Ana Mayo: «Estoy en contra de las dietas. Creo que solo contribuyen a agrandar el problema del sobrepeso, porque en realidad la comida no es el problema»

‘Muy Segura’ habla con Ana Mayo, consultora senior de comunicación y coach es anamayo.es.

¿En qué consiste tu proyecto y cómo surgió la idea?

Es un proyecto de desarrollo personal enfocado en superar problemas de peso. La idea surgió a partir de mi experiencia personal, de mi propio camino tratando de buscar una solución a los problemas de peso. Todo en mi vida parecía funcionar salvo eso: no lograba mantenerme estable en un peso en el que me sintiera bien. Eso me agobiaba, porque es un problema que tienes presente en todo momento… ¡los kilos de más van contigo a todas partes!, así que no dejé de buscar respuestas hasta que las encontré. En el desarrollo personal estaba todo lo que necesitaba saber para entender lo que me estaba pasando y poder solucionarlo.

«Es un proyecto de desarrollo personal enfocado en superar problemas de peso. La idea surgió a partir de mi experiencia personal, de mi propio camino tratando de buscar una solución a los problemas de peso».

¿Cuándo y por qué te decidiste a lanzar tu proyecto?

Lo decidí en un momento de cambio personal. Me sentía feliz por haber encontrado la salida a un problema con el que llevaba cargando más de 20 años, y pensé que compartir mi experiencia podría resultar útil a otras mujeres que sufren por el tema del peso, pero no logran encontrar una salida.

«Pensé que compartir mi experiencia podría resultar útil a otras mujeres que sufren por el tema del peso, pero no logran encontrar una salida».

¿Qué necesidad específica de la mujer puedes ayudar a resolver?

La necesidad de salir de la trampa del peso. Cuando estás ahí, cuando crees que los kilos de más son tu problema, te enredas en las dietas y en una vida de escasez y limitación que no hace más que empeorar tu situación.

Consigues adelgazar con mucho esfuerzo, pero pronto recuperas todo ese peso y algo más, con lo que tu problema sigue aumentando.

Mi ilusión es hacer ver a estas personas que están en una rueda de la que solo saldrán haciendo algo diferente.

En realidad, el sobrepeso es la consecuencia de un desequilibro interno. Nos está mostrando que algo no marcha bien y que tenemos que resolverlo para que nuestro peso pueda equilibrarse también.

«En realidad, el sobrepeso es la consecuencia de un desequilibrio interno. Nos está mostrando que algo no marcha bien y que tenemos que resolverlo para que nuestro peso pueda equilibrarse también».

¿A qué te refieres con desequilibrio interno?

A que todo parte de nosotras mismas, de nuestra manera de entender el mundo, de vivir la vida, de juzgar lo que nos ocurrió en el pasado y lo que nos pasa hoy, de nuestras expectativas… todo eso condiciona cómo nos sentimos y cómo actuamos hoy.  

A una persona que come con ansiedad no le puedes decir que coma menos, porque en ese momento lo necesita como respirar. La comida no es el problema. Si lo fuera, solucionarlo sería tan fácil como cambiar la manera de alimentarte. Pero resulta que, una y otra vez, vuelves a engordar… ¿por qué si es algo que te importa tanto? Porque hay que ir hasta la raíz del problema, hasta aquello que te empuja a comer mucho y mal, aunque tú sepas que te perjudica. 

El premio de hacerlo es grande: aprendes a vivir bien en ti, llenas tu vida con lo que verdaderamente te hace feliz, y no necesitas rellenarte con comida.

«Hay que ir hasta la raíz del problema, hasta aquello que te empuja a comer mucho y mal, aunque tú sepas que te perjudica».

¿Cuál es tu opinión de la inmensa cantidad de dietas existentes en el mercado y cómo crees que cada persona debe seleccionar la más adecuada?

Personalmente, estoy en contra de las dietas. Creo que solo contribuyen a agrandar el problema del sobrepeso, porque en realidad la comida no es el problema.

En general, las dietas son demasiado restrictivas y provocan un efecto muy negativo en la persona que sufre por su peso: cuando ya no puedes más de pasar hambre, te pasas al otro extremo, al de los atracones, y la confianza en ti misma se ve muy afectada.

Para mí se trata de alcanzar tu punto de equilibrio, interior y exterior. Conocerte, aprender a gestionar lo que te pasa por dentro y conseguir sentirte bien en ti, para que cuidarte por fuera no sea un sacrificio, sino algo que tú eliges. Yo apuesto por comer de todo, en las cantidades que te permitan estar en el peso que quieres.

Naturalmente, eso no está reñido con informarse, aprender a comer de manera saludable, o elegir el tipo de alimentación que mejor te siente.

«Yo apuesto por comer de todo, en las cantidades que te permitan estar en el peso que quieres. Naturalmente, eso no está reñido con informarse, aprender a comer de manera saludable, o elegir el tipo de alimentación que mejor te siente».

¿Cuáles son los principales servicios que ofreces?

Todo lo que he aprendido sobre desarrollo personal y peso está volcado en el curso online AMA VIVE COME. Lo desarrollé pensando en las mujeres que viven atrapadas en el peso, agobiadas por la necesidad de cambiar y sin saber qué más hacer para salir de ahí después de muchos años de esfuerzo y sacrificio. En el curso les transmito que el problema cambia cuando cambias la manera de relacionarte con él, y les muestro un camino distinto para superar los problemas de peso.

«Todo lo que he aprendido sobre desarrollo personal y peso está volcado en el curso online AMA VIVE COME. Lo desarrollé pensando en las mujeres que viven atrapadas en el peso, agobiadas por la necesidad de cambiar y sin saber qué más hacer para salir de ahí después de muchos años de esfuerzo y sacrificio».

¿Puedes resumirnos lo más destacable de su trayectoria profesional?

Soy periodista de formación y consultora de comunicación de profesión. Hace unos años me formé en desarrollo personal y me certifiqué en coaching ontológico, como parte de mi propio proceso de cambio y porque me interesa mucho el ser humano, entender cómo funcionamos por dentro para acabar actuando como lo hacemos.

Actualmente compagino mi trabajo en comunicación con mi proyecto, que cada día me da más satisfacciones. Cuando alguien me escribe para decirme que se ha liberado de la trampa del peso, me siento muy recompensada.

«Me interesa mucho el ser humano, entender cómo funcionamos por dentro para acabar actuando como lo hacemos».

Deja una respuesta