IMQ, una década apostando por los estándares de calidad más exigentes del mundo

Redacción ‘MS’- La Clínica IMQ Zorrotzaurre cumple este año su décimo aniversario desde que consiguiera acreditarse bajo el marchamo de la Joint Commission International, la entidad acreditadora de calidad con los estándares más exigentes del mundo. Desde entonces, ha superado cuatro reacreditaciones, la última de ellas, lograda el pasado mes de julio. Y es que ya en 2013, este hospital, el mayor centro sanitario privado vasco, se convirtió en el primero de Euskadi en obtenerla y hasta la fecha, sólo un centro público, el Hospital Alto Deba, comparte este reconocimiento en el País Vasco.

El proceso empezó, sin embargo, mucho antes. Tal y como explica Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad Clínica de las Clínicas IMQ, «empezamos a trabajar en la obtención de esta acreditación en el año 2010. Fue un proceso que requirió un gran esfuerzo y que afectó, de manera positiva, a toda la organización. Hoy, podemos decir con orgullo que somos capaces de ofrecer a la población un hospital que se sitúa a la cabeza de Europa en medidas de seguridad en beneficio de las y los pacientes».

La Joint Commission International revisa y confirma el cumplimiento de cerca de 1.400 estándares, inspeccionando todos los procesos, las instalaciones y servicios asistenciales del hospital, entre ellos, el bloque quirúrgico, bloque obstétrico, unidad neonatal, farmacia, área de hemodinámica, hospital de día, unidad de reanimación, cuidados intensivos, área de hospitalización, sistemas de prevención, control y mantenimiento, cocina, radioterapia y medicina nuclear, cadena de suministros y compras, y un largo etcétera.

Además de la Joint Commission International, la Clínica IMQ Zorrotzaurre cuenta con muchas otras certificaciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que avalan y constatan su posición como un referente en el ámbito de la calidad. Entre ellas, se puede destacar la acreditación de calidad Quality Healthcare (QH) tres estrellas —la más alta existente—, que es otorgada y auditada anualmente por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y que se emplea tanto en centros públicos como privados.

IMQ Zorrotzaurre dispone, asimismo, de otras certificaciones en materia de calidad (ISO 9001), seguridad del paciente (UNE 179.003), I+D+i (UNE 166.002), seguridad laboral (ISO 45.001), gestión medioambiental (ISO 14.001) y eficiencia energética (ISO 50.001), que sitúan hoy a este hospital como un referente claro en calidad asistencial.

Además, esta política de calidad se despliega en otras divisiones de IMQ como por ejemplo en IMQ Seguros, líder en su sector en el País Vasco. La compañía aseguradora de IMQ tiene certificado su sistema de gestión global (ISO 9001), el sistema de gestión medioambiental (ISO 14001), y su sistema de gestión de la innovación (UNE 166002). Además, este año 2023 ha certificado conforme a la ISO 22301 su Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, un aspecto cada vez más relevante en el contexto actual, donde eventos como la reciente pandemia del Covid-19 o los riesgos vinculados con la seguridad de la información y la ciberseguridad hacen necesario reforzar los modelos de gestión para dar respuesta a posibles riesgos que puedan poner en peligro la prestación del servicio a los clientes, más si cabe en un sector tan complejo y sensible como el de la salud. IMQ Seguros cuenta además con la A de Oro del Modelo de Gestión Avanzada que otorga el Gobierno Vasco de la mano de Euskalit, y en este contexto, ha obtenido también en dos ocasiones el Premio Vasco a la Gestión Avanzada, en el ámbito de la Estrategia y de su Gestión de Clientes.

Otros ejemplos de la apuesta por la calidad de IMQ lo constituyen los centros policonsultorios de IMQ, que integran la norma de Calidad (ISO 9001) junto a la seguridad del paciente (UNE 179.003); y los centros sociosanitarios de IMQ Igurco, todos ellos certificados con la Norma ISO 9001 y de medioambiente ISO 14.000, además de otros dos centros con acreditaciones en seguridad del paciente (UNE 179.003), siendo pioneros en Euskadi en optar por este tipo de certificaciones.

Asimismo, IMQ Prevención tiene acreditada su calidad, certificada por AENOR, con la UNE-EN ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad y UNE-EN ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el Trabajo.

También merece la pena destacar que gracias a IMQ (en colaboración con el Athletic Club), San Mamés se convirtió en el año 2017 en el primer y único estadio de fútbol de Europa en certificar una asistencia rápida, segura y efectiva (UNE 179.003) y posteriormente se sumó a esta certificación el Bilbao Arena o Palacio de Deportes de Bilbao (coloquialmente llamado ‘Miribilla’), también de la mano de IMQ.

La calidad, herramienta fundamental para el cambio en las organizaciones

«La calidad sigue siendo una herramienta fundamental para el cambio y la transformación». Para Esther Zaballa, directora de la Secretaría Técnica de IMQ, la conmemoración, cada segundo jueves de noviembre, del Día Mundial de la Calidad, «es un motivo para recordar que apostar por la calidad es aportar por la implantación de metodologías para sistematizar, medir, hacer más eficiente, pero sobre todo, para evolucionar las organizaciones en función de las necesidades de los clientes».

Como herramienta de gestión, la calidad ha ido transformándose en los últimos años hacia un concepto «más ágil y flexible» Según detalla la directora de la Secretaría Técnica de IMQ, la calidad no sólo se circunscribe al ámbito del modelo de gestión, sino que, más allá, llega otros ámbitos. «Por ejemplo, la calidad ayuda a sistematizar la creatividad y la generación de ideas, y su traducción en proyectos concretos. O la acción responsable de la empresa con respecto al cuidado del medio ambiente».

La calidad también contribuye a la resiliencia de las organizaciones frente a imprevistos, «un aspecto que cada vez es más tenido en cuenta debido a la creciente frecuencia de eventos que pueden poner en riesgo el normal funcionamiento de una compañía», citando como posibles ejemplos la reciente pandemia o el aumento global de los incidentes relacionados con la ciberseguridad.

Esther Zaballa concluye destacando las sinergias que se pueden generar al acompañar a las políticas de calidad con otras herramientas de gestión como las nuevas metodologías o disciplinas de carácter estratégico, entre las que enumera «la experiencia del cliente, la humanización y la seguridad asistencial, que permiten ir más allá en esa vocación por la mejora continua».