¿Puede el pujante sector de las baterías aliviar la crisis energética de Europa?

Redacción ‘MS’- Solunion ha compartido un informe de uno de sus accionistas, Allianz Trade, sobre cómo el almacenamiento de energía podría ayudar a Europa a afrontar su crisis energética: «¿Puede el pujante sector de las baterías aliviar la crisis energética de Europa?«.

A continuación se presentan sus principales conclusiones:

¿Puede el pujante sector de las baterías aliviar la crisis energética de Europa?

Resumen ejecutivo:

  • El almacenamiento de energía podría ayudar a Europa a afrontar su crisis energética, aunque no se tiene en cuenta a la hora de elaborar políticas, pese a que para 2030 la capacidad total de almacenamiento ascenderá a cerca del 35% de las importaciones medias anuales de gas ruso. De hecho, el reciente plan REPowerEU no hace referencia directa a los objetivos de almacenamiento de energía y, lo que es más importante, la región no cuenta con un fuerte incentivo para que los proveedores de almacenamiento de energía o los inversores intensifiquen sus esfuerzos: el crecimiento será orgánico, indirecto y lento.
  • En 2021, la capacidad total de almacenamiento de energía se acercaba a los 27 gigavatios (GW), es decir, cinco veces más que en 2015. En términos generales, se estima que el mercado mundial de almacenamiento de energía se multiplicará entre 15 y 19 veces de aquí a 2030, con una capacidad acumulada de almacenamiento de energía de entre 400 y 500 GW. La mayor parte de este crecimiento procederá de Estados Unidos y China. Ambos países han establecido ambiciosos planes de almacenamiento de energía que deberían respaldar importantes proyectos.
  • En el corto plazo, es probable que el mercado de almacenamiento de energía deba hacer frente a algunos desafíos, pero a largo plazo, las economías de escala y la disminución de los precios deberían fomentar el aumento de las inversiones. Es probable que la escasez de chips, los problemas de la cadena de suministro y los elevados precios del litio afecten al progreso de los proyectos y a la financiación en los próximos años. Sin embargo, desde una perspectiva a largo plazo, la disminución de los costes prepara el terreno para un mayor capex anual en el almacenamiento de energía, ya que los costes por kWh podrían reducirse en un -60%.

Puede accederse al informe completo en inglés a través de este enlace.