Sonia Calzada (Zurich): «En mi trayectoria en la compañía he ido pasando por muchos puestos donde la clave ha sido la adaptación, el trabajo y el esfuerzo»

‘Muy Segura’ entrevista a Sonia Calzada, directora de Negocio Segmento Personas en Zurich.

¿Por qué su apuesta por el sector seguros?

Fue por casualidad. En aquella época quería haber estudiado Matemáticas, pero por entonces no parecía una de las carreras más atractivas. Al final, la mayoría acabamos haciendo Económicas. A la hora de escoger la especialidad, me decanté por la rama que tenía más Matemáticas y Estadística, pues siempre me han gustado mucho los números. Me especialicé en la parte Aseguradora.

Cuando estaba en 4º de Carrera, tuve la suerte de que salieron unas becas para trabajar en aseguradoras durante un tiempo, y estuve trabajando en Caudal, una de las filiales que tenía Zurich. Entré y ya me quedé; aquí he desarrollado toda mi carrera profesional.

El mercado asegurador es un sector cada día más atractivo, pese a que nadie de pequeño quiera ser asegurador. Resulta curioso, porque hoy por hoy está demostrando estabilidad, mucho foco en el cliente y es un sector entretenido que te permite analizar tanto clientes como tendencias de futuro. Estar desinformado ahora es una desventaja competitiva tremenda y en este mercado siempre intentamos estar a la última.

Se trata de ver las necesidades del cliente. En estos momentos lo estamos viendo, por ejemplo, en el hogar: la gente quiere estar bien protegida frente a diversos problemas, y está siendo asistida a través de teletrabajo y ante cualquier circunstancia.

Para las personas a quienes les gusta el servicio al cliente, me parece un sector apasionante para trabajar, a mí me encanta. Además, entre todos los profesionales de este mercado hay mucho respeto y existe muy buena relación.

«Hoy por hoy, el sector está demostrando estabilidad, mucho foco en el cliente y es entretenido, lo que te permite analizar tanto clientes como tendencias de futuro».

Esta buena sintonía existente que menciona entre los profesionales que integran el sector es algo a destacar, ¿verdad?

Sí, no somos agresivos y, pese a que todos competimos, se comparten buenas prácticas y hay muchos organismos que nos permiten tener foros de discusión sobre distintos temas, así como diferentes tipos de conversaciones. Es un sector muy bien dirigido por UNESPA, donde considero que Pilar González de Frutos lleva a cabo un gran trabajo.

«No somos agresivos y, pese a que todos competimos, se comparten prácticas y hay muchos organismos que nos permiten tener foros de discusión sobre distintos temas».

Dentro de su trayectoria de más de dos décadas en Zurich, ¿qué hitos identifica y qué considera que ha aprendido de ellos?

Entré como becaria realizando tareas sencillas. En la escalada, he ido pasando por muchos puestos donde la clave ha sido la adaptación, el trabajo y el esfuerzo. En cada puesto he atravesado un momento distinto. La primera vez que accedí a un puesto de responsabilidad supuso un gran cambio y una gestión diferente. Lo mejor es la experiencia que he ido adquiriendo.

En general, se trata de ver, no solo las capacidades que puedes tener en un momento dado para dirigir un equipo, sino de rodearte de las personas adecuadas para aprender. Para mí eso ha sido lo más importante. Trato de ir aprendiendo de las personas que tengo a mi alrededor.

Para mí el hito más importante fue hace cinco años. A nivel personal, me trasladé desde Madrid a Barcelona con mi familia; mi marido cambió su trabajo pese a seguir en la misma empresa, y mis hijos adolescentes atravesaron un gran cambio. Supuso empezar de cero en una nueva ciudad, casa y trabajo. De ahí he sacado muchas lecciones. Creo que fue una decisión valiente en ese momento de mi vida.

También destaco el hecho de pasar a formar parte del Comité de Dirección de la compañía, que supuso una tremenda responsabilidad, tener que dirigir bien las cosas y que muchas personas confíen en ti. Además, eres la imagen ante tu equipo: si te ven animada, con buen aspecto y motivando, es algo muy importante que valoro mucho. Para mí es fundamental lo que les transmites a los equipos: animar, impulsar y estar a la altura de lo que esperan de ti.

Trasladarme a Barcelona fue una decisión de la que no me he arrepentido nunca, me gusta mucho, conservo mis amigos de Madrid, a los de Ávila y a los de aquí.

«Destaco el hecho de pasar a formar parte del Comité de Dirección de la compañía, que supuso una tremenda responsabilidad, tener que dirigir bien las cosas y que muchas personas confíen en ti».

Entiendo que en este traslado suyo de Madrid a Barcelona, sus hijos resultarían una pieza importante y no tan fácil de acoplar…

Así es, ellos te llevan a retos importantes que tienes que saber manejar, porque los achacan a tu responsabilidad. Son temas ante los cuales no hay que generarse ningún sentimiento de culpa, sino todo lo contrario.

¿Puede contarnos cómo es su día a día como directora del Segmento de Personas en Zurich? ¿Cuáles son los principales retos que ha de asumir bajo su responsabilidad?

En este puesto llevo dos meses. Siempre he estado en el área de Siniestros, que gestiona el servicio de la compañía, es grande, cuenta con muchas personas y te prepara mucho. Desde mi nueva responsabilidad, la mayor ventaja es que tengo un equipo de profesionales trabajando conmigo que me lo ponen muy fácil, están muy habituados a gestionar distintos temas y yo debo acompañarles.

En la organización hemos llevado a cabo un gran cambio. De hecho, a nivel mundial somos el primer país que lo ha implementado, y es que hemos juntado todo en una sola área: antes teníamos los equipos de ventas y distribución, los de suscripción, y los que definían la propuesta de valor para ese segmento. Ahora están todos bajo una sola dirección.

En este momento, en el propio equipo reflexionamos sobre las necesidades del cliente y su entorno; analizamos las opciones de venta, cómo llevarlas a cabo y a qué precio; y cómo distribuirlo. Son perfiles muy distintos: suscripción, distribución y cliente. Por lo tanto, las conversaciones para que todos vayamos en una sola dirección, para mí han supuesto el primer reto de mi nuevo cargo.

En este sentido, estoy llevando a cabo unas dinámicas de seguimiento para alinear objetivos que, pese a que son únicos, cuando vamos descendiendo hay que trabajarlos más en detalle. Y estamos funcionando muy bien.

Para mí el reto principal para el Segmento Personas es conocer qué quiere el cliente, qué le vamos a dar, en qué tiempo y a qué precio. Ahora todos tenemos la capacidad para influir en nuestro equipo y tomar la mejor decisión para salir al mercado y ser una empresa referente para los clientes y que piensen en Zurich cuando quieren contratar un seguro en este ámbito.

«Para mí el reto principal para el Segmento Personas es conocer qué quiere el cliente, qué le vamos a dar, en qué tiempo y a qué precio».

Sin duda, es un paso diferenciador con respecto a lo que está haciendo el mercado…

Sí, y la verdad es que nos está gustando. Por su parte, mi compañero Agustín Fernández hace lo mismo que yo pero en la parte de Negocios, pues vemos que las necesidades de las personas individuales son distintas al foco que tiene una PYME o un comercio. Queremos darle mucha potencia al segmento de Negocios. Además, está mi compañera Bea Valentí, pero en el segmento de Grandes Empresas. Estos tres pilares ayudan a coger esa potencia especialista.

¿Cuál es su modelo de liderazgo y en qué valores está basado?

Hace ya mucho tiempo, algunos cambios organizativos que implementó la compañía me llevaron a dirigir un pequeño equipo. Siempre digo que para mí fue lo mejor, me encanta trabajar con las personas y me resulta muy gratificante.

También implica sus retos, porque las personas somos cada una de una manera. Cuando salí de Siniestros me organizaron una despedida con las palabras que definían mi liderazgo; y lo que más puedo destacar es mi cercanía y capacidad de conocer al equipo. En mi antiguo cargo, me conocía el nombre de todos, más de 600 personas, e incluso algunos temas más relacionados con su vida personal. Aún sigo en contacto con ellos y celebrando aperitivos virtuales. Intento que mis relaciones sean duraderas y de confianza.

Soy una persona que trabaja mucho y también exijo, cuidando las formas y ayudando. Necesito personas que estén subidas al carro y que nos encontremos todas en la misma página. Lo veo como un tema de colaboración, cercanía, y de liderazgo con el ejemplo.

«Cuando salí de Siniestros me organizaron una despedida con las palabras que definían mi liderazgo; al final, lo que más puedo destacar es mi cercanía y capacidad de conocer al equipo».

Ante la situación actual de pandemia sanitaria, ¿qué medidas está implementando la compañía? ¿Cómo perciben el horizonte en el medio plazo?

Hay un liderazgo claro de nuestro CEO, que vio algunos temas con mucha antelación y que ha estructurado las dinámicas de trabajo. Se han creado pequeños Comités, como el de Crisis (uno de los primeros que aparecieron), el de Negocio, el de Cliente, etc. Son pequeños equipos que están focalizados en las prioridades, las cuales se identificaron en tres y constituyen nuestros tres pilares. Las acciones que incluye cada pilar se van moviendo, al igual que ha ido cambiando el comportamiento de consumo.

En primer lugar, nos centramos en proteger a los empleados. Se pusieron en marcha todas las medidas de restricción de viajes, empleo de mascarillas, uso de geles, teletrabajo, suspensión de reuniones… Y lo mismo lo empezamos a extender a nuestras redes de mediación, comenzamos a realizar webinars con ellos para darles consejos sobre lo que pensábamos que venía y cómo lo debían afrontar. Les ayudamos a instalar herramientas informáticas para poder gestionar el negocio, les enviamos sillas y establecimos mucha comunicación. La comunicación ha sido fundamental, de manera bidireccional, creamos consejos asesores con agentes y corredores, los cuales también nos han dicho qué estaba sucediendo en el mercado y así hemos ido actuando.

Tras nuestra prioridad puesta en las personas, otro de nuestros pilares ha sido la protección del negocio. Rápidamente pusimos en marcha muchas medidas, algunas de las cuales también está implementando el mercado. Son compromisos como: fraccionamiento, ayuda en la protección de carteras, apoyo a los mediadores, etc. En este punto, destacaría la última acción que pusimos en marcha con el bono renovación, ‘Bono Zurich’, para ayudar a los clientes afectados por esta situación económica, donde se les va a devolver parte del importe de su prima en el momento de la renovación de su seguro de auto o comercios, por ejemplo.

Otro pilar del que me siento muy orgullosa es el de la Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de ver qué podemos hacer en materia de investigación médica y protección de sanitarios. Quizá el tema que más me preocupa es la vertiente económica, para la cual llevamos a cabo muchas colaboraciones con Cáritas y con Cruz Roja, tanto de manera individual con nuestros empleados, como a través de la propia compañía, que duplica cada donación que estos realizan. Hemos contado con el apoyo de muchos empleados para ayudar a gente que se encuentra muy desfavorecida. Primero hemos afrontado el problema sanitario, y ahora el económico.

«Nuestros tres pilares ante esta pandemia son la protección de los empleados, la protección del negocio y la Responsabilidad Social Corporativa».

Mujer y seguro: desde su responsabilidad en el sector, ¿cuál es su punto de vista acerca del posicionamiento de la mujer en este mercado? ¿Nos encontramos en la línea correcta con las acciones que se están llevando a cabo?

Hay dos temas. Por un lado, a nivel de mercado, destaco el Consejo Asesor Red EWI que tiene el sector asegurador y del que formo parte, iniciado por INESE a través de Susana Pérez; al principio contaba con 8-9 mujeres entre las que se encontraban Flavia Rodríguez Ponga, Pilar González de Frutos, Olga Sánchez de AXA, etc. Se ha extendido y constituye un grupo paritario que no solo integra mujeres, sino donde también están CEOs de aseguradoras, el presidente de ADECOSE, etc, con lo que se ha extendido a la mediación. El Consejo Asesor, por lo tanto, es paritario y está representado por muchas compañías aseguradoras y de la mediación. Es un gran Foro donde nos damos cuenta de que todas las aseguradoras estamos preocupadas por este tema y todos, en mayor o menor, medida, estamos desarrollando acciones para conseguir alcanzar la diversidad, no solo de género, sino de otros tipos en los que también estamos trabajando. En este Foro se comparten muchos temas fundamentales y tiene una destacada visibilidad en las redes. Me gusta que el mercado asegurador tome la iniciativa.

Por otra parte, a nivel de compañía llevamos mucho tiempo comprometidos con la igualdad de género, y nuestro CEO Vicente Cancio ha impulsado todo este tipo de acciones desde el primer momento. Somos la primera compañía con la certificación EDGE de igualdad, y no solo en las posiciones o niveles, sino también en igualdad salarial. Estoy orgullosa de pensar que en nuestra compañía a todas las mujeres se nos paga lo mismo en función de nuestras capacidades.

Además, contamos con el programa Valientes, del que forma parte Sonia Mansilla, nuestra responsable de Comunicación Externa, integrado por 26 mujeres de diferentes áreas transversales y con distintas capacidades. Ahora están llevando a cabo una iniciativa espectacular y en línea con el contexto actual, que consiste en averiguar cuáles son las lecciones aprendidas ante esta pandemia. Se están celebrando reuniones virtuales con los 2.000 empleados de la compañía para conocer las respuestas y qué enseñanzas vamos a poder implementar en el futuro: modernidad, digitalización, adaptación a los nuevos tiempos, etc. Estamos ante un liderazgo de transformación de la compañía, con lecciones aprendidas y con diálogo con los empleados. Ojalá muchas de las que empezamos hubiéramos podido contar con estos programas. Sin duda, te ayudan a desarrollarte con más facilidad y agilidad.

«A nivel de compañía llevamos mucho tiempo comprometidos con la igualdad de género, y nuestro CEO Vicente Cancio ha impulsado todo este tipo de acciones desde el primer momento».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Donna Karan New York (DKNY). Soy muy fiel a él.

-Una canción: Pero a tu lado, de Los Secretos. Ahora la han reeditado. Creo que el contenido de la canción es lo que tenemos que hacer.

-Una actriz: He vuelto a ver La Casa de Papel y me gusta mucho Alba Flores. Me parece una mujer con carácter y con rasgos que la identifican.

-Una afición: Me encanta caminar con mi perro.

-Un deseo: Ir a mi pueblo, El Barco de Ávila. Tengo muchísimas ganas de ir y ver a mis padres.

3 Respuestas a “Sonia Calzada (Zurich): «En mi trayectoria en la compañía he ido pasando por muchos puestos donde la clave ha sido la adaptación, el trabajo y el esfuerzo»”

  1. Muy bien, Sonia:; me han gustado tus respuestas y que dejes (buena) huella por los sitios donde pasas.
    Alabo tu entusiasmo por las cosas (que comparto) y por la profesión: unos entráis por casualidad, otros lo hicimos «por orden», pero lo importante es disfrutar con lo que hacemos y predicar con el ejemplo.
    Un abrazo y sigue así

    P.S. No sabía que eres de Ávila.

  2. Gracias Sonia, qué gran contenido. Me gusta tu naturalidad al contestar sobre temas muy importantes. Se nota que te gusta lo que haces – es lo mejor que te ha podido pasar.
    Me gusta cómo defines tu liderazgo de proximidad, con cercanía a las personas.
    Tu capacidad de cambiar de función es enormemente enriquecedor, es acertado que lo valores positivamente.
    Por supuesto, que las preguntas de Flor son muy acertadas. Muy Segura está marcando tendencia y me alegro mucho.

  3. Felicitaciones. comparto tu mensaje y coincido quw el trabajo, el sacrificio y estará cerca de la gente te hace grande !!! Eres Admirable !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *