ADECOSE presenta su Informe de protección de los clientes en el Comité de Directores de BIPAR

Redacción ‘MS’- ADECOSE, a través de su director gerente, Borja López-Chicheri, ha acudido a la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR), celebrada en Bruselas durante los días 13 y 14 de octubre. Además de la representación española, al encuentro también han acudido los directores de las asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Lituania y Suecia. Así lo señala la Asociación a través de un reciente comunicado.

Uno de los temas principales de la reunión ha sido el análisis del Estudio Temático publicado por EIOPA sobre los seguros distribuidos por la Banca, que refleja el funcionamiento del mercado de la UE de seguros vendidos con hipotecas, créditos al consumo y tarjetas de crédito recientemente. En este contexto, ADECOSE presentó el resumen ejecutivo del Informe “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros”, publicado por Fundación ADECOSE, en el marco de las presentaciones que ADECOSE está realizando a lo largo del año para dar a conocer sus principales conclusiones a los distintos Organismos de la Administración y a los Grupos parlamentarios.  ADECOSE celebró que varias de las conclusiones y advertencias que realiza este Informe hayan sido recogidas en el Estudio Temático elaborado por EIOPA.

Asimismo, el Comité de directores de BIPAR puso especial énfasis en la advertencia pública que hace EIOPA a través de su Estudio para que aseguradoras y bancos aborden los problemas de protección de los consumidores relacionados con la venta de seguros de protección de crédito, con el riesgo de enfrentarse a medidas de supervisión en caso de inactividad.

Por otro lado, durante la reunión se abordaron los principales asuntos legislativos en la agenda europea del sector, como la nueva normativa de sostenibilidad; el Estudio de la Comisión Europea sobre divulgación, incentivos y reglas de idoneidad para inversores minoristas; la propuesta de Directiva de crédito al consumo; la propuesta de Directiva sobre los contratos de servicios financieros celebrados a distancia; la propuesta de regulación del mercado de criptoactivos (MICA); o el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA).