Alberto Ocarranza, Presidente de FECOR. 9º Congreso FECOR

Alberto Ocarranza (FECOR): «Estamos ante el mayor FECOR de la historia en número de socios, pero todavía hay espacio para seguir creciendo en el mercado»

‘Muy Segura’ entrevista a Alberto Ocarranza, Presidente de FECOR.

¿Qué balance hace del nivel de participación y asistencia al Congreso?

El balance no puede ser más positivo: la asistencia ha sido altísima y constante durante los tres días de Congreso, probablemente la mayor afluencia de público en la historia de FECOR. Hemos contado con una gran participación de corredores de seguros, así como con medios especializados, representantes de compañías aseguradoras e instituciones que quisieron apoyar a FECOR y enriquecieron los debates y los espacios de networking.

A este amplio nivel de participación se sumó la presencia de líderes de la industria ajenos al sector asegurador y pertenecientes al ámbito socioeconómico nacional, que aportaron una visión más amplia y complementaria a las reflexiones del Congreso.

Esta gran participación refuerza nuestro papel como punto de encuentro del sector y nos anima a seguir trabajando por una federación cada vez más unida, representativa y con visión de futuro.

Agradezco sinceramente el esfuerzo de todos y me siento muy orgulloso del trabajo de los equipos. Hemos desarrollado un congreso de gran nivel, tanto por la calidad de los contenidos como por la implicación de ponentes y moderadores. Ha sido un congreso donde cada asistente ha sentido que todos somos FECOR.

«El balance no puede ser más positivo: la asistencia ha sido altísima y constante durante los tres días de Congreso».

¿Qué percepción se lleva de los retos clave que afronta hoy el corredor y del valor añadido de estar asociado?

Los corredores de seguros afrontan hoy retos muy diversos: la negociación con las compañías, la adaptación a nuevas tecnologías, la formación continua, las crecientes exigencias administrativas, la retención del talento o el acceso a nuevos productos, entre otros. Ante este contexto, las asociaciones y organizaciones de corredores cumplen un papel fundamental para garantizar la competitividad y la continuidad de las corredurías, y lo hacen desde una evolución constante que las ha llevado a ser cada vez más estructuradas, profesionales y competitivas, aportando al colectivo herramientas, servicios, acuerdos y relaciones que resultan esenciales en su día a día.

En este contexto, FECOR trabaja para reforzar a sus asociaciones miembro, acompañarlas en la defensa de los intereses comunes del colectivo y darles voz ante la Administración y el supervisor. Nuestro objetivo no es intervenir en su gestión, sino apoyarlas y representar sus necesidades ante el sector y las instituciones.

Durante el Congreso resumimos ese compromiso en el vídeo “¿Para qué FECOR?”, una pieza que refleja bien nuestra razón de ser y muestra cómo trabajamos y para qué: para que las corredurías sean más fuertes y tengan voz ante los cambios legislativos; para impulsar su digitalización y competitividad; para generar oportunidades de negocio a través del Grupo de Apoyo; para promover la formación y el liderazgo con iniciativas como el Open Day con IESE Business School; para visibilizar la sostenibilidad con la figura del CorredorGreen; y para acompañar a los jóvenes del sector a través de Proeles.

«FECOR trabaja para reforzar a sus asociaciones miembro, acompañarlas en la defensa de los intereses comunes del colectivo y darles voz ante la Administración y el supervisor».

En el lado tecnológico, ¿a través de qué próximos pasos continuarán apoyando a la mediación? De manera concreta, ¿qué percepción tiene sobre el avance de la IA?

La digitalización está transformando el sector y exige a las corredurías adaptarse para seguir siendo competitivas. La figura del CorredorTech nació para mostrar que muchas ya son tecnológicas y que otras tienen un referente hacia el que avanzar.

Desde la Vicepresidencia de CIMA, FECOR impulsa la estandarización de procesos que mejora la eficiencia de gestión, especialmente en corredurías medianas y pequeñas. También trasladamos a nuestras asociaciones los avances y acuerdos en materia digital para facilitar su transformación tecnológica.

En cuanto a la inteligencia artificial, la entendemos como una herramienta de apoyo al corredor. Por eso impulsamos su adopción a través de acuerdos con compañías y acciones formativas que facilitan el acceso a soluciones tecnológicas y contribuyen al desarrollo digital del sector.

«Desde la Vicepresidencia de CIMA, FECOR impulsa la estandarización de procesos que mejora la eficiencia de gestión, especialmente en corredurías medianas y pequeñas».

En materia de sostenibilidad con su tradicional iniciativa #CorredorGreen, ¿qué nivel de implicación percibe dentro de las corredurías?

La sostenibilidad ya no es opcional: se ha convertido en un requisito que está posicionando a las empresas y marcando su futuro. Partíamos de la idea de que muchas corredurías eran más sostenibles de lo que imaginaban, pero cada vez son más las que están profundizando en estos criterios, comprendiendo su alcance e incorporándolos a su gestión.

Los galardonados en las diferentes ediciones de #CorredorGreen nos han demostrado que dar ese pequeño giro hacia la sostenibilidad genera resultados reales: nuevos contratos con la Administración, mayor compromiso interno y orgullo de pertenencia, además de una imagen más sólida ante clientes y colaboradores. En la edición de 2025, el Premio CorredorGreen por su compromiso con la sostenibilidad en la categoría “Correduría de Seguros Sostenible” ha sido para Jaema Asesoría Correduría de Seguros.

Nos alegra ver cómo ser #CorredorGreen va calando en el colectivo y consolidándose como una forma de entender la profesión, más responsable y alineada con los retos del futuro.

«En la edición de 2025, el Premio CorredorGreen por su compromiso con la sostenibilidad en la categoría “Correduría de Seguros Sostenible” ha sido para Jaema Asesoría Correduría de Seguros».

¿Cuál es su visión sobre el talento joven y lo que éste tiene que aportarle a la industria, que ustedes promueven con su iniciativa Proeles?

Lo analizamos desde dos ópticas. Por un lado, el relevo generacional es fundamental para la continuidad y la adaptabilidad del sector. Los corredores de seguros de segunda, tercera e incluso cuarta generación que forman parte del grupo Proeles, menores de 42 años, tienen inquietudes y necesidades propias que debemos acompañar.

Por otro, para FECOR es clave atraer y retener talento joven, ya que de ello depende el futuro de las corredurías.  En esa línea, impulsamos el grupo Proeles, al que apoyamos para reforzar su formación, la colaboración entre sus miembros, su red de contactos y su visibilidad dentro del sector. También trabajamos en la captación de talento acercando la profesión al ámbito educativo a través del FECORATHON, una iniciativa que conecta con estudiantes de FP Dual y da a conocer la figura del corredor de seguros. En noviembre vamos a organizar la III Edición.

Además, damos espacio y apoyo a las segundas generaciones y a los jóvenes que se incorporan al negocio familiar, favoreciendo un relevo generacional natural.

«Para FECOR es clave atraer y retener talento joven, ya que de ello depende el futuro de las corredurías».

¿Qué valor añadido le sigue aportando FECOR a sus Asociaciones miembro? ¿Contemplan la adhesión de nuevas Asociaciones?

FECOR representa la unión y la fuerza colectiva de las asociaciones y organizaciones de corredores de seguros. Su papel es dar voz al conjunto del colectivo, defender sus intereses ante las instituciones y el sector, y fortalecer la posición de las corredurías a través de la representación, la colaboración y la puesta en común de objetivos.

FECOR representa a quienes representan: somos 18 asociaciones y más de 800 corredurías de seguros. Estamos ante el mayor FECOR de la historia en número de socios, pero todavía hay espacio para seguir creciendo en el mercado. Los corredores ayudan a proteger lo que más importa, y FECOR existe para proteger a quienes nos protegen.

Por eso, todas las asociaciones y organizaciones que compartan el objetivo de defender los intereses de los corredores y corredurías siempre tendrán las puertas abiertas de la Federación.

«Todas las asociaciones y organizaciones que compartan el objetivo de defender los intereses de los corredores y corredurías siempre tendrán las puertas abiertas de la Federación».

¿Quiere realizar alguna reflexión o conclusión adicional acerca del Congreso?

Sí, destacaría dos aspectos. En primer lugar, el Premio Compromiso Profesional, que reconoce la experiencia, la trayectoria y el trabajo constante por mejorar el colectivo. En esta edición fue otorgado a Paloma Arenas, consejera y directora general de E2K, organización miembro de FECOR.

Y el compromiso de los corredores. En el Congreso queríamos que los corredores de seguros sintieran que era un Congreso de corredores para corredores. Por eso, en todas las mesas de debate tuvimos muy presente su figura, y fueron quienes pudieron dar su visión y representar al colectivo ante las problemáticas a las que se enfrentan diariamente. Entre otras, han pedido cercanía a las compañías, escucha activa, más recursos y más equipos.  El Congreso ha demostrado que seguimos contando con un colectivo cada vez más profesional y fuerte, con ganas de seguir liderando el mercado asegurador, con fuerza para trabajar nuevos ramos, con inquietud para enfrentar los cambios tecnológicos y por supuesto, con energía para seguir cuidando y defendiendo al consumidor de seguros.

«El Congreso ha demostrado que seguimos contando con un colectivo cada vez más profesional y fuerte, con ganas de seguir liderando el mercado asegurador».