La España Rural: situación actual, retos y oportunidades ante el avance de la digitalización

Redacción ‘MS’- Recientemente, con la colaboración del Instituto e-Learning del Seguro y el apoyo de MAPFRE, ha tenido lugar la celebración de un nuevo Foro Muy Segura, en este caso bajo la temática: «La España Rural: situación actual, retos y oportunidades ante el avance de la digitalización».

La sesión, organizada de manera online, ha contado con la participación e intervenciones de: Pablo González Álvarez, Director Canal Red Agencial de MAPFRE España; Lorena Ruiz Ponce, Directora Negocio Agro de Santander España; y Blanca Corroto, Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo.

El primer bloque de la jornada ha estado dedicado a identificar cuáles con las necesidades clave que se producen en la España Rural en un momento como el actual; a continuación, se han abordado temas como la sociedad, el trabajo, los servicios, la digitalización y en qué situación quedan las zonas rurales ante el avance de la transformación digital. Por último, se ha puesto el foco en el medio rural y la salud para conocer en qué escenarios se desenvuelven estos entornos en lo que respecta a salud y bienestar. Al final de la sesión se ha hecho un guiño importante al valor de la mujer en el marco rural, donde desempeña un papel muy protagonista y dinamizador.

De todos los análisis que pueden llevarse a cabo para aproximarse a la problemática del entorno rural, Pablo González ha identificado dos factores clave que siempre están presentes: el envejecimiento y la despoblación. «Son dos circunstancias inherentes a la situación de la España Rural. Es una problemática que debemos afrontar, tanto en el entorno público como en el privado, para intentar paliarla. Es responsabilidad de todos«, sostiene.

En nuestro país hay aproximadamente 8.100 municipios, de los cuales más de 6.000 tienen menos de 5.000 habitantes. «El 90% de la población española vive aproximadamente en el entorno de 1.500 municipios; el otro 10% vive en municipios que ocupan el 70% del resto del territorio, aproximadamente 4,6 millones de habitantes«, detalla Pablo González.

Desde la perspectiva de MAPFRE, un factor clave de la compañía para apoyar el desarrollo de estas zonas es la creación de empleo. «MAPFRE tiene su origen en 1933 en una mutualidad de seguros agrarios para los trabajadores de explotaciones agrícolas. Es algo que está en nuestro ADN y la evolución de la compañía como marca global no ha hecho que nos olvidemos de esos orígenes«, recuerda Pablo González. Esta realidad se evidencia con la presencia de la aseguradora en el entorno rural a través de sus oficinas. «De las más de 2.700 oficinas delegadas que tiene la compañía, el 46% están en municipios de menos de 20.000 habitantes; y tenemos algo más de 500 oficinas en municipios de menos de 5.000 habitantes«. Este hecho no solo implica creación de empleo, directo e indirecto, sino también cercanía de esos entornos, sensibilidad y conocimiento de esta realidad y de las necesidades de su población, además de ser vías de distribución, tanto de productos como de servicios aseguradores y financieros. «Poco a poco, hemos ido nutriendo nuestro portfolio de soluciones, intentando convertir nuestras oficinas delegadas en centros neurálgicos de estos entornos rurales, ofreciendo también servicios bancarios a través del acuerdo que recientemente hemos cerrado con Banco Santander; y ofreciendo posibilidades de adquirir paquetes energéticos de luz y gas a través del acuerdo con Iberdrola; etc.», detalla el Director del Canal Red Agencial de MAPFRE España durante su intervención.

Pablo González también ha querido referirse a los proveedores de la aseguradora, más de 25.000, entre talleres y reparadores principalmente, cuyo trabajo y asistencia en caso de siniestro, reparación o incidencia del cliente, son una fuente generadora de flujo económico en estas regiones. Así mismo, ha hecho mención a la labor destacada que lleva a cabo la Fundación MAPFRE que, a través de su programa de becas, busca reducir el desempleo prestando apoyo a las pequeñas, medianas empresas y autónomos que estén buscando contratar, a través de ayudas de hasta 4.500 euros para la contratación de personal.

«MAPFRE tiene su origen en 1933 en una mutualidad de seguros agrarios, para los trabajadores de explotaciones agrícolas. Es algo que está en nuestro ADN y la evolución de la compañía como marca global no ha hecho que nos olvidemos de esos orígenes«.

Pablo González Álvarez, Director Canal Red Agencial MAPFRE España.

Durante su intervención, Lorena Ruiz ha recordado que Banco Santander tiene una apuesta «total y absoluta» por el entorno agro «desde hace muchísimas décadas«. «Nuestros agricultores, nuestros ganaderos y nuestras cooperativas son los fijadores de población en el entorno rural«, añade. «Y, por supuesto, en este mundo rural el papel de la mujer también es clave como fijadora de población en nuestros pueblos«. La apuesta de Banco Santander se remonta a hace muchos años, con el objetivo prioritario de impulsar un sector clave para la economía española por diferentes motivos: «Por su aportación al PIB, por la creación de empleo, donde en el entorno rural tenemos nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas. Hay que añadir algo muy importante: nos garantizan los alimentos de calidad que comemos cada día«, matiza Lorena Ruiz, que hace mención destacada a la importancia del sector en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, «algo que realmente preocupa y que, gracias a nuestros agricultores y al trabajo que desempeñan en el entorno rural, nos permiten tener nuestros campos cubiertos«.

La Directora de Negocio Agro Santander España ha querido incidir en el apoyo que le prestan a sus clientes «en todos los momentos del ciclo productivo, en momentos de dificultades como tormentas de granizo, Filomena, cualquier tipo de adversidad climática, o situaciones como las que vivimos ahora tras la crisis de la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia«. Lorena Ruiz ha incidido en su intención de apoyar, ya que «Banco Santander es un socio fiel del sector agroalimentario porque confiamos en que el entorno rural es nuestra vida, y la vida de nuestros pueblos depende de nuestros agricultores, ganaderos y cooperativas, que son las empresas más grandes que tenemos en el entorno rural, y todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria«, añade.

Lorena Ruiz ha querido destacar la alianza existente con MAPFRE, así como su presencia física a través de oficinas: «No nos hemos ido del entorno rural. Estamos con puntos de venta de agencias colaboradoras que tienen un servicio bancario para nuestros clientes del entorno rural para evitar la despoblación del medio«. Para la portavoz de Banco Santander, al banco le gusta estar cerca de sus clientes para conocerles, apoyarles y que se genere el empleo en el entorno rural. «Destaco también la labor que estamos llevando a cabo alrededor de la innovación y el emprendimiento en el entorno rural, apoyando los proyectos para que se queden ahí y generen fijación de población«.

«Apoyamos a nuestros clientes en todos los momentos del ciclo productivo, en momentos de dificultades como tormentas de granizo, Filomena, cualquier tipo de adversidad climática, o situaciones como las que vivimos ahora tras la crisis de la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia. Banco Santander es un socio fiel del sector agroalimentario».

Lorena Ruiz Ponce, Directora Negocio Agro Santander España.

Blanca Corroto ha explicado que ASAJA es una organización agraria que opera a nivel nacional como organización representativa y reivindicativa que se encarga de defender los intereses de los agricultores y de los ganaderos. «ASAJA comenzó siendo una organización con vocación reivindicativa, aspecto que sigue siendo muy relevante«, explica. «Somos una interlocutora de peso con la Administración Nacional, Regional y Provincial, con un contacto continuo con los responsables de la política agropecuaria«, añade Blanca Corroto.

ASAJA representa a los profesionales agropecuarios en foros donde el sector agrario y su problemática está directa o indirectamente afectado. «Nuestro objetivo de representación se complementa con nuestra pertenencia de pleno derecho al Comité de Organizaciones Agrarias dentro de la Unión Europea (Copa)«, destaca la Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo. «Igualmente, ASAJA pertenece al Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, el CEJA, y contamos con una oficina en Bruselas para estar al tanto de lo que sucede en las grandes líneas de la política agraria de la Unión Europea«.

Blanco Corroto ha incidido en que el sector agro se encuentra muy atomizado y es necesario permanecer unidos. «ASAJA se organiza en asociaciones regionales y provinciales. Las organizaciones provinciales somos las que tenemos el contacto directo con los agricultores y con los ganaderos. Aquí tenemos una doble función: la representativa y reivindicativa ; y elevar sus demandas ante la Administración provincial y regional. Como organización profesional agraria, nos sentamos en todas las mesas de negociación en las que se abordan temas de interés para nuestros agricultores y ganaderos«, explica. Ha detallado que llevan a cabo propuestas para la mejora de la PAC y seguros agrarios: «Trabajamos con MAPFRE y también con el Banco Santander desde hace muchos años y de forma muy positiva«.

Blanca Corroto también ha destacado la función de ASAJA de ayudar al agricultor y al ganadero en la gestión de la explotación a través de diversos servicios: jurídico, fiscal, laboral, formación, etc. «Creemos que el sector agrícola y ganadero es vital para el medio rural, porque conjuga varios aspectos importantes: actividad económica que genera empleo, riqueza y es la base de la industria agroalimentaria; fijación de la población; y asegura una adecuada utilización de los recursos naturales, el mantenimiento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático«.

Blanca Corroto también ha incidido en el interés de ASAJA por la promoción del papel de la mujer en el medio rural. «Siempre se dice que la mujer ha desarrollado una actividad invisible en el medio rural, y es cierto. La mujer ha sido siempre, y lo sigue siendo, un motor de la economía en el medio rural. Recientemente se ha creado la Asociación ASAJA Mujeres«, recuerda.

«En ASAJA defendemos la importancia del sector agrario y del medio rural para su mantenimiento, para su economía, para la conservación del medio ambiente, pero también la importancia del sector agrario para toda la sociedad en general, por ser los productores de alimentos. Nos preocupa el relevo generacional y hay que apostar por los jóvenes de manera real y efectiva».

Blanca Corroto, Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo.

Sociedad, trabajo, servicios y digitalización: en qué situación quedan las zonas rurales ante el avance de la transformación digital

Cuando se habla del binomio entorno rural-digitalización, Pablo González defiende que la clave se encuentra en «no olvidarse de la esencia«. En opinión del Director del Canal Red Agencial de MAPFRE España, «la presencia y la cercanía a través de nuestras oficinas es la gran fuerza. El conocimiento, la sensibilidad y el estar integrados en esos entornos, dándoles el soporte que precisan desde la cercanía, es algo básico. Si perdemos eso de vista, hablar de digitalización pierde su fuerza«, matiza. Pablo González ha hecho mención a algunas dificultades añadidas, como las distancias, donde la digitalización «abre un mundo de posibilidades y oportunidades«. MAPFRE en los últimos años ha avanzado de forma importante en materia de digitalización. «La época postpandémica ha traído alguna cosa buena, como la aceleración de los procesos de digitalización«. Y ha detallado que: «En MAPFRE hemos avanzado en digitalización desde dos ópticas. Por un lado, desde la parte de los clientes, les ofrece la oportunidad de acercarse a la compañía de una manera sencilla, ágil y eficaz. Contamos con todo un ecosistema digital, app, entorno web, muy potente, a través del cual el cliente se puede aproximar a nosotros para informarse, comunicarse y, sobre todo, para interactuar con la compañía«.

Otro aspecto importante que señala Pablo González es la digitalización de las propias oficinas de la aseguradora. «La cercanía también se puede generar por medios digitales. Hemos duplicado en entorno web el espacio físico de las oficinas que tenemos en el ámbito rural. De esta manera, el cliente puede comunicarse con su mediador o con el delegado de MAPFRE de su confianza, sin estar sujeto a un espacio físico o a un horario«.

Algo básico comentado por el Director del Canal Red Agencial de MAPFRE España es la experiencia del usuario. «La digitalización no puede ser una barrera, y es algo que está ahora mismo muy en boga. En este sentido, desde la compañía estamos «obsesionados» con la experiencia usuario, que tiene que ser sencilla e intuitiva. Digitalizar no implica poner barreras, sino al contrario«.

Pablo González ha hecho referencia al importante déficit de digitalización existente en la PYME española. «Están llegando Fondos Europeos para potenciar esta necesaria digitalización. Desde MAPFRE estamos apoyando a través de nuestro programa Focus, plataforma online, formativa y abierta, que pretende ser un punto donde pueda acudir ese pequeño y micro empresario y esa PYME para saber cómo puede digitalizar su estructura empresarial«. También ha recordado que están llegando las ayudas del Kit Digital promovidas por el Gobierno español, para las que el programa Focus de la aseguradora ofrece asesoramiento y orientación, tanto a clientes como a no clientes de MAPFRE. «Por detrás sigue estando el soporte de nuestros delegados, que están formados y capacitados para ofrecer apoyo. Para la aseguradora, lo digital es importante: contamos con casi 470.000 pólizas contratadas en 2021 con origen en Internet«, ha detallado. «La clave está en combinar lo digital con la presencia física. En muchas ocasiones el cliente se acerca a nosotros a través del entorno digital, y termina acudiendo a una oficina para contratar la póliza«.

Pablo González también ha querido recordar que el entorno rural es tan heterogéneo como el propio tejido empresarial que lo sustenta.

«Están llegando Fondos Europeos para potenciar esta necesaria digitalización. Desde MAPFRE estamos apoyando a través de nuestro programa Focus, plataforma online, formativa y abierta, que pretende ser un punto donde pueda acudir ese pequeño y micro empresario y esa PYME para saber cómo puede digitalizar su estructura empresarial«.

Pablo González Álvarez, Director Canal Red Agencial MAPFRE España.

Lorena Ruiz ha destacado durante su siguiente turno de palabra que para la digitalización del entorno rural es necesario que Internet llegue a nuestros pueblos, «y que llegue a mi explotación«, ha recalcado. «Para poder vivir en el entorno rural es necesario que nuestras explotaciones sean rentables«. Según la Directora de Negocio Agro Santander España: «Banco Santander tiene una apuesta muy grande e importante por el mundo digital. Nos encontramos trabajando en un proyecto que verá la luz en los próximos meses y donde queremos comunicar y conectar a toda la comunidad agroalimentaria de España«.

Lorena Ruiz ha incidido en la necesidad de compaginar el entorno rural presencial con la digitalización. «En el Banco estamos presencialmente pero también acompañamos en el proceso de enseñanza de uso de las nuevas tecnologías: que conozcan cómo pueden trabajar y ofrecerles nuestro apoyo cuando las oficinas no estén abiertas, ya sea para realizar una transferencia, el pago de un recibo o lo que necesiten a través de la web y de la app«.  También ha destacado la existencia de una app específica para el mundo agrícola, que contiene todas las noticias y ayudas para el sector rural. «Las ayudas de los Fondos Next Generation son clave para la recuperación de España y para tres factores: digitalización, sostenibilidad y sanidad«, expresa Lorena Ruiz, quien ha recordado que, además del Kit Digital, existen muchas otras ayudas que se están dejando de conocer. «Desde Banco Santander hemos trabajado una plataforma digital con KPMG y Local Europe donde las empresas y los autónomos pueden conocer qué tipo de ayudas disponibles pueden solicitar«, explica. «Pretendemos ayudar a los clientes ante una carga burocrática de presentación de documentación cada vez más exigente«, añade. «Nuestros clientes se dedican a sus negocios, y nosotros les ayudamos a presentar la documentación que precisan para acceder a dichas ayudas«. Como Banco, Santander también expone que puede acompañar a sus clientes en el proceso de financiación para la ejecución de sus proyectos. «Llevamos más de 160 años como Banco y nacimos en el entorno rural en Cantabria. Tenemos la vocación desde hace muchos años. Hay que compaginar tanto la parte presencial, como la de digitalización«, asevera.

«Desde Banco Santander hemos trabajado una plataforma digital con KPMG y Local Europe donde las empresas y los autónomos pueden conocer qué tipo de ayudas disponibles pueden solicitar. Pretendemos ayudar a los clientes ante una carga burocrática de presentación de documentación cada vez más exigente. Nuestros clientes se dedican a sus negocios y nosotros les ayudamos a presentar la documentación que precisan para acceder a dichas ayudas».

Lorena Ruiz Ponce, Directora Negocio Agro Santander España.

En opinión de Blanca Corroto, cuando se aborda la temática de la digitalización, dista mucho la teoría de la práctica. «La digitalización aún nos suena a palabras huecas. Con la pandemia se ha avanzado muchísimo en la materia, pero aún estamos teniendo muchos problemas de cobertura, tanto en municipios pequeños como en grandes«, explica. La Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo reclama que «esta digitalización sea una realidad, que a día de hoy no lo es«. Blanca Corroto refuerza los argumentos aportados por sus compañeros de Foro, relacionados con que la cercanía es importante cuando se habla de digitalización. «En el entorno rural, a las personas nos gusta la cercanía. Tener una oficina de MAPFRE o de Santander en el pueblo es muy valorado para combatir la frialdad de hacer todo a través de Internet«. Blanca Corroto señala el valor de la proximidad, la confianza y el vínculo que establece el cliente. «Nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar una buena digitalización, y ya no solamente en los pueblos, sino también en las explotaciones, como ya se ha mencionado«.

«Necesitamos que esta digitalización sea una realidad, que a día de hoy no lo es. En el entorno rural, a las personas nos gusta la cercanía. Tener una oficina de MAPFRE o de Santander en el pueblo es muy valorado para combatir la frialdad de hacer todo a través de Internet».

Blanca Corroto, Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo.

Medio rural y salud: en qué escenarios se desenvuelve el entorno rural en lo que respecta a salud y bienestar

Pablo González ha expresado durante su turno de palabra el valor de la sanidad pública en el contexto pandémico que hemos atravesado; no obstante, concretando en las necesidades del entorno rural, ha mencionado la existencia de carencias evidentes a la hora de acceder al hospital, al médico o a la consulta de Atención Primaria. «La medicina privada tiene un papel muy importante de aportar y de complementar la parte pública; sobre todo, cuando hablamos de digitalización, pongo en valor toda la parte de telemedicina«, ha destacado. Pese a que la telemedicina existe hace mucho tiempo, Pablo González sostiene que «la pandemia ha hecho que pongamos en valor fórmulas, situaciones y herramientas que ya existía y teníamos. Ahora lo hemos integrado con una gran naturalidad en nuestras vidas«. Pablo González ha destacado el papel de la telemedicina para cubrir una demanda importante en entornos de despoblación, «donde a través de una videollamada, en un entorno seguro y ágil, con buena experiencia de usuario, es posible acceder a un médico, realizar una consulta, consultar una determinada analítica, etc«.

En este contexto, Pablo Gozález ha recordado las bondades de la marca Savia, la compañía de servicios de salud digital del Grupo MAPFRE que cumple tres años y a día de hoy cuenta con 380.000 usuarios registrados. «Ha tenido un crecimiento exponencial; indudablemente, esta situación de pandemia y confinamiento le ha dado mucha fuerza, aunque ya veníamos desde hace tiempo trabajando en la plataforma«, argumenta el Director del Canal Red Agencial de MAPFRE España. A día de hoy, cuenta con 30.000 profesionales médicos adscritos y 56 especialidades clínicas. «Se siguen aportando servicios. Todo lo que tiene que ver con la videoconsulta y el chat médico es lo más demandado. En estos entornos de despoblación y envejecimiento, es algo que tenemos que seguir explorando. Me parece importante que la telemedicina y los servicios digitales de salud estén presentes para acompañar ante determinadas carencias que siguen existiendo en esos entornos«, afirma Pablo González.

Digitalización, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, etc., son aspectos que menciona el Director del Canal Red Agencial de MAPFRE España como «un mundo por explorar. Todas las compañías lo estamos haciendo y nosotros estamos realmente satisfechos; nuestra gran punta de lanza, en el ámbito de la salud es Savia», expresa Pablo González. «Tengo la seguridad de que la telemedicina es una vía para cubrir carencias reales. Primero, obviamente, debemos superar la problemática existente en cuanto a capacidad de conectarse. Es algo que, sin duda, tiene que ir desarrollándose. Los Fondos Europeos tienen que terminar de aterrizar y ayudar a esos entornos, dirigidos para crecer en conectividad y digitalización, entre otros ámbitos. Nuestro servicio encaja como un guante ante las necesidades de estos entornos«, concluye.

«En Savia se siguen aportando nuevos servicios. Todo lo que tiene que ver con la videoconsulta y el chat médico es lo más demandado. En estos entornos de despoblación y envejecimiento, es algo que tenemos que seguir explorando. Me parece importante que toda la parte de telemedicina y servicios digitales de salud estén presentes para acompañar ante determinadas carencias que siguen existiendo en esos entornos«.

Pablo González Álvarez, Director Canal Red Agencial MAPFRE España.

La mujer desempeña un papel muy importante para la fijación de la población en el ámbito rural

Para Lorena Ruiz, la mujer lleva a cabo un rol esencial en lo que respecta a la fijación de población en el entorno rural, «no solamente por el trabajo que pueda ejercer en cualquier punto de negocio, sino porque garantiza que tengamos a los niños en nuestros pueblos, algo muy importante«, detalla. «Es muy necesario abordar el relevo generacional. En España, más del 60% de los agricultores y ganaderos tienen más de 60 años. Tenemos que hacer atractivo el campo y que los jóvenes regresen«, añade. La Directora de Negocio Agro Santander España ha expuesto las numerosas ventajas que supone vivir en un entorno rural y ha añadido que «la mujer juega y jugará un papel esencial en este ámbito«.

Banco Santander ha desarrollado numerosas jornadas en las que ha puesto en valor el papel de la mujer en el entorno rural, así como en el sector agroalimentario en su conjunto. «No olvidemos que muchas de nuestras agricultoras y ganaderas son mujeres, y están a pie de campo cada día trabajando por sacar adelante las explotaciones«, recuerda Lorena Ruiz, que ha enfatizado en la importancia de todas las ayudas que se están ofreciendo a las titularidades compartidas, a los jóvenes agricultores y al papel que desempeña la mujer en el ámbito rural. «Por suerte, cada vez hay más representantes mujeres en el entorno rural, señal de que tenemos una apuesta clara por el medio rural y por garantizar la existencia de nuestros pueblos«, concluye.

«Es muy necesario abordar el relevo generacional. En España, más del 60% de los agricultores y ganaderos tienen más de 60 años. Tenemos que hacer atractivo el campo y que los jóvenes regresen».

Lorena Ruiz Ponce, Directora Negocio Agro Santander España.

Blanca Corroto ha retomado durante su última intervención en el Foro la temática de la telemedicina, y ha opinado que la pandemia ha supuesto un retroceso. «En el entorno rural, donde las personas son mayores, o tienen una cita presencial o resulta difícil que se les preste una adecuada atención a distancia. Lo hemos vivido con el Covid«, afirma.

Así mismo, ha finalizado su participación recordando la reciente creación de la asociación ASAJA Mujeres, por parte de ASAJA Nacional. «Uno de nuestros objetivos es luchar por la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales«, afirma. «Realizan un trabajo invisible y queremos que tenga su reconocimiento. También queremos fomentar su participación en las actividades socio-económicas y productivas«, añade. «Lo haremos a través de la labor reivindicativa; y ofreciendo información, formación y apoyo«, concluye la Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo.

«Desde ASAJA Nacional acabamos de crear la nueva asociación ASAJA Mujeres. Uno de nuestros objetivos es luchar por la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales«.

Blanca Corroto, Presidenta de Mujeres Rurales de ASAJA y Presidenta de ASAJA en Toledo.