Alcabala Brokers apuesta por la educación y planificación financiera para afrontar la incertidumbre del futuro

Redacción ‘MS’- El pasado 5 de noviembre, Alcabala Brokers ha celebrado una Jornada online sobre Educación Financiera en el centro de negocios Urban Lab Madrid, organizada por Correduidea.

La jornada fue inaugurada por Víctor Delgado, secretario general de AEMME (Asociación española Multisectorial de Microempresas) que destacó la importancia de ayudar a todas las empresas en esta parte del desarrollo “Tradicionalmente ha sido tabú en este país, hablar de finanzas, hablar de dinero, pero eso ha cambiado y esta jornada se ha creado para dar luz a ese respecto y que sea aplicable a cada uno de nuestros negocios”.

Participaron en primer lugar, David Parra (Formación Santalucía) que explicó el impacto sobre las pensiones de jubilación. “Las bases de cotización para autónomos y en consecuencia las cuotas, han cambiado, ya que el sistema de seguridad social, se ha ido reformando de una manera progresiva desde el año 2012, en cuanto a lo que se refiere sobre prestaciones de jubilación”.

Seguidamente, Alexandra Pablo (consultora financiera en Allianz), expuso sobre los Ratings de calificación de Renta Fija, un tema según ella misma “Que está en auge y del que se ha hablado mucho en estos últimos meses. Pero concretando que la renta fija son un conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas, con el fin de conseguir financiación por parte de los inversores”.

Posteriormente, Pablo Jiménez de Liébana (responsable financiero de Alcabala Brokers) compartió la situación de los mercados y la planificación financiera, de la cuál es experto. “El sistema financiero, no es ni más ni menos, que un conjunto de Instituciones, medios y mercados cuyo fin es canalizar el ahorro. El que podemos tener de manera privada o de empresas, a aquellos que demandan esa necesidad de liquidez. Con el objetivo de garantizar una asignación correcta de esos recursos y facilitar una estabilidad económica

Concluyó las ponencias Julio Sáinz (Vicepresidente de la Red de Auditores ADN & GRM Audit) con la presentación sobre el análisis de riesgo como valor añadido “Como todo lo que pasa en la empresa tiene un reflejo contable y ahí es donde se forja todo el devenir de la empresa. A los financieros nos gusta analizar los libros de cuentas, para darnos cuenta donde está y donde no está, el negocio y las cargas de la empresa. Una vez obtenida esta información se pueden filtrar las posibilidades y la estrategia a presente y futuro”.

La despedida y cierre fue de la mano de Manuel Morales, gerente de Alcabala, que agradeció la participación de organizaciones, con diferentes puntos de vista: Compañías, Mediación y la auditoría e hizo hincapié en la necesidad de “Debido a la situación que estamos viviendo y lo que viene por delante. Educar y asesorar financieramente a la sociedad es más importante que nunca. Desde Alcabala Brokers, tenemos claro que necesitamos trasladar ese conocimiento, para que empresas y particulares, puedan tener la voluntad propia sobre su situación económica”.