Zurich Seguros asesora al Ayuntamiento de Madrid en la gestión de riesgos climáticos

Redacción ‘MS’- Zurich Seguros, a través de la unidad Zurich Resilience Solutions, está asesorando al Ayuntamiento de Madrid, a través de un acuerdo de Adaptación al Cambio Climático, el primer acuerdo de Zurich Resilience Solutions con una Administración Pública. Las líneas de trabajo que se están desarrollando son la identificación y cuantificación de peligros asociados al calor y definición de medidas de adaptación a incluir en el plan de Resiliencia Climática (Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360) que depende del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Así lo detalla la aseguradora a través de un reciente comunicado.

Con este análisis quieren evaluar la exposición de la ciudad a los diferentes peligros climáticos (inicialmente calor extremo), identificar factores de vulnerabilidad que puedan incrementar el riesgo, y determinar los posibles escenarios de impacto a los que está expuesta la ciudad, cuantificando de manera cualitativa y cuantitativa (población, coste, etc) el posible impacto asociado. De esta manera se pueden definir y priorizar medidas de adaptación concretas necesarias para mitigar los riesgos climáticos identificados y mejorar la resiliencia climática de la ciudad.

El equipo de trabajo está compuesto por ingenieros, científicos y consultores, todos miembros de ZRS tanto en España como en la comunidad internacional (Suiza, UK), con amplia experiencia en sostenibilidad, riesgos climáticos, riesgos financieros, consultoría y resiliencia urbana.

Analizar y afrontar los riegos y vulnerabilidades derivados del cambio climático a escala urbana requiere adoptar perspectivas innovadoras. La estrategia de adaptación climática de la ciudad de Madrid integrará la experiencia y visión experta de Zurich Seguros poniendo al ciudadano como centro y principal activo de nuestra ciudad”.

Juan Azcárate Luxán, Subdirector General de Energía y Cambio Climático Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid.

Definir e implementar estrategias efectivas de adaptación y mitigación climática requiere un conocimiento especialista y una visión poliédrica para entender las interrelaciones de los factores climáticos. La demanda de servicios de resiliencia climática ha crecido exponencialmente en los últimos años, e iniciar esta colaboración con el Ayuntamiento de Madrid nos permitirá abordar los riesgos relacionados con el calor extremo de manera integral para ayudarles en su resiliencia”.

Francisco Lisbona Director de Zurich Resilience Solutions en España.

«Zurich Resilience Solutions se creó con el objetivo de ayudar al desafío climático con soluciones que les ayuden a definir y ejecutar sus objetivos de resiliencia climática a corto y largo plazo. Se trata de medir el riesgo climático y ayudar a establecer una estrategia para reducir y supervisar la implementación de soluciones que cumplan con los objetivos de una empresa o institución, así como con los requisitos normativos y de informes de ESG tanto locales como internacionales«, concluye la aseguradora en su comunicado.