Alicia Hoya (ARAG): «ARAG es una gran empresa para el desarrollo profesional y también el personal»

‘Muy Segura’ entrevista a Alicia Hoya Hernández, Directora Reaseguro y GGCC ARAG.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿En aquel momento, cuál fue el mayor desafío que recuerda hubo de afrontar desde sus primeras experiencias?

Si me ciño a ARAG, me incorporé casi al finalizar la carrera de Derecho. Por casualidad, desde luego, ya que nunca pensé que desarrollaría mi vida profesional en el mundo del Seguro.

El mayor desafío fue reconocer que tenía mucho por aprender o, mejor dicho, todo. Fue una suerte rodearme de personas con grandes conocimientos y aptitudes que me ayudaron a ilusionarme y a confiar en mi misma. Recuerdo esa etapa con mucho cariño.

«El mayor desafío fue reconocer que tenía mucho por aprender o, mejor dicho, todo».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué?

La mayor parte de mi carrera profesional la he desarrollado en ARAG y, por tanto esos 3 hitos o momentos los circunscribo a la misma.

Recuerdo el trabajo desarrollado para el cambio del sistema informático de gestión de siniestros. Fueron meses de trabajo muy duro. Pusimos las bases de ese nuevo programa de gestión que hoy en día es el que se utiliza y que sigue en constante evolución a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y tiempos.

En segundo lugar, recuerdo también mi primera responsabilidad profesional en ARAG cuando me nombraron “Jefe de siniestros de Cataluña“. Las circunstancias del momento fueron especiales y fue todo un reto trabajar con un equipo de personas con gran experiencia en la tramitación de siniestros. Fue una etapa realmente muy gratificante.

Finalmente, el paso a dirigir el área de Reaseguro y GGCC. Fue un cambio muy relevante ya que siempre me había manejado en la parte de Back Office y significó pasar a un área comercial.  Al inicio, los cambios pueden generar cierto vértigo, pero son los que nos permiten evolucionar y crecer personalmente y, por supuesto, profesionalmente.

«Recuerdo mi primera responsabilidad profesional en ARAG cuando me nombraron “Jefe de siniestros de Cataluña“. Las circunstancias del momento fueron especiales y fue todo un reto trabajar con un equipo de personas con gran experiencia en la tramitación de siniestros. Fue una etapa realmente muy gratificante».

¿Cómo han evolucionado sus funciones en ARAG?

Como he comentado, inicié mi etapa profesional en ARAG en el Departamento de Siniestros. Sin duda fue de gran utilidad para mi trayectoria posterior en la organización. Conocer de primera mano las necesidades de los clientes y sus preocupaciones fue la mejor escuela.

Con el tiempo pasé a Coordinar un equipo de trámite y de ahí pasé a llevar la responsabilidad de Siniestros de la Territorial de Cataluña. Poco a poco mis competencias en el área de siniestros fueron aumentando hasta que en septiembre de 2013 pasé a ocupar la Dirección de Reaseguro y GGCC.

«Poco a poco mis competencias en el área de siniestros fueron aumentando hasta que en septiembre de 2013 pasé a ocupar la Dirección de Reaseguro y GGCC».

¿Qué es lo que más valora de su pertenencia a la compañía?

Es una gran empresa para el desarrollo profesional y también el personal. Me enorgullece pertenecer a una compañía que nació con la idea de acercar la justicia a todas las personas con independencia de su posición social algo que, hoy en día, sigue vigente.

«ARAG es una gran empresa para el desarrollo profesional y también el personal».

¿En qué responsabilidad está inmersa en la actualidad y cuáles son tanto sus retos más inmediatos, como sus objetivos en el medio plazo?

Desde finales de 2013 dirijo el Departamento de Reaseguro y GGCC. El reto del Departamento es afianzar la confianza de nuestros actuales clientes y ampliar nuestra red de colaboración con otras entidades con las que aún no trabajamos.

«El reto del Departamento es afianzar la confianza de nuestros actuales clientes y ampliar nuestra red de colaboración con otras entidades con las que aún no trabajamos».

¿Cuál es su percepción sobre la evolución experimentada por el mercado del reaseguro en nuestro país y el momento que traviesa en la actualidad?.

Hasta el 2020, el Reaseguro ha registrado cifras de crecimiento y a ello han contribuido distintas variables como fenómenos climatológicos, impacto de nueva legislación como el baremo de Automóvil, Solvencia II, etc. En cualquier caso, el decrecimiento en 2020 fue coyuntural y debido a la pandemia. En mi opinión, España sigue siendo un mercado muy interesante para los reaseguradores tradicionales.

Respecto al reaseguro que ofrecemos en ARAG España, siguen surgiendo oportunidades en la vertiente de Defensa Jurídica e indiscutiblemente en la parte de Asistencia en Viaje. La Pandemia ha hecho tomar mayor conciencia y necesidad de protegerse ante las distintas incertidumbres que nos ofrece la vida.

«Respecto al reaseguro que ofrecemos en ARAG España, siguen surgiendo oportunidades en la vertiente de Defensa Jurídica e indiscutiblemente en la parte de Asistencia en Viaje».

Mujer y seguro: Desde su posición, trayectoria y experiencia, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Y cuál es la política de ARAG en lo que respecta a igualdad de género, bajo su conocimiento y experiencia en la aseguradora?

Afortunadamente, poco a poco la mujer se ha ido posicionando y va desarrollando grandes responsabilidades en la sociedad y en el seguro en particular. Es cierto que nuestro sector siempre ha contado con mucha presencia masculina en puestos de responsabilidad, pero vamos viendo un importante cambio de tendencia.

Debemos conseguir que el seguro, que es fundamental en la sociedad por todo lo que aporta, sea un segmento que atraiga interés y buenas profesionales.

En ARAG, una buena parte de los puestos directivos son ocupados por mujeres y no se trata de un tema de paridad, sino de reconocimiento de talento, que es lo fundamental. 

«En ARAG, una buena parte de los puestos directivos son ocupados por mujeres y no se trata de un tema de paridad, sino de reconocimiento de talento, que es lo fundamental». 

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador desde distintas perspectivas y posiciones, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Hoy en día, las mujeres tenemos la gran suerte de estar en un momento en el que podemos desarrollar todo nuestro potencial y aprovechar las oportunidades que los nuevos tiempos nos ofrecen. Generaciones pasadas lo tuvieron mucho más complicado, así que debemos seguir trabajando y luchando por materializar nuestras ilusiones profesionales.

«Hoy en día, las mujeres tenemos la gran suerte de estar en un momento en el que podemos desarrollar todo nuestro potencial y aprovechar las oportunidades que los nuevos tiempos nos ofrecen».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: El olor a lavanda.

Una canción: Demasiadas para escoger. Según el momento y las circunstancias me decido por un tipo de música.

Una actriz: Audrey Hepburn.

Una afición: Aprender, siempre.

Un deseo: No perder nunca ni la ilusión ni la curiosidad.