Asitur Focus analiza la evolución de la siniestralidad en el primer semestre de 2022

Mientras que los servicios de asistencia en carretera crecen, los siniestros en el hogar disminuyen sensiblemente.

Redacción ‘MS’- Una vez concluido el primer semestre del año, el Observatorio de Siniestros Asitur Focus analiza la evolución de las actividades de asistencia en carretera y al hogar en el periodo. En asistencia en carretera parece que las ganas de viajar, después de dos años de importantes restricciones a la movilidad, está por encima del freno que pueda suponer el alza de los precios del combustible. Al menos, eso parece indicar el incremento de servicios de asistencia en un 7,2% si lo comparamos con la primera mitad del año pasado, siendo mayor el crecimiento en asistencias por accidentes (10,5%) que en las derivadas de averías (6%). Sin duda alguna, también influye en esta mayor siniestralidad la antigüedad, cada vez mayor, de nuestro parque automovilístico.

Dentro de las averías, el mayor número de servicios se ha debido a averías del motor, seguido de los problemas en las baterías y de las incidencias en los neumáticos, principalmente pinchazos y reventones.

En asistencia al hogar, el Observatorio constata una disminución del 11,7% en el número de siniestros, debido fundamentalmente a las condiciones meteorológicas menos adversas de este año en comparación con el año pasado. Esta reducción se percibe en todas las tipologías de siniestros (especialmente en daños por fenómenos meteorológicos y en daños eléctricos) con la única excepción de los sinestros por robo dentro y fuera del hogar, que crecen casi un 14%.

No obstante, esta tendencia se está revirtiendo últimamente debido a las sucesivas olas de calor que se están padeciendo en toda España. En este sentido, si tomamos solo los datos de julio, vemos cómo los sinestros en el hogar se han incrementado en un 9,6%, con crecimientos en todas las tipologías, y especialmente en daños eléctricos.

Dentro también del ramo de hogar, los servicios de valor añadido siguen ganando peso, con crecimientos constantes en los últimos años. Durante este primer semestre, la compañía de asistencia ha prestado un 8% más de servicios que el año pasado, siendo los más demandados los servicios de bricohogar, envío de profesionales, cerrajería urgente y reparación de electrodomésticos.