Redacción ‘MS’- FECOR informó recientemente en un comunicado sobre las reuniones mantenidas durante los últimos meses con los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria, en las cuales AEMES, AUNNA y FECOR realizaron observaciones al contenido de la nueva Ley de Distribución de Seguros.
Dichas organizaciones consideran que los grupos políticos han de tener en consideración sus aportaciones en defensa de los intereses del consumidor y de los mediadores de seguros profesionales de toda España. Entre las consideraciones realizadas, se han planteado las siguientes cuestiones, que serán presentadas en el Congreso mediante las correspondientes alegaciones de los diferentes grupos políticos:
-El mantenimiento de dos figuras de mediadores de seguros: agentes exclusivos y corredores de seguros.
-La no necesidad de existencia de otras figuras tales como los agentes vinculados, los operadores de banca seguros y los distribuidores complementarios.
-En caso de no eliminar la figura de los distribuidores complementarios, que éstos esté sujetos al mismo nivel de responsabilidad y exigencia que el resto de actores.
-La no conformidad con la exigencia que se plantea en referencia a que el corredor cuente con cuentas bancarias separadas, una para el tráfico de la correduría y la otra para el cobro de las primas de los clientes. Las citadas organizaciones afirman que dicha exigencia solo aporta complejidad administrativa y recuerdan la obligatoriedad de suscribir un seguro de caución que tienen los corredores, por lo que consideran que de prevalecer el criterio de cuentas separadas, debería de eliminarse esta última exigencia.
-La eliminación del apartado 2 del artículo 54, en virtud del cual se impide a los corredores el cobro de comisiones cuando en seguros de inversión el tomador asume el riesgo de las mismas.
-La necesidad de que el régimen sancionador se proporcione a la realidad del mediador y que sea fijado en función del volumen de negocio.