La Alianza del Seguro: Ocho empresas obtienen el Reconocimiento Internacional por aplicar estrategias sostenibles

DKV Seguros (España), Fremap (España), Grupo Ins (Costa Rica), Mutualidad de la Abogacía (España), RedMes (Argentina), Rio Uruguay  Seguros (Argentina), Sancor Seguros (Argentina) y Seguros Bolivar (Colombia) han sido seleccionados por el Comité Evaluador entre 30 proyectos de 20 empresas que se presentaron a la convocatoria.

Redacción ‘MS’– El Comité Evaluador de los Reconocimientos Internacionales a las empresas aseguradoras, que ya están desarrollando estrategias y proyectos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de la ONU, ha dado a conocer las ocho empresas seleccionadas entre las 20 que postularon. Más de treinta proyectos fueron presentados a estos reconocimientos. El Comité Evaluador ha seleccionado los proyectos de DKV Seguros (España); Fremap (España); Grupo Ins (Costa Rica); Mutualidad de la Abogacía (España); RedMes (Argentina); Rio Uruguay Seguros (Argentina); Sancor Seguros (Argentina) y Seguros Bolívar (Colombia). Así lo explica La Alianza del Seguro a través de un reciente comunicado.

El Comité Evaluador señala que determinará los cuatro proyectos que recogen mejor la filosofía y principios de la Agenda 2030, según los criterios establecidos por la Cumbre Iberoamericana. La decisión que se hará pública el 24 de septiembre, en la jornada de clausura de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030. Un acto que este año, por las limitaciones impuestas por la pandemia sanitaria de la Covid-19, se celebrará en formato online.

La convocatoria de los I Reconocimientos Internacionales a empresas aseguradoras, que ya están implementando estrategias para alcanzar los ODS de la ONU, se hizo pública en el mes de julio. Veinte empresas vinculadas al mundo asegurador presentaron treinta proyectos. El Comité Evaluador, integrado por profesionales del seguro, académicos y consultores, ha querido destacar la gran calidad de las iniciativas que “demuestran que son muchas las empresas que están trabajando en proyectos vinculados a los ODS de la ONU, aunque el impacto de sus actividades aún no sea muy conocido”.

El impacto social o ambiental positivo y medible; el potencial para poder ser replicado en otros países, y la innovación y calidad de la propuesta han sido los criterios utilizados por el Comité Evaluador reconocer a ocho empresas, cuyos proyectos pasan un nuevo análisis para identificar los 4 que cumplen con la filosofía definida en las bases de la convocatoria.

Los proyectos seleccionados

Empresa: DKV Seguros (España)

  • Iniciativa: DKV Impacta. Dar la oportunidad a entidades sociales (fundaciones/asociaciones) y a emprendedores para desarrollar soluciones a retos de salud para los colectivos con alto grado de vulnerabilidad social: personas con discapacidad, mujeres, infancia y adolescencia/ juventud en riesgo, personas inmigrantes, entre otros.
  • Resultados: En seis meses se presentaron 195 proyectos. Cinco fueron los seleccionados y recibieron 15.000 € cada uno. El proyecto funciona como aceleradora ya que los 10 proyectos preseleccionados han recibido formación, mentorías de expertos en start ups y han participado en programas de emprendimiento social. Es la primera convocatoria de innovación social en salud que se lanza en España por parte de una compañía privada.
  • ODS : Fin de la pobreza (1), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Alianzas para lograr los objetivos (17).

Empresa: FREMAP (España)

  • Iniciativa: Readaptación profesional. Imparte cursos de formación para los
  • que hayan sufrido accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, con el objetivo de lograr su recuperación física y su incorporación laboral. Al formar a la persona en una profesión que no había realizado hasta ahora, se dota de habilidades y capacidades que van más allá de la formación académica.
  • Resultados: El 82,03 % de la población activa que han participado en esta iniciativa han sido empleados tras haber realizado un curso.
  • ODS: Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y la Reducción de las desigualdades (10).

Empresa: Grupo INS (Costa Rica)

  • Iniciativa: Red de Servicios de Salud. Desarrollo de una red de servicios para la atención especializada de casos amparados por el seguro de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio Automotor. El servicio permite una atención integral en sus comunidades o cerca de éstas, manteniendo las interacciones familiares y sociales.
  • Resultados: Contribuye a la salud pública del país porque se ha constituido en la segunda red de atención sanitaria y disminuye la presión sobre los servicios de seguridad social de Costa Rica. Implantación de un modelo de atención transversal, multiniveles y en red, centrado en el cliente.
  • ODS: Salud y Bienestar (3)

Empresa: Mutualidad de la Abogacía (España)

  • Iniciativa: Comité de Ética de la Inteligencia Artificial. Es responsable de vigilar los usos e impactos de la Inteligencia Artificial, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realicen de manera ética, transparente y democrática para responder a la posición marcada por la Mutualidad de la Abogacía y a su compromiso con los mutualistas y la sociedad.
  • Resultados: Puesta en marcha del “Smart chatbot” ALMA (Asistente en Línea de Mutualidad de la Abogacía) para garantizar un impacto positivo en las personas y el respeto a la confidencialidad de los datos que comparta el usuario. Obliga a toda la entidad a hacer un uso responsable de la tecnología, garantizando los derechos fundamentales de las personas.
  • ODS: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Alianzas para lograr los objetivos (17)

Empresa: RedMes (Argentina)

  • Iniciativa: Genera herramientas que promueven el desarrollo de la mujer en la industria de seguros, a través de capacitaciones, networking, programa de mentoreo, y difusión de problemáticas de género. También promueve la educación temprana a través de programas de educación financiera orientada a la Identificación de riesgos y cobertura y generar diagnóstico de diversidad y sustentabilidad en el sector asegurador.
  • Resultados: Impacto en más de dos mil mujeres del sector asegurador que participan de sus acciones.
  • ODS: Igualdad de género (5), Alianzas para lograr los objetivos (17).

Empresa: Rio Uruguay Seguros (Argentina)

  • Iniciativa: Proyecto conjunto con Estacubierto.com para proteger el patrimonio ante eventos inesperados de alto impacto de la población pobre, el 45% de la población de Argentina. Diseñan micro seguros que ayuden a la resilencia de los colectivos.
  • Resultados: Apertura de dos locales en zonas vulnerables de la provincia de Buenos Aires, donde se han empleado a 5 personas de la comunidad que comercializan 500 pólizas por mes y con siniestralidad muy baja. Estas personas han sido capacitadas y becadas para convertirse en productores de seguros junto con la Universidad Corporativa de RUS, Asociación de Mujeres de Seguros y la Federación de Productores de Seguros.
  • ODS: Fin de la pobreza (1), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Alianzas para lograr los objetivos (17).

Empresa: Sancor Seguros (Argentina)

  • Iniciativa: Estrategia transversal de cuidado medioambiental y consumo sostenible de recursos en la empresa.
  • Resultados: Reciclado del 53,97 por ciento de bienes consumibles; implantación de la póliza electrónica, incrementando la adhesión a la misma en un 292,4 % en los últimos cinco años; reducción de 13,4 millones de impresiones que equivalen a 1.115 árboles que no tuvieron que ser talados; y reciclaje de 1.127 vehículos siniestrados.
  • ODS: Acción por el clima (13)

Empresa: Seguros Bolívar (Colombia)

  • Iniciativa: Café Seguro. Producto asegurador que brinda resiliencia a los caficultores colombianos frente al cambio climático mediante coberturas desarrolladas a la medida para los excesos de lluvia y las sequías que afectan los cultivos de café en sus etapas de desarrollo más vulnerables. Informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y sin necesidad que envíen pruebas del cultivo afectado, se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo. Cuenta con el apoyo de Nespresso a través de la primas FairTrade lo que les permite subsidiar el valor restante de la prima. Tienen una alianza con Blue Marble una entidad que busca fomentar el uso de seguros en poblaciones desatendidas y que es su aliado en diseño de los índices y parámetros para definir excesos de lluvia o sequía.
  • Desde 2018 han asegurado 15.542 hectáreas de café en los departamentos de Caldas Risaralda y Antioquía. El 90% corresponden a pequeños caficultores que basan su sustento en ese cultivo.