o la conciliación familiar, entre otros ámbitos.

«En Helvetia Seguros existe un Plan de Igualdad desde hace años para implantar políticas que eviten toda discriminación, directa o indirecta».

«Helvetia trabaja con un Plan de Igualdad para implantar políticas que eviten toda discriminación directa o indirecta. garantizando la igualdad real y efectiva de oportunidades».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’: 

  • Un perfume: No entiendo de perfumes. De hecho, creo que el perfume me ha encontrado a mí, y no yo a él. Un día me regalaron un perfume de Ángel Schlesser y es el que me sigo comprando..
  • Una canción: You’ve got a friend, de James Taylor. Porque a mi hermana le encanta, siempre me la ponía y es como la banda sonora de mi infancia.
  • Una actriz: Cuando era pequeña mi deseo era ser actriz y me llamaba mucho la atención Debra Winger, de la película Oficial y Caballero. Otra que me encanta es Susan Sarandon. Las dos tienen una mirada que lo dice todo, no tienen ni que actuar.
  • Una afición: Mi fin de semana consiste en compartir tiempo con mi familia y practicar algo de deporte: pádel, correr, pasear, etc. Llevo 21 años cenando pizza con los míos cada viernes. Son cosas para mí muy simples pero que me llenan.
  • Un deseo: Salud para los míos. Y un deseo más solidario: que todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades de ser felices; que el hecho de ser feliz no dependa de dónde has nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies