Alberto Hoyos Moliner (Escuela Internacional): «La Formación es la herramienta principal para el desarrollo profesional y la competitividad en Seguros»

‘Muy Segura’ entrevista a Alberto Hoyos Moliner, Director de la Escuela Internacional de Seguros y Finanzas.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué es lo que más destacaría de sus primeros pasos?

Comencé por casualidad, como es habitual, en el sector asegurador por un anuncio en la prensa escrita, que aún conservo, para Titulados Universitarios en 1989 para empresa líder del Sector y resultó que era MAPFRE Vida en su Sede Central de Madrid.

En mi primer año, destacaría los buenos compañeros que tuve en la Dirección Comercial, con los que mantengo una gran amistad durante estos 34 años y que ayudaron al buen ambiente laboral que teníamos y que para mí fue y es imprescindible para todo trabajo. Y tuve la gran oportunidad de incorporarme, pasados 2 años, al Departamento de Selección y Formación en la Sede Central, en su gran etapa de desarrollo donde seleccionamos y coincidimos el mejor equipo de formación, en calidad profesional y personal, que he conocido en el sector asegurador y que 30 años después, seguimos en contacto, compartiendo encuentros y manteniendo la amistad, todo un lujo y un privilegio.

«En mi primer año, destacaría los buenos compañeros que tuve en la Dirección Comercial, con los que mantengo una gran amistad durante estos 34 años y que ayudaron al buen ambiente laboral que teníamos y que para mí fue y es imprescindible para todo trabajo».

¿Qué hitos señalaría, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Qué han significado para usted y qué enseñanzas le han aportado?

El principal hito fue poder incorporarme en el inicio de un gran Departamento, el Departamento de Selección y Formación de MAPFRE Vida, en su etapa de desarrollo y en la Sede Central, coordinando y apoyando a todo el equipo de Formadores por toda España que iban incorporándose en cada Regional de la empresa. Esto me dio la oportunidad de aprender mi profesión de Formador, mi vocación y mi vida, me considero una persona privilegiada que he hecho lo que me gusta ya 30 años de manera continua y con libertad, mi palabra y sentimiento preferido.

 Además, MAPFRE en esos años 90 comenzó su expansión por América Latina y pude colaborar en la formación en la Sede Central de sus Gerentes de sus aseguradoras latinas y me permitió colaborar con la Fundación MAPFRE,  en su Carrera de Ciencias del Seguro y en sus Masters de Seguros, formando a muchos alumnos de Hispanoamérica que ahora veo en puestos de Dirección por el Seguro latino. También quiero destacar y agradecer que la Asociación ICEA contara conmigo en formación desde mi etapa en MAPFRE hasta la actualidad.

Todo ello me permitió mi vida posterior y actual, mi sueño de unir España y América Latina siempre en mis proyectos empresariales propios como es mi actual Escuela Internacional de Seguros y Finanzas.

Como dice nuestro eslogan: “La unión del conocimiento y la experiencia de España y Latinoamérica en tu escuela de calidad, confianza y cercanía”.

«El principal hito fue poder incorporarme en el inicio de un gran Departamento, el Departamento de Selección y Formación de MAPFRE Vida, en su etapa de desarrollo y en la Sede Central».

¿Puede contarnos qué cambios más importantes percibe en la industria aseguradora en nuestro país a lo largo de la última década? ¿En qué momento considera que se encuentra el sector y cuáles son los desafíos clave que afronta?

La Industria Aseguradora ha pasado a ser percibida como una industria imprescindible para vivir en la sociedad que hoy conocemos, dando seguridad en una era de gran incertidumbre, muy valorado durante la pandemia, con grandes profesionales muy especializados, con la formación como herramienta clave para el desarrollo y con la tecnología y digitalización incorporados en todo el sector.

El sector asegurador es muy estable para trabajar en él y también para los clientes, aguanta muy bien las crisis y se encuentra en un momento muy bueno para incorporar talento junior ante los desafíos de los nuevos riesgos que tenemos y los que están por aparecer. Este es el principal desafío: gestionar y dar seguridad y cobertura a todos los  riesgos nuevos y tener seguros a medida de todas las necesidades de los clientes y consumidores.

«El sector asegurador es muy estable para trabajar en él y también para los clientes, aguanta muy bien las crisis y se encuentra en un momento muy bueno para incorporar talento junior ante los desafíos de los nuevos riesgos».

Poniendo el foco ahora en LATAM, ¿qué aspectos concretos puede contarnos de su experiencia en la región? ¿Cuáles son los factores más diferenciales del mercado comparándolo con España y, en el lado opuesto, qué pilares tiene en común sendos mercados?

Mi sueño en mi vida profesional fue siempre unir España y Latinoamérica y lo he conseguido, llevo ya 25 años formando estudiantes y profesionales de Hispanoamérica tanto en España como viajando allí y gracias a las tecnologías de formación virtual y con formación online en directo desde hace ya 12 años formando a alumnos universitarios y profesionales latinos.

Gracias a Internet y al mundo global, el sector asegurador y la formación de profesionales se han igualado mucho más entre España e Iberoamérica  desde la pandemia, compartiendo conocimientos, experiencias propias y buenas prácticas que no se encuentra en internet. Todo se puede encontrar por Google pero en Internet no está escrita mi experiencia de 30 años ni la de mis compañeros del gran equipo de nuestra Escuela Internacional.

«Llevo ya 25 años formando estudiantes y profesionales de Hispanoamérica tanto en España como viajando allí y gracias a las tecnologías de formación virtual y con formación online en directo desde hace ya 12 años formando a alumnos universitarios y profesionales latinos».

¿Puede explicarnos cuándo y por qué decide fundar la Escuela Internacional de Seguros y Finanzas? ¿Cuál es su principal público objetivo?

La fundación de la Escuela Internacional como unión de España y Latam con profesionales amigos españoles y de países hermanos de América Latina se formaliza durante la pandemia, donde vimos que el alumno y el profesional se acostumbraba a recibir los famosos Webinars, las Conferencias y las Masterclass por plataformas virtuales como Zoom y Teams.  Los docentes ya estábamos acostumbrados hace años a la formación a distancia y virtual en directo por la plataforma Skype pero con la pandemia, se acostumbraron los alumnos, este ha sido el gran cambio.

Antes de la Escuela Internacional ya teníamos, desde 2011, el grupo idecide para formación por Hispanoamérica y en España, con proyectos relevantes como Encuentros Internacionales por la Cultura del Seguro en Panamá, Bolivia y República Dominicana y Diplomados y Cursos presenciales, online y con metodología híbrida con docentes locales y docentes internacionales por videoconferencia en directo.

En nuestra Escuela demostramos que podemos ser cercanos con formación virtual, la clave es la calidad, la confianza y la cercanía de los docentes, no la tecnología.  Nuestro público son los profesionales de aseguradoras y bancos y los Corredores y Asesores de Seguros y Finanzas.

Contamos con importantes alianzas estratégicas en España y en los países latinos, las alianzas es la clave para el éxito en este era global y digital.

«En nuestra Escuela demostramos que podemos ser cercanos con formación virtual, la clave es la calidad, la confianza y la cercanía de los docentes, no la tecnología».

Durante los últimos años, ¿qué avances más significativos ha experimentado la Escuela y hacia dónde se dirige de cara a este 2024? ¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

Nuestra Escuela Internacional de Seguros y Finanzas se ha desarrollado en estos últimos años desde la pandemia en 6 países de Hispanoamérica con alianzas estratégicas con importantes asociaciones y empresas del sector, con programas de éxito, Diplomados, Cursos de Especialización y Masterclass como una escuela internacional de calidad, confianza y cercanía con sus alumnos a través de la modalidad online en directo y con el modelo híbrido con la apertura o clausura de sus programas en modalidad presencial. Siempre con Programas exclusivos que diseñamos a medida de los participantes y de las empresas o asociaciones con las que colaboramos en alianza y destacando nuestros valores agregados diferenciales y exclusivos en muchos casos, especialmente, posicionados como Escuela Internacional Comercial y Ventas, no hay formación ni escuelas especializadas por Latam.

Quiero destacar nuestros exclusivos Tours Académicos en España, en modalidad presencial, con formación certificada, visitas a empresas, turismo y ocio que desarrollamos en alianza con el Santander Financial Institute – SANFI desde 2017 como experiencia única e inolvidable para estudiantes y profesionales latinos.

Para 2024 tenemos como objetivos consolidarnos en los 6 países de Latinoamérica con nuestros programas de mayor éxito, ofrecer nuevos programas exclusivos y colaborar en dos países más donde ya nos conocen, todo ello manteniendo una escuela internacional de calidad, confianza y cercanía como valores de identidad.

«Quiero destacar nuestros exclusivos Tours Académicos en España, en modalidad presencial, con formación certificada, visitas a empresas, turismo y ocio que desarrollamos en alianza con el Santander Financial Institute-SANFI desde 2017 como experiencia única e inolvidable para estudiantes y profesionales latinos».

Nos consta que en febrero da inicio el Programa de Especialización en Seguros y Gestión de Riesgos lanzado con el IEB y junto a profesionales líderes del mercado, ¿qué puede contarnos acerca de esta iniciativa? ¿Con qué objetivo nace y qué nivel de acogida está teniendo?

Así es, con el prestigioso Instituto de Estudios Bursátiles, IEB, vimos la necesidad de lanzar un Programa de Especialización para los estudiantes que quieran incorporarse al Sector y para la empleabilidad y desarrollo del talento junior, que el Seguro en España necesita. El sector está experimentando un proceso de rejuvenecimiento de sus profesionales, lo que representa una gran oportunidad profesional para los jóvenes bien preparados. En este año 2024 lanzamos en el IEB un Programa de Especialización en Seguros y Gestión de Riesgos,  El programa cuenta con importantes entidades colaboradoras como MAPFRE, AXA, METLIFE, Willis Towers Watson, Howden, y la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES.

Las grandes oportunidades de un sector estable que supera bien todas crisis, que necesita talento junior, que da seguridad no sólo a los clientes sino también a los empleados y que las salidas y carreras profesionales son muy amplias no sólo dentro de las aseguradoras en sus áreas técnicas, financieras, administrativas y comerciales, sino además las importantes oportunidades en el área de la gestión de riesgos y en el relevante sector de la distribución, de las corredurías, corredores y agentes de seguros donde los emprendedores encuentran proyectos profesionales y personales.

«En este año 2024 lanzamos en el IEB un Programa de Especialización en Seguros y Gestión de Riesgos,  programa que cuenta con importantes entidades colaboradoras como MAPFRE, AXA, METLIFE, Willis Towers Watson, HOWDEN y la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿puede hablarnos del claustro de profesores y de las materias clave que integran el temario?

En este Programa de Especialización, agradezco al IEB la oportunidad de poder reunir personalmente al mejor claustro posible en el sector por su calidad profesional, con más de 25 años de experiencia tanto en la dirección de empresas y asociaciones del sector como en la docencia y su calidad humana, todos cercanos y amigos que hemos colaborado en todos estos años en diferentes proyectos y momentos.

El Programa de Especialización está integrado por 7 módulos con las áreas de conocimiento más importantes del Seguro y la Gestión de Riesgos, con la situación del mercado financiero y asegurador, la Técnica Aseguradora, el Contrato de Seguro, las Modalidades de Productos de Vida y No Vida, la Gestión de Riesgos y la Tecnología y Digitalización del Sector y con las Habilidades más relevantes para el desempeño exitoso en la era digital actual.

«El Programa de Especialización está integrado por 7 módulos con las áreas de conocimiento más importantes del Seguro y la Gestión de Riesgos».

Como experto en formación aseguradora con una experiencia amplísima en la materia, ¿qué momentos y situaciones más gratificantes puede trasladarnos en el ejercicio de su labor? En el lado opuesto, ¿a qué dificultades más llamativas ha hecho frente?

Lo más gratificante es conocer grandes profesionales y personas en España y en Hispanoamérica, que pasan a ser amigos, además de viajar y conocer otras costumbres y culturas y poder ayudar a mejorar la vida profesional y personal de los alumnos compartiendo grandes momentos, todos agradables y divertidos.

Las dificultades más importantes siempre han sido las crisis económicas donde la formación es de los primeros temas donde se deja de gastar o invertir y la reciente pandemia donde tuvimos que adaptarnos a un acontecimiento terrible que nunca olvidaremos. A nivel personal, sin duda lo peor es perder algunos alumnos que ya eran amigos y compañeros.

«Lo más gratificante es conocer grandes profesionales y personas en España y por Hispanoamérica, que pasan a ser amigos, además de viajar y conocer otras costumbres y culturas y poder ayudar a mejorar la vida profesional y personal de los alumnos».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me gustaría acabar con mi frase favorita que recoge lo que siempre he pensado: “La Educación es la herramienta para la libertad y el progreso de los pueblos…la Formación, para el desarrollo profesional y personal de los seres humanos y para la competitividad de las empresas y organizaciones“.

Muchas gracias Flor Cid y Muy Segura por esta especial entrevista y muchas felicidades por el éxito como referente en el Sector, mis mejores deseos para 2024.