Carla Reyes (Executivas de Galicia): «Ninguna empresa puede prescindir de la comunicación como herramienta para darse a conocer»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Arrancamos 2023 entrevistando a Carla Reyes Uschinsky, Consultora en Comunicación y Presidenta de Executivas de Galicia.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál fue el reto más destacado que afrontó durante sus primeros pasos?

Mi carrera profesional ha sido bastante azarosa. Estudié periodismo y Comunicación en la Universidad de Bruselas, la Université Libre de Bruxelles (ULB). Empecé a trabajar en Bruselas como productora para las televisiones autonómicas cubriendo la actualidad europea y de manera particular la cobertura informativa de lo que entonces era la Comunidad Europea, hoy la UE.

«Mi carrera profesional ha sido bastante azarosa».

¿Qué hitos seleccionaría en el transcurso de su recorrido laboral y hasta el momentoy? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted y qué enseñanza extrae de ellos?

La experiencia en la cobertura informativa en las guerras de la antigua Yugoslavia, fue, sin lugar a duda una de las vivencias más intensas, en primer lugar porque fue un periodo largo, tres guerras (Eslovenia, Croacia y Bosnia) y en segundo por ver la muerte y la violencia tan cerca, en tercer lugar porque es difícil comprender cómo un país se puede romper de esa manera y ver a familias enteras quedar rotas por pertenecer a comunidades/etnias/religiones distintas y los que eran amigos y parientes pasar a ser enemigos acérrimos.

«La experiencia en la cobertura informativa en las guerras de la antigua Yugoslavia, fue, sin lugar a duda una de las vivencias más intensas».

¿Qué significan el mundo de la Comunicación y el Periodismo para una profesional como usted? ¿En qué momento diría que se encuentran sendas actividades y qué tendencias clave identifica?

Es muy difícil contestar a esto. Es un oficio que me encanta pero reconozco que no pasa por su mejor momento, un buen periodismo necesita de mayor independencia. Creo que en la actualidad esa independencia del poder político es escasa. En cuanto a la comunicación creo que las redes sociales han provocado una auténtica revolución.

En la actualidad ningún proyecto, ninguna empresa puede prescindir de la comunicación como herramienta para darse a conocer. La famosa frase del escritor Gabriel García Márquez: “Lo que no se comunica no existe”, cobra todo su sentido. Las redes han ayudado en este sentido, al tiempo que pueden convertirse en un distorsionador importante de la información.

«El Periodismo es un oficio que me encanta, pero reconozco que no pasa por su mejor momento, un buen Periodismo necesita de mayor independencia».

Como presidenta de Executivas de Galicia, ¿cuáles son sus cometidos más importantes? ¿Qué objetivos se plantean de cara a 2023?

Nuestros objetivos son dar visibilidad a las mujeres profesionales de Galicia. Nadie puede poner en duda que la desigualdad persiste en cuanto al reconocimiento del papel del conocimiento femenino, desde las artes a la política, pasando por la ciencia o la economía. En este sentido creo que Executivas ha llevado a cabo un trabajo importante creando un directorio: Referentes Galegas, formado por más de 400 referentes en las distintas áreas de conocimiento. Darlas a conocer en todas las instituciones es el primer paso para equipararlas con los hombres.

Además, somos una red de colaboración entre las casi 300 socias que configuran Executivas, una tarea muy importante para ampliar el liderazgo femenino.

«Nadie puede poner en duda que la desigualdad persiste en cuanto al reconocimiento del papel del conocimiento femenino, desde las artes a la política, pasando por la ciencia o la economía».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Inade? ¿Cuál cree que es el valor añadido de la Fundación en el mercado de la gerencia de riesgos y el seguro?

Tuve el placer de conocer la actividad de la Fundación, a través de una de sus directivas que también es socia de Executivas y referente, además, colaboré con INADE desde mi gabinete de comunicación en la cobertura informativa en una de las ediciones de los Premios. A partir de ahí nuestra relación es regular y debo reconocer que he aprendido mucho sobre el papel fundamental de la gestión del riesgo en las empresas.

«Tuve el placer de conocer la actividad de la Fundación Inade, a través de una de sus directivas que también es socia de Executivas y referente».

¿Cuál es su percepción acerca del nivel de visibilidad de la mujer en los ámbitos de la gerencia de riesgos y el seguro, así como su posicionamiento global?

Creo que hay mucho camino por recorrer, como en todos los sectores económicos, la participación de las mujeres es amplia, pero en los puestos directivos la situación es muy distinta. Es cierto que en la presidencia hay una mujer pero la situación es distinta entre los altos cargos de las compañías.

«Como en todos los sectores económico, la participación de las mujeres es amplia, pero en los puestos directivos la situación es muy distinta».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en la industria aseguradora y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que es necesario enviar un mensaje a los hombres: la igualdad en los puestos de dirección, así como en el resto de la empresas, es un factor positivo para la empresa y para su cuenta de resultados, así lo afirman numerosos estudios, las mujeres aportan una forma de liderazgo, ni mejor ni peor, sino distinta.

La empresa tiene todo por ganar incorporando en toda su estructura a las mujeres. Ellas les diría que den un paso adelante, debemos desprendernos de ese nivel de auto-exigencia que, a veces, nos limita, incluso impide, asumir puestos de responsabilidad. Creo que estas dos recomendaciones junto a un marca social más favorable en materia de conciliación podremos dar un paso de gigante hacia la igualdad real.

«Las mujeres aportan una forma de liderazgo, ni mejor ni peor, sino distinta».