Inflación, impacto por sectores

Redacción ‘MS’- Solunion ha compartido recientemente el último informe de Euler Hermes, uno de sus accionistas, sobre el impacto que podría tener el actual comportamiento de la inflación por sectores: Who’s afraid of inflation? A corporate view.

A continuación, y a través de un reciente comunicado, la aseguradora traslada algunas de las principales conclusiones alcanzadas en dicho informe:

¿Quién teme a la inflación? Una visión empresarial

A medida que se acerca la temporada de resultados, la cuestión más acuciante es saber qué empresas podrán compensar el aumento de la masa salarial y soportar el incremento de los costes de los préstamos.

  • Los fuertes saldos de caja (690.000 millones de euros por encima de los niveles anteriores a la crisis en la zona euro y más de 765.000 millones de dólares en EE. UU.); así como el aumento de la rentabilidad y de las inversiones, están protegiendo a la mayoría de las empresas de EE. UU. y de la zona euro de los altos precios de los insumos, por ahora.
  • En el escenario de referencia definido por Euler Hermes, se espera que la mayoría de los sectores, tanto en EE. UU. como en la zona euro, ganen en rentabilidad en 2022 en comparación con 2021. El aumento de las ventas debería permitir a las empresas compensar la subida de los salarios, los tipos de interés y los precios del petróleo en 2022. Se estima un fuerte aumento de la rentabilidad en los sectores de la construcción y de la maquinaria y el mobiliario en EE. UU., así como en la industria del equipamiento doméstico en la zona euro.
  • Dado que la inflación se mantendrá por encima del 2% hasta finales de 2023, las empresas tienen margen de maniobra para soportar un ciclo de endurecimiento moderado de la política monetaria (en torno a 100 puntos básicos). Sin embargo, en caso de que los precios de las materias primas, los salarios o los tipos de interés suban más de lo previsto, consideran que los sectores de la construcción, la energía, los metales y el transporte estadounidense son los que corren más riesgo de sufrir una contracción de la liquidez y la rentabilidad.