Ángela Taboada (Fundación INADE): «La sociedad en general, y el tejido empresarial en particular, deben darse cuenta de la importancia que tiene la gestión de riesgos»

ESPECIAL #CORONAVIRUS

‘Muy Segura’ entrevista a Ángela Taboada, responsable de Comunicación en Fundación INADE.

¿Qué medidas han adoptado en Fundación INADE para afrontar la crisis del coronavirus?

En primer lugar, hemos reducido el riesgo de contagio para nuestro equipo humano estableciendo el teletrabajo, la Fundación sigue trabajando pero nuestra sede social está cerrada al público. Para tomar esta medida hemos tenido muy en cuenta los consejos del profesor emérito de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal. Gestal es miembro del jurado de los Premios Galicia Segura y una persona de confianza para la Fundación, somos muy afortunados de poder contar con él en estos momentos.

En segundo lugar, hemos tratado de mantener el contacto con nuestros beneficiarios, potenciando la comunicación a través de nuestra página web, redes sociales y comunicados internos. Estamos tratando de cumplir con nuestro Plan de Actuación, prueba de ello es que la reunión del jurado de los Premios Galicia Segura se celebró por primera vez en dieciséis años por videoconferencia.

Por otra parte, hemos sustituido las jornadas técnicas presenciales por webinars y hemos establecido una línea de diálogo con las 22 entidades aseguras de nuestro Consejo Asesor que nos van informando de las medidas que ponen en funcionamiento para afrontar la crisis del coronavirus.

«Hemos tratado de mantener el contacto con nuestros beneficiarios, potenciando la comunicación a través de nuestra página web, redes sociales y comunicados internos. Estamos tratando de cumplir con nuestro Plan de Actuación, prueba de ello es que la reunión del jurado de los Premios Galicia Segura se celebró por primera vez en dieciséis años por videoconferencia».

¿Cuál es su dinámica de trabajo en la actualidad?

Ahora mismo estamos enfocados en aportar nuestro granito de arena ante esta situación de crisis poniendo a disposición de nuestros beneficiarios y también de los medios de comunicación nuestros conocimientos. Existe una gran incertidumbre sobre cómo afecta a la industria aseguradora este asunto y es ahí donde nosotros intervenimos. Estamos enviando mensajes de tranquilidad a los tomadores de las pólizas, que tienen miedo de no estar bien cubiertos, y mensajes de apoyo a los corredores de seguros, que temen que esta situación afecte a su actividad profesional.

No obstante, no queremos abandonar nuestra actividad habitual y de una forma u otra cumpliremos con nuestro Plan de Actuación para este 2020.

«No queremos abandonar nuestra actividad habitual y de una forma u otra cumpliremos con nuestro Plan de Actuación para este 2020».

¿Qué respuesta están obteniendo de sus interlocutores?

Somos afortunados ya que nuestros interlocutores apoyan y agradecen nuestra labor, hemos creado un grupo de trabajo para abordar como afecta el COVID-19 a la industria aseguradora y en las redes sociales nos han felicitado por esta iniciativa.

«Hemos creado un grupo de trabajo para abordar como afecta el COVID-19 a la industria aseguradora y en las redes sociales nos han felicitado por esta iniciativa».

¿Considera que de esta crisis puede extraerse alguna enseñanza de valor para el futuro?

Por supuesto, todo tiene un aprendizaje. En lo que tiene que ver con nuestro ámbito de trabajo, el coronavirus ha demostrado que la gerencia de riesgos ha fallado. Ni los gestores de riesgos de las instituciones públicas ni privadas han identificado este riesgo y, en consecuencia, tampoco lo han medido. A la gran mayoría les ha pillado por sorpresa y, por eso, cada día es más evidente que esto traerá como consecuencia una crisis socioeconómica.

«El coronavirus ha demostrado que la gerencia de riesgos ha fallado. Ni los gestores de riesgos de las instituciones públicas ni privadas han identificado este riesgo y, en consecuencia, tampoco lo han medido».

La sociedad en general, y el tejido empresarial en particular, deben darse cuenta de la importancia que tiene la gestión de riesgos. Se debería de analizar en profundidad esta situación y buscar fórmulas para que no se vuelva a repetir, como por ejemplo la creación de un fondo económico que ayude a la sociedad en circunstancias como las actuales. De esta manera, se minimizaría sus efectos y no produciría una crisis tan profunda como la que vamos a vivir.

«Se debería de analizar en profundidad esta situación y buscar fórmulas para que no se vuelva a repetir, como por ejemplo la creación de un fondo económico que ayude a la sociedad en circunstancias como las actuales».

Deja una respuesta