La AEMET advierte a los gallegos: el seguro no cubre los daños por precipitación si su intensidad no alcanza la recogida en la póliza

Fundación Inade visita el estadio de Abanca Riazor y la Agencia Estatal de Meteorología en A Coruña.

Redacción ‘MS’- Fundación Inade celebró la semana pasada la primera reunión ordinaria de su Consejo Asesor y Comité Técnico del año 2023. Eligieron como ubicación el estadio de Abanca Riazor, en A Coruña, y completaron la mañana con una visita a la Delegación en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Consejo Asesor de la Fundación está integrado, mayoritariamente, por compañías aseguradoras y brókers. Por su parte, el Comité Técnico está compuesto por gerentes de riesgos de diferentes sectores como el de la automoción o el de la alimentación.

El encuentro comenzó con la lectura de los puntos del orden del día, entre los que se encontraban la presentación de la Memoria de Actividades del ejercicio 2022 y la exposición del Plan de Actuación 2023. También fue el momento de que los miembros del Consejo Asesor y el Comité Técnico propusiesen sus iniciativas, entre las que destacó la de celebrar un Foro sobre aquellos riesgos empresariales que, en este momento, no encuentran cobertura en el mercado asegurador.

A continuación, visitaron la Delegación en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Pudieron conocer sus instalaciones y algunos de sus procedimientos, un tema muy interesante para aquellos que forman parte del sector asegurador, por la estrecha relación entre los fenómenos meteorológicos adversos y los siniestros.

Uno de los temas que abordaron es la forma en la que se mide la precipitación en las pólizas de seguros. Habitualmente, los contratos de seguro limitan la cobertura siempre y cuando haya una intensidad de precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado y hora. Este parámetro es habitual en zonas del Mediterráneo, sin embargo, en Galicia es más frecuente una intensidad de precipitación menor más prolongada en el tiempo, cuyos efectos son igual de graves. Por ello, tanto desde la AEMET como desde Fundación Inade, animan “a los gallegos a revisar la cobertura por precipitación de sus pólizas de daños materiales”.

Durante el coloquio que mantuvieron con el delegado en Galicia de la AEMET, Francisco Infante, trataron la problemática de los embates de mar, considerados riesgos extraordinarios y, por lo tanto, cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. “Los embates de mar son cada vez más frecuentes y esto se debe a la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático”, afirmó Infante.

Para finalizar el encuentro recorrieron el Estadio de Riazor y recibieron al presidente del RC Deportivo de A Coruña, Antonio Couceiro, que clausuró la reunión.