¿Puedo ampliar el permiso por nacimiento si soy familia monoparental?

Mª José Sanchez, abogada de ARAG, explica cómo tramitar la ampliación del permiso de nacimiento de tu hijo si tu familia es monoparental

Desde el pasado 1 de enero de 2021, el permiso por nacimiento en España es de un total de 16 semanas de descanso para cada uno de los progenitores. En la actualidad, las familias monoparentales no tienen derecho a la ampliación del permiso de maternidad, porque el Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo no lo reconoce e impide que se añada a un solo progenitor el período que correspondería al otro. Aunque este Real Decreto Ley pretende implementar la corresponsabilidad entre los progenitores para el cuidado de los menores, la inexistencia de un progenitor no puede justificar un menor número de semanas de permiso.

En caso de ser el padre o la madre de una familia monoparental, es posible solicitar una ampliación del permiso por nacimiento. El motivo es no discriminar a los niños nacidos en familias monoparentales frente a los nacidos en familias biparentales. No obstante, esta ampliación no puede obtenerse de forma directa.

«Para conseguir esta ampliación no queda más remedio que reclamarla judicialmente. Así pues, antes de nada, se tendrá que realizar la correspondiente reclamación al Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando el permiso por nacimiento que correspondería al otro progenitor. Si está fuera desestimada, se tendría que interponer la reclamación previa contra dicha resolución, para poder acceder a la vía jurisdiccional».

Será en esta vía jurisdiccional dónde el Juez, amparándose en la Convención de los Derechos del Niño, así como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y para evitar la discriminación, podrá conceder la ampliación de las semanas del permiso por nacimiento por un solo progenitor.