Andrea Torres (Amali): «Una mujer empresaria tiene que ser valiente, versátil y firme en sus decisiones»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Andrea Torres, fundadora de Amali.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué recuerdos conserva de sus primeros pasos?

Mi andadura en el mundo del emprendimiento fue muy inesperada: yo trabajaba en banca, me diagnosticaron una intolerancia muy poco conocida por aquel entonces (a la fructosa) y vi que había una necesidad enorme de ayuda y de alimentación apta para las personas que la padecían. Empecé pensando en hacer algún negocio de cocina, y finalmente se me ocurrió buscar productos elaborados ya y que fueran aptos.

Recuerdo leer y aprender muchísimo sobre emprendimiento, cómo importar alimentos, creación de páginas webs, y también de absorción de nutrientes, causas de las intolerancias, etc, fue muy gratificante.

«Mi andadura en el mundo del emprendimiento fue muy inesperada: yo trabajaba en banca, me diagnosticaron una intolerancia muy poco conocida por aquel entonces (a la fructosa) y vi que había una necesidad enorme de ayuda y de alimentación apta para las personas que la padecían».

Si pudiera seleccionar los hitos que han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y por qué? 

El primero sería, sin duda, decidir crear Amali, un negocio de alimentación online con todo lo que conlleva: saber o aprender sobre web, contabilidad, Sanidad, comercio… Todo un reto.

También un hito importante fue dejar la banca para dedicarme por completo al emprendimiento. Decidí formarme más en el ámbito de la alimentación y, posteriormente, crear otras ramas de negocio.

Por último, otro hito fue cambiar totalmente de sector y abrir la finca El Sueño de Julia en la que he organizado actos culturales por primera vez.

«Decidí formarme más en el ámbito de la alimentación y, posteriormente, crear otras ramas de negocio».

¿Por qué decidió introducirse en los ámbitos de la salud y el bienestar y, más concretamente, en los aspectos relacionados con la alimentación y las intolerancias vinculadas con ésta?

Nunca imaginé que pudiera dedicarme a esto, aunque pensándolo a posteriori he crecido en un ambiente de profesores y distintas profesiones del ámbito sanitario. Pasar de las Matemáticas puras a especializarme en microbiota intestinal no ha sido casual, todo empezó con mi diagnóstico de intolerante a la fructosa.

Como indicaba antes, no había nada de información en el 2012 sobre aquello, así que comencé a leer artículos de investigación americanos, a comprender qué estaba pasando en mi cuerpo y eso me llevó a querer saber más y más. Inicialmente lo enfoqué en la búsqueda de productos de alimentación, teniendo claro qué ingredientes eran aptos y cuáles no, y estuve así 5 años.

Sin embargo, mis clientes necesitaban explicarme qué les pasaba, lo solos que estaban, la incomprensión del mundo médico… Por eso después me formé en Coaching Nutricional y estudié el Experto Universitario en Microbiota Intestinal, y quise enfocarme al 100% en las personas.

«Pasar de las Matemáticas puras a especializarme en microbiota intestinal no ha sido casual, todo empezó con mi diagnóstico de intolerante a la fructosa».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿puede hablarnos de su proyecto al respecto, cómo trabajan, a qué público se dirigen y cuál considera que es su valor añadido en el mercado?

Amali comenzó siendo una tienda online de alimentación especializada en la intolerancia a la fructosa, que cubría también todas las demás. Pero con ese giro que di con los años, actualmente es la marca tras la que me encuentro yo acompañando a cada persona que necesita un apoyo porque tiene un desequilibrio en el intestino.

Desde síntomas como inflamación, malas digestiones, gases, diarreas o estreñimiento crónicos, hasta dolores de cabeza, cansancio, eccemas en la piel… se encuentra un diagnóstico de disbiosis intestinal y que puede traducirse en intolerancias alimentarias, sobrecrecimiento bacteriano, etc.

«Amali es la marca tras la que me encuentro yo acompañando a cada persona que necesita un apoyo porque tiene un desequilibrio en el intestino».

En ocasiones las personas llegan a mí ya diagnosticadas pero sin saber cómo seguir, y otras ni siquiera saben qué les pasa, así que mi misión es explicarles cada una de las cosas que les están ocurriendo, ayudarles con el cambio de alimentación, enseñarles a leer etiquetas de alimentos, técnicas de mindfulness… orientarles para ajustar este diagnóstico a su día a día.

Siempre he estado ligada a algún equipo médico donde brindaba este apoyo, pero desde hace un año formé equipo con una doctora especializada también en Microbiota y una nutricionista, y no he podido tener más suerte de encontrarlas, pues juntas conseguimos cubrir todos los aspectos y ayudar más rápido a estas personas que, normalmente, llevan años cambiando de un especialista a otro sin mejorar.

«Siempre he estado ligada a algún equipo médico donde brindaba este apoyo, pero desde hace un año formé equipo con una doctora especializada también en Microbiota y una nutricionista».

Nos consta que, además, dirige un proyecto de eventos y también que tiene una tienda de productos relacionados con la alimentación, ¿puede contarnos cómo los desarrolla y cuáles son sus objetivos para este año en ambas facetas?

La tienda de productos es mi proyecto inicial, y en 2020 me propusieron asociarme y ampliarla para que tuviera suplementos también relacionados con el intestino. Desde entonces, pasó a llamarse Biotacare, que vio la luz públicamente en febrero de 2021. Tras un año de adaptación y cambios, este 2022 queremos terminar de definirla y completarla, ya que para las personas en tratamiento es muy difícil encontrar todos los suplementos o alimentos que les recomienda su médico o nutricionista, y nuestra intención es tenerlo todo en una sola web para facilitarles la vida.

Por otro lado, la finca de eventos la inauguré el verano del 2019, previo a la pandemia. Tuve que esperar hasta el verano pasado para poder darla a conocer, y ya que es completamente al aire libre se me ocurrió organizar eventos culturales y de ocio todos los fines de semana de julio: conciertos de música, monólogos, etc. Sin embargo, este año no podré organizar casi ninguno porque está reservada para bodas y otros eventos privados, aunque intentaré ofrecer 1 ó 2 al año.

«La finca de eventos la inauguré el verano del 2019, previo a la pandemia».

¿Qué cualidades considera que tiene una mujer empresaria? ¿Qué significa para usted el liderazgo femenino y de qué manera considera que usted lo desempeña?

Una mujer empresaria tiene que ser valiente, versátil y firme en sus decisiones, y por supuesto, todo es mejor si se siente apoyada en sus proyectos.

Las mujeres, por nuestra naturaleza, estamos preparadas para estar en varias cosas a la vez, cuidar los detalles y encontrar soluciones. Estas capacidades, más las individuales que pueda aportar cada una, hacen que seamos buenas líderes en empresas. En mi caso, diría que lo desempeño con la gestión de estos tres negocios sola, con dejarme aconsejar por mi círculo más cercano para luego tomar la decisión que creo correcta, y con la felicidad que ven que me provoca el aprendizaje que conlleva.

«Las mujeres, por nuestra naturaleza, estamos preparadas para estar en varias cosas a la vez, cuidar los detalles y encontrar soluciones».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué valor cree que le aporta su pertenencia a la Asociación?

Todo empezó en el 2017, recién operada de un tobillo, me encontré la página web de ASEME y justo hacían la fiesta de verano a los pocos días. Me animé a ir y allí conocí a un grupo de empresarias que me acogió y con las que hice amistad desde el principio.

Para mí ASEME es contar con la experiencia y el consejo de cada una de ellas, y es el apoyo de personas que te comprenden, pues como emprendedora te sientes muy sola muchas veces.

«En ASEME conocí a un grupo de empresarias que me acogió y con las que hice amistad desde el principio».

Mundo del seguro, ¿cómo es su relación con el ámbito de los seguros, tanto en lo particular como en el desarrollo de sus negocios? ¿Conoce la figura del corredor de seguros y cómo cree que está valorada por el mercado y la sociedad en su conjunto? 

Me parece una figura imprescindible y muy poco conocida. He ido descubriendo los seguros a lo largo de los años, y ahora mismo sería imposible para mí no contar con Addares para los seguros de mis negocios y personales: responsabilidad civil, hogar… Recomiendo totalmente que la gente busque un corredor de seguros de confianza y se ponga en sus manos, estar cubierto ante todo lo que puede pasar no tiene precio.

«He ido descubriendo los seguros a lo largo de los años, y ahora mismo sería imposible para mí no contar con Addares para los seguros de mis negocios y personales».

Mujer: Dada su experiencia, ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diversos ámbitos y sectores (uno de ellos el mercado asegurador), y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

A toda mujer que trabaja me gustaría recomendarle lo siguiente: no te exijas demasiado, no seas tan perfeccionista. Desarrollar un negocio o un puesto importante en una empresa junto con una familia y una casa, nos sobrepasa en muchas ocasiones, podemos hacer todo a la vez pero la exigencia nos pasa factura al final (y llevo muchos casos así, el intestino y, por tanto, el cuerpo, se acaban desequilibrando).

Cuídate, busca tiempo para ti, haz ejercicio, desconecta aunque sea un ratito pequeño y haz que tu microbiota esté equilibrada, de lo contrario, no podrás con todo eso.

«A toda mujer que trabaja me gustaría recomendarle lo siguiente: no te exijas demasiado, no seas tan perfeccionista».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

¡Gracias por esta oportunidad!