Deporte, cultura regenerativa y acción social, pilares del Nationale-Nederlanden Plogging Tour en Madrid

Redacción ‘MS’- Con el objetivo fomentar la actividad física al aire libre y sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad biológica a través del deporte y la cultura regenerativa, el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Madrid, el Área Delegada de Deporte, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, aterriza en Madrid para celebrar su tercera temporada de #HazDeportePorElPlaneta. Lo hará el próximo 21 de mayo, segunda cita de las 7 ciudades españolas por las que viajará durante el año esta iniciativa que cuenta con todos los atractivos deportivos, pero también ambientales, lúdicos y sociales. Así lo detalla Nationale-Nederlanden a través de un reciente comunicado.

Esta modalidad deportiva de triple de impacto, como toda actividad física, es fundamental para mantener la buena salud del organismo y la prevención de enfermedades, sumando a sus beneficios la contribución a la recuperación de los pulmones de las ciudades, y en esta tercera edición, sumando también una inscripción con fines solidarios que va destinada 100% a entidades sociales.

La ciudad de Madrid acoge, por tercer año consecutivo, esta ‘gira’, que tendrá su salida en el Parque del Oeste, en el distrito de Moncloa, uno de los espacios verdes más icónicos de la capital. Todos los ciudadanos y entidades interesadas en participar en la actividad pueden formalizar ya su inscripción y elegir uno de los tres modos de participación. El más exigente, Plogging Pro, ofrece un recorrido de 11 kilómetros para los participantes con mejor condición física; por su parte, la Carrera Popular, de 5,6 kilómetros, se puede completar andando, trotando o corriendo. Para incentivar la participación de las familias y de los niños y niñas, el programa ofrece el modo Familias Multiaventura, que incluye un circuito Plogging de 2,2 km, por el Parque del Oeste, actividades deportivas adaptadas a los más pequeños, así como diversos talleres, juegos y zona de realidad virtual.

El evento, que cuenta también con la colaboración de Decathlon, de la isla de Ibiza y Garmin como reloj oficial, comenzará el 21 de mayo a las 9:45 h previa recogida de dorsales. Lo hará en el Parque del Oeste, sirviendo como punto de encuentro el Monumento al General Cassola, junto al intercambiador de Moncloa, un lugar estratégico de fácil acceso desde todos los puntos de la ciudad y de muchos municipios de la Comunidad de Madrid. En 2022, en este mismo entorno y gracias a la numerosa participación de los madrileños, se retiraron más de 2.000 kilos de residuos.

Alicia Martín Pérez, Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y atleta popular reconocida -participa en multitud de carreras urbanas a lo largo del año-, asegura que «iniciativas como la de Plogging Tour son totalmente necesarias para concienciar a los ciudadanos madrileños sobre la necesidad de proteger el medio ambiente urbano y llevar una vida saludable mediante la práctica de la actividad física». Y es que, la propia recogida de residuos en los itinerarios establecidos lleva implícita la ejecución de ejercicios físicos básicos, como flexiones o sentadillas -para agacharse a por los envases-, además de la ruta recorrida a pie.

Las inscripciones al Nationale-Nederlanden Plogging Tour Madrid son limitadas y tiene un coste simbólico de 5€ para los adultos y grupos, y de 1€ para los más pequeños. El total de la recaudación de los dorsales se donará a entidades con fines benéfico-sociales como el Banco de Alimentos de Madrid y Acción contra el Hambre.

Un espacio para los hábitos responsables y la inclusión social

Por su evidente impacto beneficioso en la sociedad, la iniciativa Nationale-Nederlanden Plogging Tour cuenta con diversos apoyos de reconocidos deportistas, instituciones oficiales y empresas privadas. A la causa, hasta la fecha, se han unido deportistas de alto nivel, como Borja Vivas (pentacampeón de España de Lanzamiento de Peso), Damián Quintero (karateca con más de 114 medallas en su palmarés y plata olímpica en Tokio 2020), Carolina Navarro (ex número 1 del ranking del Word Padel Tour y 9 veces campeona del mundo por selecciones), María Torres (karateca con dos medallas en campeonatos del mundo), Eugenia Gaona (nadadora y campeona de España en 100 y 200 metros libres y espalda) y Varo Hernández (campeón de España de BMX Flatland) .

Óscar Caro Cortés, fundador de Plogging y de Plogging Tour, anima a todos los madrileños a participar en esta gran fiesta popular del deporte que «transcurre siempre en un ambiente de amistad y compañerismo, fomentando el trabajo en equipo, sembrando hábitos responsables, y en escenarios de contacto con la naturaleza. Además, Nationale-Nederlanden Plogging Tour también es un espacio para la integración y la inclusión social».

Todos los asistentes al evento recibirán, a modo de welcome pack, el dorsal oficial para la participación en la actividad, un eco bidón oficial para hidratarse, pulsera, guantes y bolsas para la recogida de los residuos durante el circuito deportivo.

Tras Madrid, el circuito Nationale-Nederlanden Plogging Tour 2023 viajará este año a otras 6 ciudades españolas: Barcelona (04.06.23), A Coruña (11.06.23), Bilbao (18.06.23), Málaga (16.09.23), Valencia (23.09.23) e Ibiza (29 de octubre).

Puede ampliarse información a través del siguiente enlace www.ploggingtour.com