III Edición Especial RSC en el Mercado Asegurador

Redacción ‘MS’- En las dos ediciones anuales previas (2021 y 2022), Muy Segura gestionó los Reportajes Especiales RSC con el objetivo de recoger el testimonio de varias de las empresas que nos acompañan y poder conocer cuál es su visión en materia de Responsabilidad Social Corporativa dentro del sector asegurador.

En esta III Edición Anual Especial RSC preguntamos a nuestros Compañeros Muy Segura acerca de la estrategia que rige su política de Responsabilidad Social Corporativa durante este año, así como por las acciones que están implementando.

Contamos con la colaboración de 26 entidades: Zurich, Uniteco Profesional, Solunion, QBE, Protego Seguros, Proporciona, Pelayo, Nationale-Nederlanden, Mutualidad de la Abogacía, Instituto de Desarrollo Asegurador, Hiscox, Grupo Asisa, Getlife, Generali, GCO, Mapfre, Espabrok, ebroker, E2K, Codeoscopic, CNP Assurances, Beazley, Arag, Apromes, Fundación Aon y Allianz Partners.

Estas son las cuestiones que les hemos planteado, y a las que han dado respuesta:

  • ¿Cuál es la estrategia que rige la política de RSC de su compañía durante este 2023, así como sus principales pilares?
  • ¿Qué acciones prioritarias están desarrollando y esperan seguir implementando a lo largo de este ejercicio?

¿QUÉ ESTRATEGIA RIGE SU POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ESTE 2023?

Beatriz Toribio, Responsable de Comunicación y Alianzas Sostenibles de Allianz Partners

Este año lo abordamos siguiendo la misma estrategia de Sostenibilidad que iniciamos hace ya más de dos años, pero con aspectos mejorados, habiendo aprendido mucho en este transcurso.

Para Allianz Partners lo más importante a nivel Sostenibilidad es colaborar con aquellas causas en las que creemos y hacerlas tangibles con acciones concretas. Esto es posible gracias a un Equipo comprometido que se implica y participa en las acciones que desarrollamos como organización de la mano de entidades especializadas. Algunos ejemplos de ello son las colaboraciones que mantenemos con entidades como con el club deportivo CHV1995 para el fomento de deporte base y femenino, la plataforma de empresas por la movilidad sostenible para el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno en este ecosistema, o Aldeas Infantiles para el apoyo a los menores y familias en situación de vulnerabilidad, con proyectos en los que nuestros colaboradores tienen un rol más activo.

«Para Allianz Partners lo más importante a nivel Sostenibilidad es colaborar con aquellas causas en las que creemos y hacerlas tangibles con acciones concretas».


Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España

La misión de la Fundación Aon es construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo, y contribuimos a cumplirla a través de acciones enmarcadas en nuestros fines: “Catástrofes”, “Acción Social” y “Arte y Cultura”.

La proliferación de catástrofes y el agravamiento de sus consecuencias, especialmente en las personas más vulnerables, nos preocupa mucho en la Fundación Aon y razón por la que nos ocupamos, por un lado, de investigar, a través de nuestra Cátedra de Catástrofes, y por otro, de cuantificar el coste de los desastres, a través de nuestro Observatorio de Catástrofes, con el objetivo último de prevenir eventos futuros y mitigar su impacto.

Asimismo, contribuimos a la sostenibilidad del Sistema de Emergencias de Cruz Roja Española, para que estén siempre preparados para actuar en catástrofes.

«La misión de la Fundación Aon es construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo».


Beatriz García-Bernal, Directora de Comunicación y Marketing de APROMES

En APROMES estamos comprometidos desde hace tiempo con el cumplimiento y desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC), en el sentido tanto corporativo como medioambiental; teniendo además muy en cuenta el cumplimiento obligatorio de la legislación de aplicación a efecto y, el especial la OIT, de la Declaración de los Derechos Humanos.

Hoy vivimos en un mundo en el que no hay que buscar explicaciones, sino muy al contrario, buscar permanentemente acciones que nos lleven a desarrollar implicaciones.

«En APROMES estamos comprometidos desde hace tiempo con el cumplimiento y desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC), en el sentido tanto corporativo como medioambiental».


Eva Fernández , Directora de Marketing de ARAG

La sostenibilidad es uno de los cinco pilares del proyecto estratégico que el grupo ARAG se ha fijado para alcanzar hasta el 2030, cuyo amplio alcance confluye con el principio fundacional de ARAG que aboga por que todo el mundo, independientemente de condición pueda defender sus derechos. Esto pasa necesariamente por a mejorar nuestro sistema de Justicia y su accesibilidad. Evidentemente, la transformación verde que se está viviendo actualmente también queda recogida en este objetivo de RSC, buscando sobre todo reducir nuestra huella ecológica.

En 2023 celebraremos el primer ARAG Day, una jornada de puertas abiertas que se realizará simultáneamente en todos los países en los que opera ARAG, con la colaboración de ONGs, para ofrecer asesoramiento legal gratuito.

Por supuesto, seguiremos dando apoyo a nuestro programa Hechos y Derechos de charlas legales en colegios con las temáticas “La Ley de Responsabilidad Penal del Menor” y “Peligros en la Red”. Desde 2013, la compañía ha ofrecido charlas a más de 20.000 alumnos de toda España.

También se está dando especial importancia a las mejoras medioambientales en todas las sucursales con dos objetivos principales: a través de las inversiones de la compañía y consiguiendo alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras oficinas.

Por último, ARAG continuará apoyando la diversidad, la pluralidad y la inclusividad. Internamente, se está apoyando un grupo de trabajo creado por personas trabajadoras para potenciar la diversidad en la compañía. Y de cara al resto de la sociedad, continuamos con nuestras formaciones y conferencias habituales con la AECC y la Fundación Prevent.

«La sostenibilidad es uno de los cinco pilares del proyecto estratégico que el grupo ARAG se ha fijado para alcanzar hasta el 2030».


Giulia Gargano, miembro del comité de RSC de Beazley España

Nuestro compromiso con mejorar la diversidad y la inclusión dentro de nuestra empresa se plasma a través de la póliza interna de I&D (Inclusion & Diversity) y de las 5 redes internas para nuestros empleados, gestionadas por ellos mismos. 

En Barcelona tenemos representantes activos de casi todas estas redes y, es por esto que conseguimos reflejar los objetivos del I&D con las celebraciones culturales que se organizan desde Beazley Race, el mes del orgullo con Beazley Proud o el día de la mujer con Beazley SHE.

Estos son algunos de los muchos ejemplos que realizamos aquí en nuestras oficinas en España y así todos los que formamos parte de Beazley tenemos la oportunidad de reunirnos y contribuir con contenido innovador, debatir cuestiones de actualidad y seguir trabajando para mantenerlo y mejorarlo.

En relación al voluntariado corporativo, Beazley en 2022 contabilizó más de 1000 horas a nivel global y en España una aportación de más de 160 horas por parte de los empleados en España. En el mes de marzo 2023 la red interna de Beazley Race se comprometió a recordar la BlackHistory Month, y en el mismo mes Beazley SHE introdujo la red a través de una sesión de career management. Mensualmente por parte de Beazley Wellbeing se ofrece internamente una hora de meditación.

«Nuestro compromiso con mejorar la diversidad y la inclusión dentro de nuestra empresa se plasma a través de la póliza interna de I&D (Inclusion & Diversity) y de las 5 redes internas para nuestros empleados, gestionadas por ellos mismos». 


Salomé Mesa, Head of Marketing CNP Assurances, Sucursal en España

En CNP Assurances la estrategia de RSC es el motor de nuestra misión corporativa y marca nuestro rumbo, inspirando toda la actividad que realizamos, desde nuestra oferta de productos y servicios, hasta nuestros procesos e innovación. Como aseguradora e inversor responsable, tenemos el firme compromiso de ser útiles, y actuamos con nuestros socios para construir una sociedad inclusiva y sostenible que proporcione, al mayor número de personas posible, soluciones que protejan y faciliten su camino en la vida.

Esta estrategia, que es “Nuestra Razón de Ser”, se traduce en un compromiso concreto con todos nuestros grupos de interés – con nuestros clientes, socios, empleados, accionistas, con la sociedad y con el planeta -, y se materializa en objetivos sociales y medioambientales concretos que ya trabajamos.  

«En CNP Assurances la estrategia de RSC es el motor de nuestra misión corporativa y marca nuestro rumbo».


Sandra Téllez, Responsable del Área de Administración, contabilidad y RRHH de CODEOSCOPIC

Las empresas que conforman el grupo Codeoscopic están comprometidas en la mejora y el desarrollo de la sociedad, facilitando la construcción de un futuro más justo para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. A través de este programa de RSC, nos implicamos de forma activa en proyectos que pretenden fomentar el desarrollo del conocimiento y de las TICs en aquellas capas sociales que ven más comprometido su acceso a este tipo de herramientas.

Además este año 2023 sumamos a nuestros objetivos el compromiso de la sostenibilidad. Donando material tecnológico que la compañía no utiliza a colectivos desfavorecidos que le pueden dar uso. De esta manera los receptores tendrán las herramientas necesarias para desarrollarse a través de la tecnología, ampliando así sus oportunidades de futuro.  Al tiempo que contribuimos a cuidar el medio ambiente fomentando la reutilización, uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad.

«Las empresas que conforman el grupo Codeoscopic están comprometidas en la mejora y el desarrollo de la sociedad, facilitando la construcción de un futuro más justo para los sectores más desfavorecidos de la sociedad».


Paloma Arenas, Directora General de E2K

Desarrollamos diversas iniciativas que hemos ido progresivamente incorporando cada año, centradas en ser una empresa sostenible con el entorno medioambiental a través de medidas de ahorro energético, reciclaje de materiales y reducción del consumo de plásticos; practicamos una política de recursos humanos que propicia la igualdad, la retención del talento, la conciliación; apoyamos iniciativas que favorecen a los jóvenes en su formación y empleo; utilizamos la tecnología para una mayor eficiencia en nuestras relaciones con clientes; trabajamos en favor de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, entre otras iniciativas que pasamos a enumerar.

«Desarrollamos diversas iniciativas que hemos ido progresivamente incorporando cada año, centradas en ser una empresa sostenible con el entorno medioambiental».


Sandra Prieto, Responsable de Servicios Internos de ebroker

En la definición de nuestra estrategia de RSC, pensamos cuál era nuestra contribución como empresa en los ámbitos social, económico y ambiental y cómo se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible actuales, y tenemos claro que nuestro foco principal son las personas, y en torno a su bienestar giran nuestra política y acciones.

  • La importancia del desarrollo personal y profesional, aunando talento senior y junior con una gestión de los recursos humanos donde se den las condiciones adecuadas para generar satisfacción y bienestar.
  • La formación como clave para este desarrollo, generando ambientes donde el aprendizaje sea una parte relevante como elemento motivador que a su vez genere una mayor satisfacción, reduzca las desigualdades y cree oportunidades de crecimiento para todos los integrantes de los equipos.
  • La igualdad de oportunidades sin distinción de género es algo que está enraizado en nuestra cultura desde sus inicios, cuando todavía no se hablaba de este tema, tanto mujeres como hombres tienen y han tenido en ebroker acceso a las mismas opciones sin ningún tipo de diferenciación.
  • Diversidad y multidisciplinariedad. Diferentes puntos de vista y enfoque se complementan a través de entornos colaborativos, haciendo que podamos llevar a buen término los proyectos y retos a los que nos enfrentamos. En ebroker hay cabida para perfiles diversos, no necesariamente tecnológicos procedentes de otras áreas académicas como pueden ser Humanidades, esto abre un abanico de posibilidades y oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes.
  • Posibilitamos el acceso laboral local fomentando el empleo en el entorno rural y evitando la fuga de talentos para encontrar trabajo, tanto a otras ciudades o incluso en el extranjero.
  • El deporte es un reflejo de los valores que como empresa nos caracterizan y que apoyamos de forma activa mediante la esponsorización de actividades deportivas no solo externas, sino también internas.
  • Nuestro granito de arena y contribución al medioambiente con medidas y acciones como la adopción de infraestructuras cloud tanto internas como de nuestros clientes, así como la cultura paperless en el día a día.

«Tenemos claro que nuestro foco principal son las personas, y en torno a su bienestar giran nuestra política y acciones».


Luis López Visús, Director General de ESPABROK

ESPABROK como empresa, está particularmente comprometida con la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental.

Nuestra responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

En este sentido, Espabrok impulsa el retorno a la sociedad de sus beneficios anuales.

Como parte de la realidad social, y en parte altavoz de esta, no podemos ni debemos dar la espalda a quienes de un modo u otro son los verdaderos protagonistas de nuestra labor de mediación.

Quisiéramos destacar dentro de las diferentes acciones en esta área de responsabilidad, que ESPABROK lleva celebrando su entrega de premios solidarios anuales durante 10 ediciones, con una operativa consistente en una convocatoria previa de candidaturas por medio de la página www.aseguradossolidarios.com.

En dicha web se recogen los diferentes proyectos de multitud de ONG, que son valoradas por el Consejo de Administración para la elección del premio solidario ESPABROK.

En este 2023, repetimos con la XI Edición que se celebrará en el mes de Octubre.

«ESPABROK como empresa, está particularmente comprometida con la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental».


Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE

Hablamos de una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía, que pone a las personas en el centro de todo, que establece indicadores que nos muestran dónde estamos y hacia dónde queremos ir y que responde a las necesidades de todos los grupos de interés.

Se trata de un plan tremendamente ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos, para, entre otros retos, alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, reforzar nuestra transparencia, y elevar nuestro cumplimiento con la Agenda 2030. Sin duda, el mundo ha cambiado y nosotros no nos conformamos con ser testigos de ese cambio, queremos ser también protagonistas de este nuevo modelo económico y social que persigue el concepto de sostenibilidad.

Trabajamos para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda nuestra actividad porque creemos que las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también ética y, sobre todo, humana. Esto es algo que tenemos muy claro.

«Hablamos de una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía».


Nawal Rim, directora de Relación con Inversores, Agencias de Rating y Sostenibilidad de GCO (Grupo Catalana Occidente)

En GCO (Grupo Catalana Occidente) entendemos la sostenibilidad como parte integral de nuestra estrategia de negocio. Por ello, ponemos el foco no solo en la obtención de unos buenos resultados financieros, sino también en favorecer el bienestar de nuestros grupos de interés y el de los diferentes territorios en los que estamos presentes. Así, nuestro compromiso se extiende a las mejores prácticas de sostenibilidad, así como a contribuir al desarrollo social y económico, respetando los derechos humanos y el medio ambiente, además de conciliar los objetivos del grupo con los intereses de los grupos de interés con los que se relaciona o en los que impacta su actividad.

«En GCO (Grupo Catalana Occidente) entendemos la sostenibilidad como parte integral de nuestra estrategia de negocio».


Javier Aguirre, Director de Comunicación y Sostenibilidad de Generali

En Generali tenemos muy claro que cuidar el presente es mirar el futuro. La sostenibilidad da forma a la manera en la que tomamos todas sus decisiones y nos posiciona como una empresa transformadora, centrada en generar impacto positivo.

Nuestra estrategia Lifetime Partner 24, además de fijar una serie de indicadores de negocio implica fuertes compromisos como compañía para convertirnos en un asegurador, inversor, empleador y ciudadano responsable. Se trata en definitiva de dar los pasos necesarios para convertir en realidad nuestro propósito de ayudar a las personas a forjar un futuro más seguro y sostenible cuidando sus vidas y sus sueños.

Para ello, Generali creó la Fundación Generali The Human Safety Net, que busca actuar como agente de cambio y tener un impacto en la vida de las personas facilitando que puedan desarrollar todo su potencial. En España está centrada en ayudar a que las familias con hijos pequeños en situación de pobreza puedan romper ese circulo a través de programas de educación que permitan a los niños crecer con las mismas oportunidades que el resto.

«En Generali tenemos muy claro que cuidar el presente es mirar el futuro».


Txerra Pardinas, Director de Marca y Comunicación de Getlife

Getlife es pionera en aplicar la tecnología al sector de los seguros de vida y si algo nos importa más que eso, es precisamente garantizar que en la medida de lo posible, podamos hacer más digna la vida de los que nos rodean. Nos sentimos realmente responsables y la RSC es una parte integral de nuestro enfoque empresarial que se enfoca en dos pilares principales:

– Life first: con los seguros de vida protegemos el futuro de los que más queremos, pero además queremos que cada seguro que contraten nuestros clientes, sirva para proteger y cambiar la vida de los que más lo necesitan.

– One planet: estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la reducción de nuestra huella de carbono y la adopción de prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones y actividades.

«Nos sentimos realmente responsables y la RSC es una parte integral de nuestro enfoque empresarial».


Aline Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad del Grupo ASISA

El Grupo ASISA ha puesto en marcha en 2023 una Comisión ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) para impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía. Entre ellos, el Grupo ASISA quiere seguir avanzando en la reducción de su huella de carbono y en su contribución a la sociedad. 

En los últimos cinco años, el Grupo ASISA ha reducido un 75,5% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ha invertido más de 12 millones de euros en donaciones a la comunidad. La prioridad para este 2023 es fortalecer aún más sus estructuras de gobernanza corporativa para seguir desarrollando su actividad de acuerdo con los principios y valores cooperativos fundacionales de la compañía, que dotan a su actuación de un fuerte componente ético y social. Por otro lado, el trabajo que realiza la Comisión ESG permite identificar nuevas alianzas estratégicas en materia de sostenibilidad.

«El Grupo ASISA ha puesto en marcha en 2023 una Comisión ESG para impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía»


Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España

Nuestro papel en el mundo y la sociedad es algo prioritario para Hiscox y, por ello, nuestra política de RSC se rige por los criterios ASG (cuidado del medio ambiente, sociedad y gobernanza). A la vez, trabajamos para generar conciencia entre empleados y colaboradores.

Este año seguiremos trabajando activamente para reducir nuestro impacto medioambiental y contribuir a dar respuesta a este riesgo que afecta a toda la sociedad. Además, en nuestro esfuerzo por ser una empresa en la que nuestros clientes puedan confiar, seguiremos fomentando nuestro compromiso con la comunidad de la que formamos parte, participando en iniciativas sociales tanto en cada uno de los lugares donde operamos como a nivel Grupo.

Por último, y como aseguradora global que somos, contar con prácticas de buen gobierno es una parte fundamental de nuestro trabajo diario, y su supervisión adecuada seguirá garantizada por nuestra Junta Directiva.

«Nuestro papel en el mundo y la sociedad es algo prioritario para Hiscox y, por ello, nuestra política de RSC se rige por los criterios ASG».


Cristina Llorens, Responsable de Desarrollo de Negocio de Instituto de Desarrollo Asegurador

En el Instituto de Desarrollo Asegurador trabajamos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a nivel interno y externo. En el primero, adaptando nuestras operaciones para ser cada día más sostenibles y eficientes como empresa, con medidas como la reducción del uso de papel en nuestras operaciones o el ahorro energético. En el segundo, promoviendo hábitos sostenibles en la sociedad a través de nuestros clientes; por ejemplo, fomentando el uso de canales digitales para evitar desplazamientos y papeleo innecesario, y contribuyendo con nuestros productos y servicios a reforzar comportamientos sostenibles entre nuestros clientes.

«En el Instituto de Desarrollo Asegurador trabajamos la Responsabilidad Social Corporativa a nivel interno y externo».


Beatriz Acevedo, responsable de Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía

En la Mutualidad acabamos de aprobar nuestro Plan de Sostenibilidad 2023-2027, un plan dinámico y flexible que acompañará a nuestro plan estratégico global los próximos años. Este nuevo plan es el resultado de un interesante ejercicio de escucha a nuestros grupos de interés que nos ha ayudado a establecer nuestros objetivos en materia ESG. En este sentido, queremos ser más diversos e inclusivos en todos los niveles de la organización, avanzar en el ámbito de las finanzas sostenibles, ampliar las propuestas de valor para mutualistas con productos y servicios que cuiden de las personas y el planeta, integrar la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro y seguir contribuyendo a la acción por el clima, entre otras cuestiones. Adicionalmente, Fundación Mutualidad Abogacía seguirá consolidando su actividad con diferentes proyectos en el ámbito de la cultura financiera, el talento jurídico, el envejecimiento y la acción social.

«En la Mutualidad acabamos de aprobar nuestro Plan de Sostenibilidad 2023-2027, un plan dinámico y flexible que acompañará a nuestro plan estratégico global los próximos años».


Ana Porras, responsable de RSC, Community Investment, Sustainability and Diversity & Inclusion de Nationale-Nederlanden

La RSC juega un papel fundamental en Nationale-Nederlanden. La sociedad es un pilar estratégico para nosotros y, por eso, desde nuestros orígenes, tenemos el objetivo de dejar el mejor futuro a las generaciones presentes y venideras. Para ello, promovemos iniciativas de la mano de nuestros aliados en esta materia, pero también materializamos nuestro compromiso a través de nuestros productos de ahorro y jubilación, cada vez más alineados con la sostenibilidad.

En este sentido, contamos con el Grupo NN, al que pertenecemos, como referente europeo, gracias a sus avances en este terreno. A través de él, formamos parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de cumplir con los ODS fijados para 2030 mediante tres pilares estratégicos: inversión comunitaria, diversidad e inclusión y sostenibilidad.  

«La sociedad es un pilar estratégico para nosotros y, por eso, desde nuestros orígenes, tenemos el objetivo de dejar el mejor futuro a las generaciones presentes y venideras».


Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo

La RSC está en continua evolución como una palanca más dentro de la estrategia empresarial. Las nuevas políticas regulatorias de criterios ASG nos han ayudado a avanzar, pasando del concepto de RSC al Sostenibilidad, mucho mas amplio y transversal.

En Pelayo hemos aprobado en el pasado ejercicio una nueva política de Sostenibilidad que integra las actuaciones de toda la organización en este área y comparte el objetivo trianual del Plan Estratégico, el Crecimiento Sostenible, demostrando la clara apuesta de la entidad por la sostenibilidad desde todos los ámbitos.

Esta política establece los valores y principios generales que asume el Grupo Pelayo en materia de sostenibilidad tanto en relación con sus clientes como con el resto de los grupos de interés: mutualistas, empleados, colaboradores y sociedad en general.

Nuestra política de RSC está ligada a los ODS desde el inicio, identificando aquellos en los que tenemos un impacto directo e incluyendo en nuestro Plan Director acciones que nos garanticen ese impacto. 

«La RSC está en continua evolución como una palanca más dentro de la estrategia empresarial».


Begoña Leyva, directora de Operaciones de Proporciona

Nuestra empresa nació con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a avanzar hacia la sostenibilidad a través de herramientas tecnológicas innovadoras, fomentando la colaboración entre empresas, apoyando a las comunidades locales y siendo transparentes en nuestras prácticas empresariales y progreso en sostenibilidad. Trabajamos para mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y minimizar el impacto ambiental de las empresas. La tecnología es una herramienta poderosa para facilitar la transición hacia la sostenibilidad y la cooperación entre empresas puede lograr un mayor impacto positivo. Queremos construir una relación de confianza con nuestros clientes y otras partes interesadas basada en la transparencia y la responsabilidad.

«Nuestra empresa nació con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a avanzar hacia la sostenibilidad».


Félix Oliva, fundador y CEO de Protego Seguros

Siempre hemos entendido que es nuestro deber desde el mundo empresarial aportar conocimiento, capacidad de gestión y recursos económicos. Además de fomentar que vayan calando valores tan esenciales como la igualdad de género o la sostenibilidad, nos volcamos especialmente en el patrocinio de entidades sociales que desarrollan una labor impresionante.

«Siempre hemos entendido que es nuestro deber desde el mundo empresarial aportar conocimiento, capacidad de gestión y recursos económicos».


Begoña Hormaeche, Sustainability & ESG Leader Spain de QBE

En 2022, hemos evolucionado nuestra estrategia de Sostenibilidad para respaldar mejor nuestra ambición y propósito de permitir un futuro más resiliente.

En este sentido QBE anunciaba en su Informe Financiero del primer semestre de 2022 las tres áreas de desarrollo en las que se centrará en materia de Sostenibilidad en 2023:

  1. Fomentar una transición ordenada e inclusiva hacia una economía cero emisiones netas.
  2. Promover una fuerza laboral sostenible y resiliente.
  3. Convertirse en el socio para el crecimiento a través de soluciones innovadoras, sostenibles y de impacto.

Para conseguirlo colaboramos con múltiples organizaciones tanto a nivel internacional como local que nos permiten aplicar nuestra estrategia en base a los compromisos adquiridos.

Asimismo nuestra estrategia de Sostenibilidad se basa en una comunicación responsable y transparente que contribuye a crear conciencia entre nuestros empleados, clientes, colaboradores y otros grupos de interés.

Como aspectos relevantes caben destacar que a finales de 2022 el Grupo QBE había invertido 1.5 billones de dólares en inversiones con un propósito social o medioambiental de impacto como parte su programa Premiums4Good – cuyo objetivo es alcanzar los 2 billones de dólares en 2025-, así como la renovación del acuerdo “Global Disaster Relief and Resilience Partnership” con Cruz Roja y Save the Children para los próximos 3 años.

«En 2022, hemos evolucionado nuestra estrategia de Sostenibilidad para respaldar mejor nuestra ambición y propósito de permitir un futuro más resiliente».


María Gaudó, Responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Solunion

En Solunion tenemos el firme compromiso de contribuir al avance económico y social en aquellos países en los que operamos. Para ello, focalizamos nuestros esfuerzos en el crecimiento sostenible de la sociedad, la protección del entorno, el compromiso medioambiental y el respeto de los derechos humanos.

Este año, en concreto, estamos trabajando en la implementación y desarrollo de las líneas de trabajo de nuestro nuevo Plan Director de Sostenibilidad después de un proceso de cocreación por parte de diferentes perfiles internos y externos. Una estrategia sólida de sostenibilidad nos proporciona un marco para la gestión de los asuntos relevantes en temas sociales, ambientales y económicos, y sobre todo impulsará nuestro entusiasmo, conciencia y alineamiento a todos los niveles para hacer de Solunion una empresa más responsable y sostenible cada día.

«En Solunion tenemos el firme compromiso de contribuir al avance económico y social en aquellos países en los que operamos».


Lucía Núñez, Directora de Medios en Uniteco Profesional

La estrategia de RSC de Uniteco para 2023 se centra en el cuidado del médico y la mejora de la relación médico-paciente a través de la formación y acciones sociales. La compañía canaliza estas iniciativas a través de su Fundación Uniteco. En particular, la Fundación ha llevado a cabo proyectos como la formación en peritaje de nuevos profesionales o, recientemente, en el Hospital Universitario del Tajo, donde se han creado murales interactivos y herramientas para apoyar a los pediatras y ofrecer estímulos positivos a los niños durante la consulta médica. Este proyecto combina arte, personajes animados y educación para facilitar la labor del pediatra y mejorar la experiencia de los pacientes. Nuestros principales pilares en la estrategia son la formación, la promoción de la salud y el apoyo a los médicos y sanitarios. Uniteco busca así contribuir al bienestar social y al desarrollo de una atención sanitaria más eficiente y humana.

«La estrategia de RSC de Uniteco para 2023 se centra en el cuidado del médico y la mejora de la relación médico-paciente a través de la formación y acciones sociales».

Uniteco


Cristina Gomis, Directora de RSC Zurich España

Nuestra ambición es ser una de las empresas más responsables y con mayor impacto en el mundo. Apoyar a las personas que más nos necesitan está en nuestro ADN, y en Zurich queremos ​impactar positivamente en el máximo número de personas posible. Por ello incentivamos siempre la participación de nuestros empleados como Activistas en todas las causas y proyectos que promovemos. 

Contamos con el respaldo de nuestra fundación, la Z Zurich Foundation para llevar a cabo proyectos en 3 grandes vías de acción: Jóvenes, Colectivos Vulnerables y Diversidad e Inclusión. Por supuesto que también nos preocupamos por el planeta y junto a los objetivos corporativos de limitar y compensar las emisiones de CO2 también nos ocupamos del impacto del cambio climático en los colectivos vulnerables desde nuestra responsabilidad social corporativa.  

También accionamos campañas de ayuda humanitaria ante emergencias y catástrofes naturales como recientemente con el terremoto de Turquía y Siria o desde el año pasado con el apoyo a los refugiados de la guerra de Ucrania.  

«Nuestra ambición es ser una de las empresas más responsables y con mayor impacto en el mundo».


¿QUÉ ACCIONES PRIORITARIAS ESTÁN DESARROLLANDO A LO LARGO DE ESTE EJERCICIO?

Beatriz Toribio Responsable Comunicación y Alianzas Sostenibles de Allianz Partners

Seguimos centrados en ofrecer un valor añadido en los ejes que para nosotros son prioritarios:

  • Cuidado y bienestar de nuestro Equipo con la continuación del programa BE que ha sido un exitazo en las dos ediciones anteriores y a lo que le hemos sumado ‘stands’ centrados en aspectos saludables como el ‘Stand cardiovascular’ con duración de una semana en la que empleados de toda la compañía pueden revisar su estado de salud con un especialista y recibir consejos para el cuidado de su corazón. También este año, y tras la renovación del Plan de Igualdad, se desarrollarán formaciones centradas en la tolerancia, inclusión e igualdad de oportunidades para todos los colaboradores.

Próximamente lanzaremos una campaña sobre la importancia del aprovechamiento de frutas y verduras, además de concienciar sobre los beneficios de su consumo para la salud. Lo haremos de la mano de la organización Talkual, expertos en esta materia.

  • Cuidado de la comunidad local e internacional mantenemos nuestra colaboración con el Comité de Emergencia Español, ofreciendo todos nuestros recursos en la activación de crisis humanitarias.

Además, este año queremos centrarnos en los más pequeños y jóvenes, habiendo iniciado un proyecto con Aldeas Infantiles -enmarcado dentro del programa Internacional del Grupo Allianz Partners ‘Societal Impact’- y a través del cuál ofrecemos recursos a familias vulnerables con la participación más directa de nuestros colaboradores.

También seguimos colaborando cuando surge la oportunidad con Worldvision España con quienes tenemos una excelente relación y consideramos hacen una gran labor.

  • Diversidad e Inclusión: hemos iniciado este año una colaboración con el CHV1995, un club deportivo de la Comunidad de Madrid con categorías nacionales, que desarrollan el deporte desde la base con niños desde 6 años y que cuenta con un gran equipo sénior femenino de Voley, a quien patrocinamos e integramos en nuestras campañas de sensibilización hacia colaboradores y externamente.

Estamos cerrando una colaboración también para este año con la Fundación Melior con la intención de que nuestros colaboradores puedan aportar con su profesionalidad y conocimientos a niños y jóvenes con falta de recursos y necesidades más particulares en el entorno educativo y de orientación profesional.

  • Cuidado del entorno: mantenemos la colaboración con organizaciones tan destacadas como la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) centrados en la protección y seguridad del viajero, o la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible para el desarrollo de un nuevo ecosistema más respetuoso con el medio ambiente.

Además, estamos trabajando concretamente en soluciones propias en el hogar, centradas en la eficiencia energética y mantenimiento de elementos esenciales para la producción sostenible de energía (placas fotovoltaicas, adaptación de las viviendas a un entorno sostenible…).

Próximamente también vinculado a nuestro negocio de Viaje, lanzaremos un proyecto muy interesante con organizaciones como Terre à Terre dentro del ámbito de la agricultura regenerativa o Tree Nations para reforestación y apoyo a comunidades locales y proyectos sociales en áreas deprimidas.

«Próximamente lanzaremos una campaña sobre la importancia del aprovechamiento de frutas y verduras, además de concienciar sobre los beneficios de su consumo para la salud. Lo haremos de la mano de la organización Talkual, expertos en esta materia».


Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España

Estamos elaborando el Barómetro de Catástrofes 2022, donde cuantificamos el coste de los desastres más relevantes de España: causas, naturaleza, coste humano, daños materiales, costes para el sector asegurador, impacto en las infraestructuras críticas y vulnerabilidad social. El 23 de noviembre presentaremos el informe en el VIII Simposium del Observatorio, en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

Entre otras acciones prioritarias de la Fundación Aon se encuentran: disminuir la brecha de aseguramiento, impulsar la cultura de la autoprotección y promover marcos de colaboración público-privada, ofreciendo a la sociedad fórmulas para enfrentarnos a las emergencias de una manera eficiente y segura.

Asimismo, favorecemos la integración sociolaboral de personas vulnerables e impulsamos el arte, la cultura y la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.

«Estamos elaborando el Barómetro de Catástrofes 2022, donde cuantificamos el coste de los desastres más relevantes de España: causas, naturaleza, coste humano, daños materiales, costes para el sector asegurador, impacto en las infraestructuras críticas y vulnerabilidad social».


Beatriz García-Bernal, Directora de Comunicación y Marketing de APROMES

A lo largo del 2023, desde APROMES seguimos trabajando con un código ético y de buen gobierno que aprobamos el pasado año, norma de compromiso interno que genera confianza y valor frente a nuestro colectivo de asociados.

Desde el punto de vista medioambiental, estamos muy implicados en el logro del denominado “mapa verde”, de ahí que desde hace más de un año, pusimos en marcha un servicio asociativo denominado APROMES sostenible, que se centra en la búsqueda de energías solares, lo que redunda en beneficio de la naturaleza, haciendo que esta sea más sostenible.

«A lo largo del 2023, desde APROMES seguimos trabajando con un código ético y de buen gobierno que aprobamos el pasado año, norma de compromiso interno que genera confianza y valor frente a nuestro colectivo de asociados».


Giulia Gargano, miembro del comité de RSC de Beazley España

Las principales acciones que estamos tomando son la de informar y formar a todo el equipo. Es por eso que estamos colaborando con Make a Wish Spain para apadrinar la ilusión de un niño, somos parte de la Red EWI (Empowering Women in Isnurance) así nos mantenemos informados, y también formamos parte en AJPS (Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro) para seguir aprendiendo de la industria.  

De ahí que desde el Charity Committee de Beazley, así como desde la red de Beazley Environmental hemos escogido una actividad que incluya ambas acciones que celebraremos a finales del mes de mayo. El próximo evento solidario se verá enfocado en concienciar nuestro equipo sobre el mundo de las abejas

Tenemos 5 redes gestionadas por nuestros empleados;

  • Beazley Families
  • Beazley Proud
  • Beazley RACE
  • Beazley SHE
  • Beazley Wellbeing

Estos comités están abiertos a todo aquel que quiera dedicar parte de su tiempo a impulsar a alguna de las redes dentro de nuestra organización. Además, es una muy buena forma de cooperar con miembros de otros departamentos que de otra forma no se trabajaría, así como impulsar la cooperación entre perfiles más juniors y seniors.

Estos comités desempeñan un papel muy importante para garantizar que todos los empleados sienten que tienen canales claros a través de los cuales se puede hacer escuchar, sin importar el territorio, departamento las funciones o los niveles de responsabilidad. De esta forma pueden involucrarse en abordar algunos de los complejos problemas que afrontan los distintos comités y ayudar a crear una cultura más igualitaria e inclusiva.

«Las principales acciones que estamos tomando son la de informar y formar a todo el equipo. Es por eso que estamos colaborando con Make a Wish Spain para apadrinar la ilusión de un niño, somos parte de la Red EWI, así nos mantenemos informados, y también formamos parte en AJPS para seguir aprendiendo de la industria».  


Salomé Mesa Izquierdo, Head of Marketing CNP Assurances, Sucursal en España

En CNP Assurances queremos seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y ya estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa de la que nuestra matriz forma parte desde el año 2003.

En concreto, nuestras acciones se van a centrar en promover la igualdad de género – nos hemos unido ya a la #RedEWI, iniciativa de INESE para empoderar a las mujeres en el sector asegurador, el trabajo decente y el crecimiento económico –facilitando el acceso al mundo laboral a personas en riesgo de exclusión-, la reducción de las desigualdades –estamos trabajando actualmente en un proyecto en esta línea- y la promoción de la salud y el bienestar –con servicios y acciones concretas con nuestros socios-. Y todo ello, con gran implicación por parte de todos nuestros empleados, que son nuestros principales embajadores.

«En CNP Assurances queremos seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y ya estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa de la que nuestra matriz forma parte desde el año 2003».


Sandra Téllez Responsable del Área de Administración, contabilidad y RRHH de CODEOSCOPIC

El grupo Codeoscopic continúa este año con su programa de ayudas “Tecnología para un mundo mejor” cuyo objetivo es lograr que la tecnología contribuya a un mundo más justo e igualitario. Para ello, este 2023, ha puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Análisis del material tecnológico existente en el grupo Codeoscopic que si bien es actual y está en perfecto uso, no se utiliza en este momento.
  • Selección de colectivos desfavorecidos que puedan beneficiarse del uso de estas herramientas para el desarrollo de sus actividades.
  • Entrega del material a cada uno de los colectivos.

«El grupo Codeoscopic continúa este año con su programa de ayudas “Tecnología para un mundo mejor” cuyo objetivo es lograr que la tecnología contribuya a un mundo más justo e igualitario».


Paloma Arenas, Directora General de E2K

  • Los servidores donde tenemos alojadas nuestros servicios web han obtenido el distintivo “Green Hosting” otorgado por “The Green Web Foundation”, lo que significa que utilizan fuentes de energías 100% renovables (ODS #7)
  • Disponemos de una política sobre clasificación y reciclaje de residuos (ODS #13)
  • En todas las áreas de nuestra oficina hemos instalado sensores de luz y se lleva a cabo un estricto control de temperatura, de forma que se ha reducido el consumo energético (ODS #7)
  • Nuestro modelo es el de “Oficina sin papeles”. Desde que se implantó, se ha reducido el consumo de papel en un 83% (ODS #12)
  • Plástico 0. También hemos reducido el consumo de plástico y envases plásticos, fomentando el uso de envases sostenibles (ODS #12 y #13)
  • Alquiler de una plaza de garaje para que nuestra plantilla pueda guardar sus bicis y/o sus VMP, facilitándoles que puedan venir en medios de transporte de bajo impacto medioambiental. Con eso fomentamos también la salud de empleados y empleadas y reducimos contaminación producida por las emisiones de los coches (ODS #3, ODS #11 y ODS #13)
  • Estamos muy concienciados y promovemos el lenguaje inclusivo en todos los textos que generamos, tanto a nivel interno como en los que elaboramos para dirigirnos a la clientela (ODS #5)
  • Tenemos para toda nuestra plantilla un seguro de salud y fomentamos prácticas saludables entre el colectivo (ODS #3)
  • Trabajamos por la igualdad de género, pero de igual forma también por la igualdad de oportunidades. Hemos desarrollado un ambicioso Plan de Igualdad (ODS #5 y ODS #10).
  • Respecto a la educación de calidad, he de comentar que estamos muy comprometidos/as con el tejido educativo de nuestra región, implicándonos en programas de prácticas de calidad en el entorno laboral tanto de universidad laboral, institutos de Formación Profesional, etc. (ODS #4)
  • Hemos inaugurado recientemente el “Aula tecnológica ebroker” en el Colegio Reina Adosinda de Pravia, donde hemos instalado un conjunto de equipos a disposición del alumnado. Una iniciativa como fórmula para el progreso y el desarrollo de la comunidad educativa pública en el contexto de la nueva sociedad digital, fomentando la adquisición de conocimiento y formación en el ámbito educacional. (ODS #4)
  • En la línea de lo anterior, organizamos charlas-conferencia con el propósito de divulgar, en el seno de la comunidad educativa, el relevante papel de la tecnología y su industria en la sociedad (ODS #4)
  • Además, apostamos firmemente por el consumo local, de cercanía y de pequeños productores locales
  • Mantenemos acuerdos con diversas organizaciones, como detallamos a continuación
  • Hemos colaborado con acciones de corredurías de nuestro colectivo, como es “Learning in Harmony”, una organización que nació en 2009 y que promueve la cooperación y la ayuda necesaria para el desarrollo de la formación primaria, media y universitaria de estudiantes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y que carecen de acceso a las ayudas oficiales o privadas establecidas en países como Etiopía y la región del Chimborazo en los Andes ecuatorianos.
  • Además, en E2K hemos colaborado con la Fundación del Doctor Pedro Cavadas, cuyo objetivo es el de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos de forma totalmente gratuita, y los casos especialmente complejos son trasladados a España para ser operados en condiciones óptimas.
  • También colaboramos de forma muy activa con una acción muy especial promovida por FECOR y que su nombre ya da muchas pistas: «Queridos Reyes Magos». Es en colaboración con Mensajeros de la Paz, la ONG del Padre Ángel, y que en la edición del año pasado consiguió que más de 400 cartas de niñ@s fuesen recibidas por los Reyes Magos de Oriente. Es fundamental proteger y cuidar de los niños y niñas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad para que mantengan la ilusión y puedan disfrutar de sus regalos en Navidad.
  • Colaboración con el Banco de Alimentos

«En todas las áreas de nuestra oficina hemos instalado sensores de luz y se lleva a cabo un estricto control de temperatura, de forma que se ha reducido el consumo energético (ODS #7)».


Sandra Prieto, Responsable de Servicios Internos de ebroker

  • Continuar colaborando con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de programas específicos para la incorporación de talento joven, así como el desarrollo de cursos universitarios en materias de actualidad dirigidas a potenciar los conocimientos en el sector asegurador.
  • Seguir fomentando la educación de calidad y las nuevas tecnologías en nuestra comunidad, a través de acciones como la reciente dotación de un aula tecnológica y donación de equipos informáticos que realizamos al Colegio Reina Adosinda, institución educativa de Pravia, localidad donde se encuentra el ebroker Center.
  • Flexibilidad laboral que contribuya a la conciliación laboral y familiar y genere bienestar entre los empleados.
  • Contar con proveedores y colaboradores socialmente responsables.
  • Plan formativo global que se proyecte en el crecimiento intelectual de las personas, no solo aportando conocimiento, sino habilidades y capacidades.
  • Fomento del deporte, esponsorización de actividades colectivas externas (Crow’s Battle) y práctica de deportes y actividades internas.
  • Modernización de la infraestructura y reconversión de la industria para que sea sostenible, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías sostenibles.


Luis López Visús, Director General de ESPABROK

A la entrega del XI Premio Solidario Espabrok, se unen todas las acciones a las que a nivel institucional y sectorial Espabrok se suma como Mediadores por Ucrania, o la labor de recogida de fondos para los damnificados en los terremotos de Siria y Turquía. Acciones estas últimas coordinadas con otras asociaciones de Corredores e instituciones como el Consejo General de Colegios de Mediadores

Mención especial a todas las acciones que a nivel local realizan de manera solidaria todas nuestras Corredurías a lo largo del año.

Quisiéramos también destacar nuestra iniciativa de #Mujeres Espabrok donde tangibilizamos acciones a favor de la igualdad de la mujer y donde queremos dar un protagonismo especial al enorme talento femenino que hay en nuestro sector.

«Quisiéramos también destacar nuestra iniciativa de #Mujeres Espabrok donde tangibilizamos acciones a favor de la igualdad de la mujer y donde queremos dar un protagonismo especial al enorme talento femenino que hay en nuestro sector».


Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE

Todas las dimensiones son relevantes, pero para nosotros, que somos una empresa que cuida de personas, la S de Social es la que concentra el mayor peso, con programas para mejorar la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y, con ello, un mejor acceso a la protección del seguro. No hay duda de que estamos en un momento de progreso histórico en el que hemos dado grandes pasos para avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva, pero aún existen importantes brechas de desigualdad que impactan directamente en el bienestar de las personas, y con esta visión, trabajamos para seguir avanzando hacia un mejor modelo de sociedad que garantice a todos, sin exclusión, la igualdad de oportunidades.

En materia de medio ambiente, también son muchos los retos que nos hemos marcado, sobre todo contribuir a reducir las emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático. En la oficina, por ejemplo, contamos con medidas para ahorrar energía, agua y papel, fomentamos el trabajo en movilidad, adquirimos energía que procede de fuentes 100% renovables y promovemos la movilidad sostenible, con puestos gratuitos de recarga eléctrica y rutas de autobuses para empleados. En el negocio, contamos con varios productos y servicios con criterios ecológicos, como Gama Cambio, un seguro para vehículos eléctricos e híbridos, y contamos hemos endurecido nuestra política de suscripción con el objetivo de no asegurar compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética que permita mantener el calentamiento global en torno a 1.5 grados.

«Para nosotros, que somos una empresa que cuida de personas, la S de Social es la que concentra el mayor peso, con programas para mejorar la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y, con ello, un mejor acceso a la protección del seguro».


Nawal Rim, directora de Relación con Inversores, Agencias de Rating y Sostenibilidad de GCO (Grupo Catalana Occidente)

El Plan Director de Sostenibilidad 2021-2023 es la herramienta a través de la cual GCO desarrolla e implementa su estrategia de sostenibilidad.

Los retos principales que se ha marcado GCO para 2023 en materia de sostenibilidad, de acuerdo a las líneas de actuación del Plan Director, son, entre otros: continuar avanzando en el proceso de digitalización de los productos y procesos; seguir adoptando los requerimientos normativos en materia de sostenibilidad (Taxonomía de la UE, Reglamento de Divulgación-SFDR, Ley de cambio climático y transición energética, etc.); calcular las emisiones asociadas a la cartera de suscripción; seguir trabajando en la implantación de un sistema de gestión ambiental en los principales edificios de GCO y poner en marcha un proyecto de gestión de la eficiencia energética en oficinas y sucursales de la red comercial; seguir extendiendo nuestro compromiso ambiental a la cadena de suministro, así como continuar desarrollando productos y soluciones innovadoras y más sostenibles, que satisfagan las necesidades de los clientes de GCO.

«El Plan Director de Sostenibilidad 2021-2023 es la herramienta a través de la cual GCO desarrolla e implementa su estrategia de sostenibilidad».


Javier Aguirre, Director de Comunicación y Sostenibilidad de Generali

En Generali nos hemos fijado dos ámbitos de actuación para 2023.

Por una parte, todas aquellas acciones que nos ayuden a trabajar en favor de la sostenibilidad como la reforestación que hemos realizado del bosque de la localidad de Cerdedo-Cotobade en Pontevedra en colaboración con nuestros empleados que han realizad allí dos acciones de voluntariado.

Esta zona se ha visto afectada por numerosos incendios forestales en los últimos años y vamos a trabajar para recuperar una zona de 18 hectáreas con más de 18.000 nuevos árboles.

Con esta actuación estamos además ayudando a la absorción de CO2 es de 6.390,46 toneladas en los próximos años, algo fundamental para combatir el calentamiento global. En paralelo seguimos trabajando como inversor y asegurador responsables para lograr avances significativos en el terreno medioambiental y reducir tanto la huella de carbono de nuestras actividades como la de nuestra cartera.

Por otro lado, y a través de nuestra Fundación, la Fundación THSN España, continuamos ofreciendo apoyo a familias con niños menores de 6 años en situación de pobreza para, a través de la educación, hacer que tengan las mismas oportunidades que los demás. Tenemos ya 4 centros (2 en Madrid, Barcelona y Córdoba) y nuestra ambición es incorporar un nuevo centro en 2023.

A través de la fundación realizamos numerosas actividades, estamos ya trabajando junto a nuestros voluntarios y entidades colaboradoras para que más de 400 niños puedan disfrutar de campamentos urbanos de verano este año y esperamos lograrlo.

En el terreno de la Diversidad, Equidad e Inclusión estamos desarrollando distintas actividades para favorecer la incorporación de la mujer en aquellas áreas de la compañía en las que aún está infrarrepresentada y combatir el gender pay gap y hemos puesto en marcha una batería de medidas de conciliación para que nuestros empleados puedan equilibrar adecuadamente su vida personal y profesional.

«En el terreno de la Diversidad, Equidad e Inclusión estamos desarrollando distintas actividades para favorecer la incorporación de la mujer en aquellas áreas de la compañía en las que aún está infrarrepresentada y combatir el gender pay gap y hemos puesto en marcha una batería de medidas de conciliación para que nuestros empleados puedan equilibrar adecuadamente su vida personal y profesional».


Txerra Pardinas, Director de Marca y Comunicación de Getlife

Debajo de lo que sería el pilar de Life First que he mencionado antes, ahora mismo tenemos un acuerdo con Save the Children a través del cuál, haremos una donación equivalente a 30 alimentos terapéuticos para combatir la desnutrición infantil. Nos encantaría contar con más apoyo de otras empresas y buscamos nuevos partners con los que trabajar en esta línea.

Como una pequeña muestra de lo que supone la iniciativa de One Planet, podemos decir que más de la mitad de nuestro equipo trabaja en remoto, fomentamos el teletrabajo entre todos nuestros equipos y evitamos cualquier desplazamiento innecesario. También estamos desarrollando iniciativas similares a las aplicadas con Life First enfocadas al cuidado del medioambiente.

«Tenemos un acuerdo con Save the Children a través del cuál, haremos una donación equivalente a 30 alimentos terapéuticos para combatir la desnutrición infantil. Nos encantaría contar con más apoyo de otras empresas y buscamos nuevos partners con los que trabajar en esta línea».


Aline Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad del Grupo ASISA

El Grupo ASISA ha situado la sostenibilidad como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico cuyo propósito pone el foco en la protección de las personas y del medio ambiente. Para ello, promueve un plan ESG que fomenta el desarrollo de sus profesionales, la excelencia en el servicio y la reducción del impacto de su actividad. En esta línea, continuará apostando por el uso de energía procedente de fuentes 100% renovables (el 99,98% de la electricidad que consume el Grupo ASISA es energía verde) y reduciendo el uso de recursos como el agua, los plásticos de un solo uso y el desperdicio alimentario en sus hospitales, centros médicos, especializados y oficinas. Del mismo modo, el Grupo ASISA mantiene un fuerte compromiso social, una de sus señas de identidad más reconocibles gracias, entre otras iniciativas, a la labor que desarrolla la Fundación ASISA, que ha establecido sinergias y alianzas con otras organizaciones que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.

«El Grupo ASISA ha situado la sostenibilidad como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico cuyo propósito pone el foco en la protección de las personas y del medio ambiente». 


Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España

No son pocos los logros que hemos alcanzado desde la implementación de nuestras políticas ASG, y en 2023 continuaremos reforzándolas para que sigan dando sus frutos. En primer lugar, este año publicaremos un Plan de Transición a emisiones bajas de carbono, acorde a los requisitos regulatorios, y exploraremos nuevas vías de compensación de estas emisiones. Asimismo, continuaremos expandiendo nuestras redes de equipos verdes, con el fin también de reducir nuestro impacto medioambiental.

También continuaremos colaborando con organizaciones benéficas en todo el mundo, como la Fundación Altius o WWF, en el caso de Hiscox España.

«Este año publicaremos un Plan de Transición a emisiones bajas de carbono, acorde a los requisitos regulatorios, y exploraremos nuevas vías de compensación de estas emisiones».


Cristina Llorens, responsable de Desarrollo de Negocio de Instituto de Desarrollo Asegurador

Estamos muy centrados en la movilidad sostenible, ya que el transporte es uno de los grandes emisores de CO2 a la atmósfera, uno de los principales responsables del calentamiento global. Y lo trabajamos dentro y fuera de Instituto de Desarrollo Asegurador: dentro, formando parte de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, en la que somos el único bróker de seguros involucrado en sus actividades, estudios y acciones; fuera, apostando por la venta de seguros para vehículos de movilidad personal no contaminantes, como son el patinete eléctrico o la bicicleta.

Son dos medios de transporte cada vez más populares en nuestras ciudades gracias, principalmente, a los jóvenes, que los ven como medios baratos, ecológicos y prácticos, así que nos hemos ‘aliado’ con ellos y estamos cerrando acuerdos con los Carné Joven de cada comunidad autónoma con el fin de ofrecer seguros para estos vehículos con descuento y condiciones preferentes de contratación a través de nuestra plataforma Protege Tu Movilidad.

«Estamos muy centrados en la movilidad sostenible, ya que el transporte es uno de los grandes emisores de CO2 a la atmósfera, uno de los principales responsables del calentamiento global».


Beatriz Acevedo, responsable de Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía

En 2023, seguiremos la hoja de ruta marcada por nuestra política y plan de diversidad, equidad e inclusión que pone el foco en las dimensiones de género, intergeneracional, discapacidad y LGTBI. En el ámbito de la inversión sostenible, avanzaremos, teniendo en cuenta la normativa y nuestra alianza con los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas. En lo que respecta a los mutualistas, continuaremos desarrollando iniciativas para sensibilizar en materia de ahorro y previsión con el objetivo de mejorar su pensión futura y bienestar financiero, lo que también es una de nuestras prioridades de desarrollo sostenible. En la dimensión medioambiental, compensaremos, un año más, nuestras emisiones de GEI a través de proyectos de reforestación que contribuyen a la promoción de la biodiversidad y generan empleo en zonas rurales.

«En 2023, seguiremos la hoja de ruta marcada por nuestra política y plan de diversidad, equidad e inclusión que pone el foco en las dimensiones de género, intergeneracional, discapacidad y LGTBI».


Ana Porras, responsable de RSC, Community Investment, Sustainability and Diversity & Inclusion de Nationale-Nederlanden

Tenemos el compromiso de destinar un 1% de nuestro resultado operativo anual a diferentes causas sociales como, por ejemplo, apoyar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Para ello, a través de nuestro programa “Future Matters”, colaboramos con Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Junior Achievement en diferentes proyectos dirigidos a la formación, la empleabilidad y el futuro de las nuevas generaciones. Además, de la mano de Fundación Unoentrecienmil y concretamente, a través de su proyecto “La Aceleradora”, contribuimos a que pacientes pediátricos oncológicos incorporen, a sus tratamientos convencionales, el ejercicio físico como terapia complementaria. Y gracias a Adopta un Abuelo, ayudamos a atender a personas mayores en situación de soledad no deseada.

En línea con esto, este año, como novedad a nivel interno, además de celebrar nuestra Semana Global de Voluntariado y la Semana de Valores, hemos creado la Liga del Voluntariado, una iniciativa para que las personas que trabajan en Nationale-Nederlanden puedan sumarse a nuevas actividades de voluntariado impulsadas por nuestros aliados en RSC todos los meses, aportando su granito de arena a la sociedad, empujando el bienestar financiero, físico y emocional y ayudándonos a cumplir nuestros objetivos de compañía marcados para este año.

Otra novedad es que hemos creado un Comité de Sostenibilidad, en el que están involucradas las áreas de Legal, Riesgos, CSR, Finanzas e Inversiones, Producto… que nos va a permitir seguir dando pasos en la buena dirección. En este ámbito, seguimos apostando por nuestro proyecto Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que combina el cuidado de las personas a través de la actividad física con el cuidado del planeta, el cual nos ha permitido, desde 2020, recoger hasta 43.000 kg de residuos en nuestras ciudades.

Destacar también en este sentido que somos una empresa “papel cero”, cuyas oficinas comerciales se abastecen con energía 100% renovable y que hemos sido capaces de poner en marcha una iniciativa para la progresiva reducción, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso en nuestra Central y oficinas de toda España.

Por último, en materia de diversidad e inclusión, fruto de nuestra promesa de marca “Tú importas” y con el objetivo de velar por un entorno de trabajo libre, inclusivo e igualitario, además de otras colaboraciones e iniciativas en torno a la diversidad de género, cultural, generacional y funcional, seguimos siendo socios de la Fundación Diversidad y de la red de empresas por la diversidad LGTBI.

«Otra novedad es que hemos creado un Comité de Sostenibilidad, en el que están involucradas las áreas de Legal, Riesgos, CSR, Finanzas e Inversiones, Producto… que nos va a permitir seguir dando pasos en la buena dirección».


Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y Gerente de Fundación Pelayo

Las acciones prioritarias para este ejercicio, son aquellas incluidas en el Plan Director de Sostenibilidad, que refleja todas las actuaciones de las distintas áreas de Pelayo. Las acciones mas relevantes ponen el foco en las Personas, implantando políticas de conciliación, igualdad, diversidad, formación, etc.; la Gobernanza, dado que somos una Mutua y no tenemos accionistas, hemos intentado ir siempre más allá de las normas que nos aplicaban en buen gobierno y transparencia; la Gestión Medioambiental y el retorno a la Sociedad, a través de la Fundación Pelayo.  

Desde la Fundación apoyamos proyectos de ONG dirigidos a madres y niños en riesgo de exclusión, a través de nuestro concurso anual, y destinamos ayudas para financiar proyectos de entidades sociales en los que colaboren de manera voluntaria los propios empleados de Pelayo, reflejando de esta manera, una vez mas, la apuesta por nuestras personas. La implicación de los empleados y sus familias, fomentando los valores de empresa como la cercanía y el compromiso, es un factor muy importante en todas nuestras acciones.

Gracias a esta forma de gestionar y a poner el foco en las personas y el clima laboral, estamos muy contentos de haber conseguido este año, en el ranking de Mejores Lugares para Trabajar (GPTW), la 4º posición dentro de la categoría de empresa de más de 1.000 personas.

«Las acciones mas relevantes ponen el foco en las Personas, implantando políticas de conciliación, igualdad, diversidad, formación, etc.; la Gobernanza, dado que somos una Mutua y no tenemos accionistas, hemos intentado ir siempre más allá de las normas que nos aplicaban en buen gobierno y transparencia; la Gestión Medioambiental y el retorno a la Sociedad, a través de la Fundación Pelayo».  


Félix Oliva, Fundador y CEO de Protego Seguros

Hay muchos modos concretos de mostrar gratitud y generar un retorno hacia el tejido social que nos rodea. De todos ellos, Protego Seguros ha elegido comprometerse con aquellos que cuidan a las personas que sufren Alzheimer. Por este motivo somos miembros del Patronato de la Fundación Rosa Maria Vivar, que se dedica a la atención de enfermos de Alzheimer y sus familias. Aportamos nuestro granito de arena y les ofrecemos nuestra ilusión, relaciones sociales y recursos humanos y financieros para alcanzar sus objetivos.

«Hay muchos modos concretos de mostrar gratitud y generar un retorno hacia el tejido social que nos rodea. De todos ellos, Protego Seguros ha elegido comprometerse con aquellos que cuidan a las personas que sufren Alzheimer».


María Gaudó, Responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Vamos a trabajar muchos proyectos dentro de cada uno de nuestros compromisos, siempre con un foco especial en la integración de nuestro trabajo en la Agenda 2030, la conciliación, la diversidad, la igualdad de oportunidades  y la inclusión.

En este sentido, nuestras prioridades se dirigen a desarrollar mejores prácticas en sostenibilidad con especial foco en la promoción del bienestar entre nuestros empleados y sus familiares, y el desarrollo del talento.

Estas son algunas de las acciones del Plan Director de Sostenibilidad que vamos a implementar en este ejercicio:

-Dar cumplimiento a toda la nueva realidad normativa en materia de sostenibilidad. En este sentido, hemos creado grupos de trabajo transversales en los que participan todas las áreas de Solunion como Producto, Riesgos, Personas..
-Avanzar en nuestra estrategia de cambio climático, reporte ambiental y sistemas de gestión ambiental.
-Reforzar nuestra  iniciativa #SolunionersSolidarios que recoge todas las actividades de voluntariado y acción social.
-Incentivar el comportamiento responsable de todos nuestros grupos de interés, incluyendo nuestros proveedores y colaboradores.
-Promover la divulgación de calidad y la transparencia.
-Avanzar en nuestro compromiso con la inversión responsable, aumentando nuestros objetivos de ISR según lo establecido en el plan anual de inversión responsable de Solunion. 
-Trabajar en el diseño de nuevas soluciones para nuestros clientes que favorezcan el crecimiento sostenible.

«Vamos a trabajar muchos proyectos dentro de cada uno de nuestros compromisos, siempre con un foco especial en la integración de nuestro trabajo en la Agenda 2030, la conciliación, la diversidad, la igualdad de oportunidades  y la inclusión».


Lucía Núñez, Directora de Medios en Uniteco Profesional

Además de la nueva edición del Máster de Peritaje y el proyecto en el Hospital Universitario del Tajo, Uniteco tiene planeado realizar otras acciones en edificios representativos con el objetivo de homenajear y cuidar a los médicos. Estas acciones se enfocan en el reconocimiento y valoración del trabajo de los profesionales de la salud, y buscan promover un mayor bienestar en el entorno médico. Sin embargo, por el momento, se mantienen en secreto los detalles concretos de estas iniciativas, aunque alguna verá la luz dentro de pocas semanas y se espera que tengan un gran impacto en la comunidad médica y en la sociedad en general. Uniteco sigue comprometido con su estrategia de RSC y su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, a través del cuidado y la valoración de los médicos y su labor en la sociedad.

«Además de la nueva edición del Máster de Peritaje y el proyecto en el Hospital Universitario del Tajo, Uniteco tiene planeado realizar otras acciones en edificios representativos con el objetivo de homenajear y cuidar a los médicos».

Uniteco


Cristina Gomis, Directora de RSC Zurich España

Contamos con el respaldo de la Z Zurich Foundation para llevar a cabo 5 grandes proyectos en España. Hace ya dos años que lanzamos el programa Z SHAKE con nuestro partner la Fundación Junior Achievement. Este programa está diseñado para apoyar a los jóvenes que han experimentado fracaso escolar y han salido del sistema educativo, para motivarles y lograr que sigan estudiando dando la mejor versión de ellos mismos. Para aumentar el alcance a todo el territorio nacional, hemos digitalizado el programa para llegar a más de 80 mil jóvenes en 4 años. Por otro lado, también seguiremos apoyando la expansión de la FP Dual en Seguros que nació en 2017 y que desde 2020 tiene el apoyo de todo el sector asegurador español para que estos estudios con una alta inserción laboral puedan estar disponibles en muchas más comunidades autónomas de España.  

Además, continuamos con nuestro proyecto de unir el deporte con la solidaridad a través del Running Solidario, un proyecto donde cruzar la meta tiene doble recompensa, ya que por cada finisher de cualquiera de las carreras patrocinadas por Zurich España, la Z Zurich Foundation dona 1 €, y el importe recaudado va destinado a diferentes entidades sin ánimo de lucro. Un proyecto a 3 años que anunciamos en febrero de 2023 y con el que ya llevamos donados 40.000 € y esperamos llegar a donar hasta 250 mil euros durante este año.  

Por último, este 2023 lanzaremos dos nuevos proyectos relacionados con el bienestar mental de los jóvenes y los efectos del cambio climático en colectivos vulnerables. 

«Este 2023 lanzaremos dos nuevos proyectos relacionados con el bienestar mental de los jóvenes y los efectos del cambio climático en colectivos vulnerables». 

 

 

Una respuesta a “III Edición Especial RSC en el Mercado Asegurador”

Los comentarios están cerrados.