Asitur Focus: cuando en marzo mayea, en mayo marcea

El clima se ha vuelto loco: cuando tiene que llover, no llueve y cuando no tiene que llover, llueve y además con tal virulencia que hasta el ponen nombre.

En los pocos más de dos meses que llevamos de año estamos asistiendo a episodios nada habituales. La borrasca Gloria de mitad de enero superó incluso las peores previsiones que las autoridades habían establecido.  No hay ningún registro histórico que pudiera hacer prever una situación tan extrema como la que se produjo en la zona del Mediterráneo.

Por otra parte, el mes de febrero ha sido el más seco y cálido de todos en los que tenemos mediciones con una temperatura 3ºC por encima de la media del mes de los últimos 30 años y muy seco, con tan solo un 17% de la precipitación normal. Ahora, en marzo, nos volvemos a encontrar con lo vivido en meses anteriores con anomalías positivas de temperaturas que se sitúan 15ºC por encima de lo que sería habitual en estas fechas.

“En marzo, nos volvemos a encontrar con lo vivido en meses anteriores con anomalías positivas de temperaturas que se sitúan 15ºC por encima de lo que sería habitual en estas fechas”.

¿Y qué ha pasado con la siniestralidad en el hogar? Según los datos del Observatorio de siniestros Asitur Focus, en los dos primeros meses del año se han gestionado casi un 40% más de siniestros que en el mismo periodo del año pasado, con crecimientos muy importantes en las tipologías de daños extensivos y daños eléctricos, muy afectadas ambas categorías por la DANA de enero. Es de destacar que, a pesar de que la tormenta Gloria duró unos pocos días, sus efectos han sido tan intensos que han afectado a la siniestralidad de febrero y todavía se está notando en marzo.

Y ya sabemos que si en marzo mayea en mayo marcea y nos podríamos encontrar con nuevos episodios de tormentas fuertes la próxima primavera…o no.

“Según los datos del Observatorio de siniestros Asitur Focus, en los dos primeros meses del año se han gestionado casi un 40% más de siniestros que en el mismo periodo del año pasado, con crecimientos muy importantes en las tipologías de daños extensivos y daños eléctricos, muy afectadas ambas categorías por la DANA de enero”.

Deja una respuesta