ADECOSE acude la Asamblea General de BIPAR en Varsovia

Redacción ‘MS’- ADECOSE, en una delegación conformada por Julio de Santos, Borja López-Chicheri y Marta Mariño, ha viajado hasta Varsovia para asistir esta mañana a la Asamblea General de BIPAR (Federación Europea de Intermediarios de Seguros) así como a las reuniones para los representantes de las asociaciones celebradas en el día de ayer.

Así lo detalla la Asociación a través de un reciente comunicado.

En la Asamblea General se han presentado y aprobado las cuentas anuales y el presupuesto para 2025 de la federación, así como la elección de los nuevos cargos que conforman la Junta Directiva, renovando por un año la presidencia de Nicholas Bohême.

El encuentro de los miembros de las asociaciones europeas, dio lugar también a una jornada y media de reuniones, paneles de discusión y ponencias con importantes representantes de las instituciones europeas, quienes trasladaron sus percepciones sobre los desafíos del sector asegurador, se debatieron las preocupaciones regulatorias de los intermediaros de seguros haciendo especial énfasis a la tramitación de la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS), el Reglamento relativo a un marco para el Acceso a los Datos Financieros (FIDA) o la Directiva de Distribución de Seguros (IDD).

Pierre Degonde, director de la agencia belga de Asuntos Públicos Euralia, hizo un exhaustivo análisis de los de las elecciones europeas que afectan precisamente a estos asuntos regulatorios. Temas que fueron tratados por Nico Spiegel, responsable legal y director general de FISMA, la Unidad de Seguros y Pensiones de la Comisión Europea.

Por otro lado, durante las reuniones, los colegas homólogos europeos tuvieron la oportunidad de compartir, los desafíos a los que se enfrenta la mediación de seguros y compartir soluciones e iniciativas con resultados positivos en los países en los que se han implementado dichas medidas.

En este sentido, Pol Brokers, la asociación polaca de brókeres y organización anfitrión trasladó la situación de la mediación de seguros en Polonia, y lo hizo acompañado también por Krystian Wiercioch, el vicepresidente de la Comisión de Supervisión Financiera del país.

Por otra parte, la asociación francesa de brókeres (Planète CSCA) hizo un repaso sobre toda la normativa europea de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista empresarial como desde la perspectiva de distribuidor de seguros. Este es un tema que preocupa especialmente al país vecino, cuya asociación de agentes (Agèa) también compartió con los presentes su reciente publicado “Libro blanco sobre las cuestiones de seguros ligadas al clima”.

Asimismo, la sostenibilidad fue el protagonista de la ponencia de Jean-Paul Servais, presidente de IOSCO, la Organización Internacional de Comisiones de Valores, y presidente de FSMA, la Autoridad Belga de Servicios Financieros y Mercados. También es una de las prioridades de EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones) junto con la transformación digital, la supervisión y regulación, la estabilidad y el buen gobierno tal y como indicó Fausto Parente, director ejecutivo del organismo europeo.

Por último, los allí presentes contaron con las ponencias de dos de los grandes brokers a nivel mundial. Christos Adamantiadis, CEO de Marsh McLennan en Europa, compartió las grandes líneas de uniforme 2024 sobre el Panorama de los Riesgos Globales que presentaron en el pasado World Economic Forum. Entre estos riesgos destacan los cambios extremos de tiempo, la polarización de la sociedad, los conflictos armados, la ciberseguridad y la desinformación. Estos desafíos también los comparte Carl Hess, CEO Global de WTW quien viajó desde Estados Unidos para contestar las dudas de los representantes europeos,