Alto nivel de satisfacción con el teletrabajo en el sector asegurador

Redacción ‘MS’- Recientemente, Community of Insurance ha presentado, con la colaboración de Global Actuarial, el informe: «2021: Perspectivas del Seguro», con el objetivo de reflejar cuál es la visión de más de 60 directivos sobre la recuperación y cambios estructurales en la industria aseguradora.

Tras el inicio de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, Community of Insurance y Global Actuarial se pusieron en marcha «para elaborar un informe de situación de lo que estaba pasando en el tejido socio económico de nuestro país y su impacto en el seguro«, manifiestan. En aquella ocasión, llevaron a cabo más de 50 entrevistas que dieron lugar a su primer trabajo de investigación en la materia: «COVID-19: Impacto y perspectivas para la industria aseguradora«.

Ahora, este nuevo informe ofrece una visión de lo que ha sucedido tras los nueve primeros meses de pandemia sanitaria, «con los datos publicados de primas del tercer trimestre, que reflejaron una fotografía del seguro en modo alguno catastrofista, sí algunos ramos«, expresan sus autores.

La primera parte del trabajo se enfoca en dar una explicación de los resultados obtenidos tras realizar una encuesta con 52 preguntas divididas en 6 bloques: visión y tendencias; datos de negocio; personas y capacidades; digitalización; distribución; y experiencia cliente.

La segunda parte realiza un repaso a las principales áreas temáticas y retos del sector, a través de la publicación de 12 tribunas de opinión de figuras clave dentro del mismo: Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA; José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Olga Sánchez, CEO de AXA España; Marc Alba, Senior-Vice President NTT y President & CEO NTT Disruption; Vicente Cancio, CEO de Zurich España; José Luis Ferré, CEO de Allianz España; Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros España; Josep Santacreu, CEO de DKV; Alex Borrell, Managing Director Insurance & Financial Services Accenture Iberia; Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance & Barcelona Health Hub; José María Plaza, Advisory Board Member de Community of Insurance; Isidre Martínez Ivars, Socio-Director de Global Actuarial; Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance.

Alto nivel de satisfacción con el teletrabajo en el sector asegurador

Uno de los pilares esenciales del Informe se ha centrado en recoger la perspectiva de las personas y sus capacidades dentro del mercado del seguro. En términos generales, en el sector existe un alto nivel de satisfacción con el teletrabajo. Sin embargo, los autores de la investigación destacan que existe una diferencia con respecto a la media por parte de los mediadores de seguros, donde un porcentaje más elevado se decanta en menor teletrabajo, pues el 35% están entre el 10% y el 20% de teletrabajo de sus equipos.

Entre los principales «puntos fuertes» que representa el teletrabajo, cabe destacar, con un 42% de respuestas, el ahorro en viajes y desplazamientos, seguido por un 37,7% que valora la conciliación horaria. Así mismo, hasta una quinta parte de los encuestados destaca la generalización de las video-conferencias.

En el lado opuesto se encuentran los «puntos débiles» del teletrabajo, el principal de los cuales es la desvinculación de la organización, señalado por la mitad de los encuestados. Le siguen el alargamiento de la jornada laboral, con más de un 30% de respuestas, y el descenso de la productividad, señalado por hasta la quinta parte de los encuestados.

Los webinars están siendo otro de los grandes protagonistas de las jornadas de trabajo en general y, como no podía ser de otro modo, también entre los profesionales del sector asegurador en particular. Como herramienta de trabajo con los empleados, lo emplean hasta un 76,2% de los encuestados.

¿Cuál es el impacto de la primera normativa sobre el teletrabajo? Esta ha sido otra de las cuestiones por las que se ha interesado el estudio. Como indican sus autores, «en general, existe un gran rechazo y falta de información a la nueva normativa elaborada por el Gobierno y muchos aspectos suspenden o tienen un aprobado muy justo». Tales son los casos de; la prohibición de despidos por falta de adaptación (con una nota de 3,7 sobre 10); el impacto en el salario (4,2); el registro obligatorio de jornada (4,5); o la reducción de jornada (4,7). El el lado opuesto, la conciliación es el único aspecto mejor valorado, con una nota de 7,2 puntos sobre 10.

Puede accederse al Informe completo a través del siguiente enlace.