Ana Fragua (For WOMEN): “Uno de los grandes logros es haber sobrellevado la crianza de mis hijos junto con el desempeño de mi carrera profesional”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con WomanTalent de la mano de Beatriz Recio, su fundadora y CEO, con el objetivo de visibilizar diversos perfiles de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes de esta potente y consolidada red, nacida en noviembre de 2014.

En esta ocasión nos acompaña Ana Fragua González, presidenta de For WOMEN, plataforma para la autorrealización de la mujer.

¿Puede hablarnos de los principales hitos atravesados en el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted y qué ha aprendido de ellos?

Uno de los grandes logros es haber sobrellevado la crianza de mis hijos junto con el desempeño de mi carrera profesional; una combinación que, desgraciadamente, no fue fácil.

Otro hito, surgió a partir del anterior y tuvo que ver con el autocompromiso que me hice: No volver a trabajar por cuenta ajena, y darme cuenta y creer que tengo habilidades y recursos suficientes como para desarrollar mi propio proyecto personal y profesional.

Por último, el gran aprendizaje que adquieres al crear y actuar. Todo lo que integras en el proceso y las personas que te suman o restan en el camino, lo cual te ayuda en la toma de decisiones.

“Uno de los grandes logros es haber sobrellevado la crianza de mis hijos junto con el desempeño de mi carrera profesional; una combinación que, desgraciadamente, no fue fácil”.

¿Por qué nace For WOMEN, Plataforma para la Autorrealización de la Mujer?

For WOMEN surge porque vemos e identificamos claramente a un grupo mayoritario de mujeres que dejaron de trabajar para dedicarse a la crianza y cuando desean incorporarse al mercado laboral, éste ha cambiado radicalmente, por lo que les resulta muy difícil reiniciar su carrera profesional. Otras mujeres se autolimitan laboralmente. Estamos hablando de personas con grandes talentos, habilidades y actitudes, y que según nuestro punto de vista, podrían ser una generación perdida. La labor de For WOMEN es que esto no ocurra.

Además si a todo lo anterior añadimos, que los índices de divorcio están aumentando significativamente en nuestro país, y con ello, las custodias partidas o compartidas, en la mayor parte de los casos existe un desequilibrio económico desfavorable para ellas, que han consentido vivir en entornos de baja corresponsabilidad familiar, en los que han asumido más cargas y responsabilidades de las convenientes; algo que no favorece a crear un equilibrio personal, familiar y profesional en sus vidas.

“For WOMEN surge porque vemos e identificamos claramente a un grupo mayoritario de mujeres que dejaron de trabajar para dedicarse a la crianza y cuando desean incorporarse al mercado laboral, éste ha cambiado radicalmente, por lo que les resulta muy difícil reiniciar su carrera profesional”.

¿Cuál es su principal público objetivo?

Mujeres de entre 35 a 55 años que buscan una salida a nivel profesional o de emprendimiento, la mayoría de ellas con el objetivo de divorciarse o en muchos casos de empoderarse personal y profesionalmente, después de su divorcio o ruptura de pareja.

También tenemos hombres que se encuentran en ese tramo de edad y buscan saber gestionar su cambio personal y/o profesional, así como reinventarse.

“Nuestro principal público objetivo son mujeres de entre 35 a 55 años que buscan una salida a nivel profesional o de emprendimiento, la mayoría de ellas con el objetivo de divorciarse o en muchos casos de empoderarse personal y profesionalmente, después de su divorcio o ruptura de pareja”.

¿Cuáles son sus proyectos más importantes y qué destacaría del camino recorrido durante los últimos dos años y medio?

Uno de nuestros proyectos más importantes está dirigido a mujeres de 40 a 55 años, muchas de ellas con hijos en edad de crianza, pre y pos-divorciadas. Está enfocado al reaprendizaje en los ámbitos personal y de pareja, familiar y profesional; Se puso en marcha en el ejercicio anterior, y pretendemos escalarlo gracias al apoyo de entidades públicas y privadas.

Seguimos con nuestra línea de eventos, a través de jornadas en diferentes lugares de España en las que transmitimos conocimiento y mostramos casos reales de “Autorrealización”.

Estamos poniendo en marcha un programa de capacitación con una universidad de prestigio.

Este año publicaremos un nuevo libro en el que escriben algunos de nuestros mecenas y colaboradores más próximos.

Y por último tenemos otro proyecto en mente muy innovador, para poner en valor a la gran cantidad de pequeñas emprendedoras que nos siguen.

De los dos años de vida que tiene nuestra organización, destacaría el enorme trabajo que llevamos detrás y que no se ve, y también, la recompensa que obtenemos cuando disfrutamos de los casos que salen adelante; aquellos en los que las usuarias hacen su autodescubrimiento y se ponen en acción.

“Uno de nuestros proyectos más importantes está dirigido a mujeres de 40 a 55 años, muchas de ellas con hijos en edad de crianza, pre y pos-divorciadas”.

Desde su amplia experiencia, ¿cómo se le enseña a una mujer a sentirse ‘realizada’? ¿Qué factores, tanto personales como laborales, considera que resultan clave en este gran propósito?

A las personas con esta franja de edad, ya no se les enseña. Cuando uno es adulto aprende lo que quiere, puede y sobre todo, aprende de la conexión con otros adultos. El trabajo que hacemos se basa más bien en proporcionar herramientas para desaprender lo adquirido que ya no sirve, y volver a aprender de nuevo.

El factor clave es entender la “autorrealización” como el estar alineada o alineado; que exista un nivel elevado de coherencia, consistencia y congruencia en lo que uno dice, hace y es. Para conseguir algo distinto, hay que ser una persona distinta de la que eras; dicho de otro modo y en palabras de Viktor Frankl: “si no puedes cambiar las circunstancias, tienes el gran reto de cambiarte a ti mismo”. Este es el trabajo que hacemos en For WOMEN.

“El factor clave es entender la “autorrealización” como el estar alineada o alineado; que exista un nivel elevado de coherencia, consistencia y congruencia en lo que uno dice, hace y es”.

También es miembro fundacional de “Mujeres Influyentes de Castilla y León”, ¿qué puede contarnos acerca de este proyecto, de la mano de Womantalent?

Es un honor que Beatriz Recio, CEO de Womantalent, grandísima profesional y persona, me haya tenido en cuenta para el grupo de Castilla y León, en este necesario e innovador proyecto. Pienso que #MujeresInfluyentes de España, va a marcar un antes y un después a nivel de liderazgo femenino en nuestro país, tanto por la idea como el desarrollo del proyecto, así como por las profesionales de primerísimo nivel que Beatriz consigue conectar e involucrar en el mismo.

“Es un honor que Beatriz Recio, CEO de Womantalent, grandísima profesional y persona, me haya tenido en cuenta para el grupo de Castilla y León, en este necesario e innovador proyecto”.

¿Qué bondades le encuentra al asociacionismo y por qué considera que puede ser especialmente relevante para apoyar a la mujer?

Siempre me han interesado los modelos de impacto social; aquellos en los cuales por un lado involucras a personas en riesgo de exclusión social para empoderarlas, y por otro, te rodeas de entidades públicas y privadas, que desean aportar valor social además de económico.

El asociacionismo en este país, te permite consenso, co-creación, flexibilización. Algo que no te permiten otras estructuras organizativas. Mi gran sueño es dar el paso de asociación a fundación con carácter internacional. Así lo tengo proyectado.

La relevancia que tienen los modelos asociativos para las mujeres, se basa en constatar que nosotras somos grandes conectoras e influenciadoras. Como soy una firme creyente del poder que tienen las tribus, impulso las conexiones entre mujeres y hombres inteligentes que impulsan a las mujeres.

“El asociacionismo en este país, te permite consenso, co-creación, flexibilización”.

¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia femenina de Muy Segura, que constituye una parte fundamental de nuestro público objetivo?

Mi mensaje es que lo que una cree, lo crea. En este sentido, cada una crea su vida y en el instante en el que una se da cuenta de ello, elimina lo que le resta y se queda con lo que suma. Una puede tomar decisiones, enfocada en el miedo o en la libertad y el amor propio, ya que por todo en la vida, hay un peaje que pagar.

Para estar “Muy segura”, hay que estar antes muy insegura; poner coraje donde hay miedo, paciencia cuando las cosas no salen como esperas, compasión ante la oposición, firmeza ante el abandono, amor a la vida y al trabajo bien hecho, liberación de lo que no puedes controlar para dejarlo marchar.

“Para estar “Muy segura”, hay que estar antes muy insegura”.

 

Deja una respuesta