Asitur Focus: El puente de Todos los Santos ratifica el incremento de la actividad de asistencia en carretera

Asitur Focus informa de un crecimiento del 14% respecto de 2019, con protagonismo especial de los accidentes, los neumáticos y las averías de motor.

Redacción ‘MS’– El pasado puente de Todos los Santos ha venido a confirmar, una vez más, la recuperación de la movilidad y, en consecuencia, de la siniestralidad en asistencia en carretera. La DGT preveía 5,5 millones de desplazamientos, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 1,5% sobre el mismo puente de 2019, última cifra comparable, puesto que el año pasado las restricciones redujeron el número de viajes.

Según datos de Asitur Focus, el aumento de asistencias en carretera ha estado por encima del incremento de desplazamientos, concretamente ha sido del 14%, contando en ambos años el mismo número de días.

Es destacable el dato de las asistencias por accidentes que han crecido casi un 27%, ya que, desde el inicio de la pandemia, los accidentes siempre habían estado por debajo de las cifras registradas en 2019. El mismo crecimiento del 27% han tenido las asistencias por problemas en los neumáticos y algo menos las averías de motor (un 19%). El incremento de estas dos últimas causas puede ser indicativo de un peor mantenimiento de los vehículos, circunstancia que está asociada a situaciones de crisis como la que estamos atravesando.

Otros motivos de averías, como la caja de cambios, el embrague, el acelerador o las baterías han tenido incrementos más moderados del entorno del 5%.

Por provincias, el Observatorio de Siniestros señala que las cinco con mayor incremento de siniestralidad respecto del puente de 2019 han sido Madrid, Ciudad Real, Baleares, Las Palmas y Badajoz, todas ellas con crecimientos superiores al 40%. En el lado contrario se encuentran Guadalajara, Soria, Vizcaya, La Rioja y Salamanca, con una disminución de las asistencias en viaje superior al 20%.

Con estos datos, el acumulado del año de enero a octubre presenta un crecimiento de asistencias del 2,4% en comparación con los registros de 2019, expresa Asitur en su reciente comunicado.