Los seguros para un nuevo modelo de movilidad sostenible protagonizan el Summit 2023 de Empresas por la Movilidad Sostenible

Redacción ‘MS’- La movilidad es esencial para los ciudadanos y empresas del siglo XXI, y gracias a este concepto las distancias son prácticamente inexistentes. Pero esa profundidad de las formas de movernos ha provocado otros problemas, como alta contaminación, la congestión de las ciudades y problemáticas sociales relacionadas con la seguridad o la convivencia entre peatones y vehículos.

Para atajar estos inconvenientes de la movilidad, un grupo de empresas creó hace tiempo la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, que busca involucrar al tejido empresarial en la búsqueda de nuevos modelos de movilidad que beneficien a toda la sociedad.

La plataforma celebró su Summit 2023 el 22 de marzo, un evento en el que participaron representantes de compañías como KIA, Decathlon, Alphabet, Allianz Partners, Bosch, FreeNow, Merlin, Michelin, Norauto, Alsa, Ford o Nacex, entre otras. Un conjunto de compañías con relación directa con la movilidad, y donde también participaron otras empresas que, aun no teniendo una relación estrictamente ligada con ello, por su negocio necesitan mover mercancías y personas constantemente.

Cómo asegurar la nueva movilidad

La razón para aglutinar en torno a una plataforma a empresas es sencilla: a menudo, los cambios sociales de alto impacto deben nacer del tejido empresarial para que puedan calar en la sociedad. Aunque en la propia sociedad ya se observa cómo empiezan a posicionarse esos nuevos modelos de movilidad, con conceptos como el carsharing, el renting o el uso de vehículos de movilidad personal. Y es ahí donde otra de las compañías integrantes de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, el Instituto de Desarrollo Asegurador, ha lanzado al mercado un nuevo hub para que los clientes, tanto particulares como empresariales, puedan asegurar estos nuevos modelos.

Los seguros tradicionales en los que pagabas una prima anual para proteger tu coche y a sus conductores, tasados y especificados en el contrato, siguen siendo válidos para ese modelo concreto de movilidad, pero ahora convive con otras opciones que no son excluyentes, por lo que el mercado tiene que responder«.

Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio del Instituto de Desarrollo Asegurador, el único bróker adherido a Empresas por la Movilidad Sostenible.

Esta compañía ha lanzado recientemente la plataforma Protege Tu Movilidad, que se erige como un punto de encuentro digital en el que los usuarios pueden encontrar soluciones aseguradoras adaptadas a cada modelo de movilidad que existe en la actualidad. “Lo que permite esta plataforma es acceder a productos que se ajustan a cada forma de movernos, y que no nos son ajenos porque, en cierto modo, casi todos utilizamos ya distintos medios de transporte en distintos momentos de nuestras vidas”, explica Llorens.

La situación en la que una persona va al trabajo en transporte público, recoge a sus hijos del colegio en un carsharing, se mueve en bicicleta o patinete eléctrico cuando recorre cortas distancias por su barrio y utiliza el vehículo particular los fines de semana es cada vez más frecuente, y en todos esos movimientos es necesario contar con un seguro. “Si las formas de movernos cambian y se amplían, también tenemos que hacerlo a la hora de asegurarnos, por lo que Protege Tu Movilidad facilita el acceso a esos seguros y permite contratar los productos necesarios, personalizarlos y gestionarlos”, explica Cristina Llorens.

La nueva movilidad ha llegado para quedarse, y esos seguros capaces de responder a ese modelo son ahora la clave de su éxito presente y futuro. “Nos movamos como nos movamos, los seguros son esenciales, así que nos hemos propuesto hacerlo fácil, y creo que lo hemos conseguido”, zanja Cristina Llorens.