Aumenta la preocupación de los españoles por la salud de la piel, según Doctoralia

Redacción ‘MS’- Doctoralia ha registrado durante el año 2021 el número más alto de reservas en dermatología con un total de 43.707 reservas de cita en esta especialidad, lo que significa una media de 8.741 visitas con dermatólogos al mes. Este dato supone un incremento del 150% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron un total de 17.504 visitas. Asimismo, en el mismo período la plataforma ha recibido 1,3M de visitas en las consultas relacionadas con dermatología del servicio “Pregunta al Experto”. Así lo indica a través de un reciente comunicado.

El mayor número de consultas se aglutinan entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo con la llegada de la primavera y el buen tiempo, con un total de más de 28.000 visitas reservadas. En los meses previos al período estival crece el interés por el cuidado de la piel, aun así los especialistas advierten que utilizar una correcta protección solar durante todo el año es una de las medidas fundamentales para prevenir enfermedades cutáneas. A pocos días de que arranque oficialmente la temporada de verano, los profesionales recuerdan que durante los próximos meses debemos tener especial cuidado con la exposición al sol, debido a que la intensidad de los rayos ultravioleta es mayor.

La radiación ultravioleta conduce a un daño irreversible del ADN mediante la formación de dímeros de pirimidina y la aparición de mutaciones que podría predisponer a la aparición de cáncer de piel. Por lo tanto, evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h, aplicar fotoprotector y utilizar gorras y sombrillas en playas y piscinas es fundamental.

Dr. Álvaro Barranquero Fernández, dermatólogo y miembro de Doctoralia.

Doctoralia pretende sensibilizar sobre la importancia de adoptar buenos hábitos en relación a la exposición solar en el marco del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebrará el próximo 13 de junio. Pese a que el sol tiene múltiples beneficios, una exposición no controlada a los rayos ultravioleta puede derivar en quemaduras, manchas, e incluso cáncer de piel. De hecho, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, 3 de cada 10 españoles desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Precisamente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica que el aumento de la incidencia de tumores cutáneos se asocia con la exposición de la piel a la radiación ultravioleta. Aunque el cáncer de piel parezca lejano, el simple hecho de quemarse bajo el sol puede llegar a producirlo.

La detección prematura de este tipo de patologías puede ser clave en su tratamiento. Por ello, los especialistas recomiendan realizar una revisión anual de la piel. Además, es importante autoexaminarse de manera periódica, y acudir a un dermatólogo ante cualquier lesión sospechosa. En este sentido, la telemedicina también puede jugar un papel importante para agilizar y optimizar estas revisiones.

La revisión de la piel es un procedimiento rápido y fácil, y es indispensable para la detección precoz de patologías. De hecho, el especialista puede hacer una primera valoración de una lesión sospechosa incluso a distancia, a través de una fotografía o  de videoconferencia, y estimar si son necesarios estudios presenciales. La teledermatología es una modalidad en auge actualmente, ya que agiliza las revisiones sin necesidad de desplazamiento. En este ámbito, vemos consultas de todo tipo, pero principalmente se centran en tratamientos de acné, melasma y otras patologías en las que no es imprescindible la visita presencial”.

Dr. Álvaro Barranquero Fernández, dermatólogo y miembro de Doctoralia.