Zona euro: ¿Cuánto tiempo se tardará en volver a los niveles de deuda pública anteriores a la crisis?

Redacción ‘MS’- Solunion ha compartido recientemente el último informe de Euler Hermes, uno de sus accionistas, sobre el tiempo que tardarán los países de la eurozona en eliminar el exceso de deuda pública ocasionada por el COVID-19: “Eurozone government debt – Quo vadis from here?”.

Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • El panorama de la deuda pública europea nunca ha sido tan heterogéneo a nivel de países: siete de ellos (Grecia, Italia, Portugal, España, Chipre, Francia y Bélgica, que representan en conjunto más del 50% del PIB de la eurozona) presentan actualmente una relación deuda/PIB cercana o superior al 120% del PIB, es decir, el doble del objetivo de deuda de Maastricht.
  • El sobreendeudamiento del COVID-19 resultará complicado: en 2021-22, la relación deuda/PIB de la eurozona debería estabilizarse en gran medida en torno al 100%, ya que los déficits siguen siendo abultados. Pero lo que ocurra después de 2022 es una incógnita, ya que depende de una compleja combinación de variables. Nuestra herramienta interactiva sobre la deuda ofrece toda una serie de posibles resultados sobre la trayectoria de la deuda pública en determinados países de la zona euro para los próximos 15 años.
  • La principal conclusión del informe: a menos que los pesos pesados de la eurozona, incluyendo a Francia, España e Italia, registren aumentos notables en el crecimiento del PIB nominal y/o mejoren los saldos primarios, el retorno a los niveles de deuda en relación con el PIB anteriores a la crisis no se producirá antes de 2035.
  • En concreto, el retorno a una situación fiscal habitual (es decir, al crecimiento nominal medio y al saldo primario registrados durante el periodo 2000-20019) no se producirá de igual modo en las principales economías. Mientras que Alemania volvería a los niveles de deuda anteriores al COVID-19 en 2028, otros pesos pesados de la eurozona necesitarían mucho más tiempo (Francia 67 años, Italia 26 años y España 89 años).
  • ¿Cuáles son las implicaciones para la política fiscal de la UE en un mundo en el que el 90% podría ser el nuevo 60%? El shock del COVID-19 tendrá un impacto a largo plazo en las finanzas públicas de las regiones, no solo en forma de sobreendeudamiento persistente, sino también en el refuerzo de un cambio de paradigma en lo que respecta a los conceptos de deuda pública y política fiscal. No obstante, en un contexto en el que los flujos triunfan sobre los niveles, la deuda no solo es negativa, la política fiscal activa es la única alternativa y el horizonte de planificación se está volviendo cada vez más a largo plazo, un ancla común para la deuda – ¿por qué no el 90%?- es aún más importante para garantizar la solidez de las políticas fiscales y, a su vez, la sostenibilidad de la deuda.