Espacio INADE: Los cambios legislativos copan la preocupación de pymes y autónomos

Redacción ‘MS’- Fundación Inade celebró recientemente la primera jornada de Espacio Inade del 2023. Esta tribuna, puesta en marcha en el año 2019, tiene como objetivo ayudar a los productores y distribuidores de seguros a cumplir con los requisitos de control y gobernanza de los productos de seguro.

En esta ocasión el objetivo de la jornada fue presentar dos estudios: la “Radiografía de la Realidad de Pymes y Autónomos”, elaborada por DAS Seguros, y la “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia 2022”, preparada por la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro.

Una de las principales conclusiones del estudio de DAS Seguros es que entre el 60 y el 70% de pymes y autónomos viven el día a día de su negocio con gran incertidumbre, no viendo claro el futuro de su negocio y percibiendo el deterioro de la situación económica de su sector como creciente. “Teniendo en cuenta que ambos segmentos suponen el 99,8% de la actividad empresarial, generando más del 64% de empleo, su percepción se plantea como de especial relevancia”, afirmó Crisanta Pérez, responsable de Comunicación en DAS.

DAS Seguros es una compañía especialista en protección jurídica, por lo que la Radiografía también analiza las inquietudes legales de Pymes y Autónomos. Destaca su preocupación respecto a los empleados y las relaciones laborales, el desconocimiento de los requerimientos de las subvenciones a las que pueden optar y, en general, todos aquellos trámites que tienen que llevar a cabo con la administración pública y que conllevan una alta dedicación para mantenerse al día en materia de normativa vigente. También genera especial inquietud la relación con sus clientes y la gestión de cobros, especialmente aquellos relacionados con los impagos.

Con estos datos encima de la mesa, se pone de manifiesto la oportunidad que los seguros de protección jurídica tienen entre este segmento empresarial, especialmente si tenemos en cuenta que dos de cada tres pymes o autónomos desconocen la existencia de este tipo de productos”.

Crisanta Pérez, responsable de Comunicación en DAS.

Adolfo Masagué, director Comercial de DAS Seguros, presentó estas soluciones que ofrece la compañía en materia de protección para el segmento. Entre ellas destaca DAS Abogado de Negocio, un seguro integral que vela por los derechos del empresario y su empresa.

Este seguro pone a disposición del cliente un equipo de abogados para asesorarlo desde el primer día, reclamar por los intereses de su empresa ante terceros y resolver sus conflictos legales sin imprevistos. El producto viene acompañado de la herramienta digital Legal Risk Scanner que facilita la labor de asesoramiento del mediador y la dota de valor añadido, pues permite visibilizar los riesgos legales a los que puede verse inmerso en un momento determinado y cómo protegerse ante ellos”.

Adolfo Masagué, director Comercial de DAS Seguros.

En segundo lugar, Adolfo Campos, director de Fundación Inade y de Inade, presentó la VII edición del estudio “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia”, correspondiente al ejercicio 2022. Este trabajo utiliza como fuente el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros que tutela la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financeira Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia.

Según el informe, Galicia, al cierre del ejercicio 2022, contaba con un total de 374 corredores de seguros, lo que representa el 6,41% del total de los que existen en España. De estos corredores, 90 tienen limitadas sus operaciones al ámbito de la comunidad autónoma y 284 pueden prestar sus servicios en toda España.

La Xunta de Galicia, desde el año 2016 hasta la actualidad, ha pasado de gestionar 107 autorizaciones administrativas a 90, representando el 1,54% del total de autorizaciones en España. En cambio, la DGSFP, ha aumentado su número de autorizaciones, pasando de 268 a 284. Por lo tanto, se observa que los nuevos corredores de seguros gallegos optan por el ámbito nacional frente al autonómico”.

Adolfo Campos, director de Fundación Inade y de Inade.

Otro dato a destacar del estudio es que la mayoría de las corredurías son sociedades limitadas, preferentemente empresas familiares, y que la edad media de los corredores de seguros se encuentra en los 54 años. Es más, la Radiografía apunta que ya hay 12 corredores que superan la edad de jubilación.